POR PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS

El TSJA investiga al exconsejero de Cultura de Díaz por 'fichar' a un director ‘fantasma’

Luis Guerrero, ideólogo del PSOE de Málaga, también investigado por estos delitos, cobraba 36.000 € por trabajar en el Centro Andaluz del Flamenco, que no sabía ni dónde estaba

Foto: El exconsejero de Educación de la Junta de Andalucía Luciano Alonso. (EFE)
El exconsejero de Educación de la Junta de Andalucía Luciano Alonso. (EFE)

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de abrir diligencias previas contra Luciano Alonso, exconsejero de Educación, Cultura y Deporte, y contra el que fuera director del Centro Andaluz de Flamenco, Luis Guerrero, por un supuesto delito de prevaricación administrativa “como medio de cometer otro de malversación de caudales públicos, ambos con carácter continuado”, denunciado por la Fiscalía Superior de Andalucía.

Según el auto enviado por el TSJA, fue en julio de 2012 cuando el querellado Guerrero, afiliado al Partido Socialista Obrero Español de Málaga, miembro de su ejecutiva, y actual concejal del Ayuntamiento de Alhaurín El Grande, cesó del puesto que ocupaba como personal  eventual en la Diputación de Málaga. Alonso, entonces consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, decidió nombrarle director del Centro Andaluz del Flamenco con sede en Jerez de la Frontera “a sabiendas de que el designado con carácter eventual en ningún caso iba a desempeñar el cargo designado”.

Alonso nombró a Guerrero en dos ocasiones: la primera vez fue mediante orden del 1 de agosto de 2012 que se mantuvo vigente hasta el 10 de septiembre de 2013 y la segunda fue mediante otra orden de ese mismo día que estuvo en vigor hasta el 12 de junio de 2015. Fue en octubre del año pasado cuando los diarios andaluces del grupo Joly destaparon la existencia de este director de flamenco ‘fantasma’ de la Junta.

Subidas constantes de sueldo

Foto:Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.
Foto:Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

En ningún momento el querellado visitó el Centro Andaluz del Flamenco. Nadie del personal del organismo conocía a Guerrero. En la documentación aportada por la Fiscalía se incluye una certificación de la Agencia Tributaria que aclara el sueldo el director del centro: en el año 2012 cobró 13.834,06 euros; en el año 2013 la cantidad se elevó a 36.615,50 euros, mientras que en el año 2014, el último año documentado, el salario fue de 36.666,95 euros.

¿Dónde trabajaba Guerrero? Era asesor del Centro Andaluz de las Letras (CAL), con sede en Málaga. El político, que es licenciado en Ciencias de la Comunicación, es el ideólogo de referencia del PSOE de Málaga y mano derecha de Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del socialismo andaluz, número 3 de Susana Díaz, y llamado a declarar como investigado por su piscina ilegal de Rincón de la Victoria publicada en exclusiva por El Confidencial.

Alonso se ha defendido del asunto al indicar la legalidad de su actuación al contar con “amparo legal en el Estatuto Básico del Empleado Público”, según su argumento. El consejero abunda en que el auto hace hincapié en la presunción de inocencia. Las defensas de los dos relevantes políticos socialistas han presentado “las alegaciones oportunas”, según fuentes cercanas al PSOE consultadas por este diario. 

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios