TRAS LA APERTURA DE JUICIO ORAL

Alonso, exconsejero de la Junta, dimitirá por el caso del director ‘fantasma’ del Flamenco

'Pata negra' del socialismo malagueño, es diputado autonómico y ha sido un socialista fiel al poder andaluz. Ha disfrutado de altos cargos con los presidentes Chaves, Griñán y Díaz

Foto: El exconsejero de la Junta de Andalucía Luciano Alonso. (EFE)
El exconsejero de la Junta de Andalucía Luciano Alonso. (EFE)

Un nombramiento arbitrario ha acabado con la carrera política de Luciano Alonso, con altos cargos en los Gobiernos de Chaves, Griñán y Díaz. Quien fue consejero de Educación y también de Cultura de la Junta de Andalucía ha anunciado esta tarde su dimisión el próximo jueves como diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía tras la apertura de juicio oral los próximos 30, 31 de enero y 1 de febrero por un delito de presunta prevaricación.

Alonso nombró al periodista Luis Guerrero, secretario de Ideas del PSOE malagueño, ideólogo de referencia y hombre de máxima confianza de Miguel Ángel Heredia, número 1 del partido en esta provincia, como director ‘fantasma’ del Centro Andaluz del Flamenco (CAF), con sede en Jerez. Guerrero ejercía de asesor en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga (CAL) y reconoció que jamás había pisado la sede del CAF. Este asesor, concejal de Alhaurín El Grande y diputado en la Diputación Provincial de Málaga, también fue investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

No sólo el consejero nombró a Guerrero. También lo hizo con dos directores de la Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba, que asumieron funciones de asesoramiento que “en nada respondían al perfil por el que se habían nombrado”. La decisión de Alonso supone, a su juicio, “un duro trance vital” y dice que se va por cumplir la exigencia ética del PSOE.

La Fiscalía Superior de Andalucía ha solicitado para Alonso 14 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. El exconsejero argumenta en un comunicado que no se trata de un caso de corrupción, y que la acusación de malversación de fondos públicos ya fue archivada. También que actuó convencido de la “plena legalidad” de los nombramientos, “cuya única finalidad fue la mejor y más eficiente defensa de los intereses de los ciudadanos”. Guerrero expresó a este diario que subscribía las palabras de Alonso.

Cobraba 36.000 euros

Alonso nombró a Guerrero en dos ocasiones: la primera vez fue mediante orden del 1 de agosto de 2012 que se mantuvo vigente hasta el 10 de septiembre de 2013 y la segunda fue mediante otra orden de ese mismo día que estuvo en vigor hasta el 12 de junio de 2015. Fue en octubre de 2015 cuando los diarios andaluces del grupo Joly destaparon la existencia de este director de flamenco ‘fantasma’ de la Junta.

En ningún momento el querellado visitó el Centro Andaluz del Flamenco. Nadie del personal del organismo conocía a Guerrero. En la documentación aportada por la Fiscalía se incluye una certificación de la Agencia Tributaria que aclara el sueldo el director del centro: en el año 2012 cobró 13.834,06 euros; en el año 2013 la cantidad se elevó a 36.615,50 euros, mientras que en el año 2014, el último año documentado, el salario fue de 36.666,95 euros.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios