Es noticia
El consejero Luciano Alonso burló la ley para dar 600.000 euros en subvenciones
  1. España
  2. Andalucía
sIN PASAR POR EL BOLETÍN OFICIAL andaluz

El consejero Luciano Alonso burló la ley para dar 600.000 euros en subvenciones

El consejero socialista Luciano Alonso burló la ley para dar 600.000 euros en subvenciones que tenían que haber pasado por el Boletin Oficial andaluz.

Foto: Luciano Alonso (Archivo EFE)
Luciano Alonso (Archivo EFE)

Este órgano de control del Parlamento de Andalucía analiza los periodos 2008-2011, cuando Alonso capitaneaba esta consejería a las órdenes primero de Manuel Chaves y luego de José Antonio Griñán (desde abril de 2009). El político malagueño, portavoz en el escándalo de los cursos de formación, que le afecta a su primo, además de las subvenciones millonarias a la empresa de su antigua secretaria, como desveló El Confidencial, es uno de los consejeros claves del Gobierno de Susana Díaz. IU controla Turismo desde septiembre de 2013.

En octubre de 2010 se aprobaron un total de 49 resoluciones de concesión, una por proyecto subvencionado, por un importe global de 0,68 millones de euros. “No consta la publicación en el BOJA de las resoluciones de concesión, según establece el artículo 18 de la Ley General de Subvenciones”, certifica la Cámara de Cuentas, que recuerda que los beneficiarios están obligados a presentar la documentación justificativa de la inversión realizada.

El 31 de diciembre de 2011 ni uno solo de los que obtuvieron la subvención disponían de los documentos solicitados. El importe que encontraba fuera del plazo de justificación se ha estimado en 0,41 millones de euros. Esta línea de subvenciones regladas, que tan sólo tuvo una convocatoria en 2009, no figura entre los indicadores del programa 75B (“Planificación, ordenación y fomento del turismo”).

122 millones ‘desaparecidos’

La Cámara de Cuentas certifica también que existen 122,38 millones de euros pagados por la consejería que no aparecen en el presupuesto de un periodo con 66 convenios y 1.604 subvenciones. Turismo también anunció 120 millones de euros para respaldar a las pymes turísticas y comerciales, sin personalidad jurídica. Al final sólo se han pagado 24 millones, incluidos unos gastos a la consejería de 1,34 millones. Únicamente el 7% de lo prometido fue a manos de empresas.

Respecto a las operaciones impulsadas por la consejería dirigida por Alonso a través del Fondo de Apoyo a Empresas Turísticas, durante 2009 no se ejecutó ninguno de los 112 instrumentos financieros que se marcó como objetivo y que alcanzaban un presupuesto de 67 millones de euros. Durante 2010 se formalizaron siete de estos instrumentos, valorados en 4,78 millones de euros, “lo que se aleja se forma significativa de los 83 fijados como objetivo por importe de 50 millones de euros”.

Hay más. En 2011 estaban previstas 42 operaciones con salida de efectivo por importe de 13,20 millones de euros y se formalizaron sólo 10, por un valor de 5,74 millones de euros. También estaban previstas operaciones sin salida de efectivo (avales) y no se materializó ninguna de las dos previstas por un importe de dos millones de euros. La Cámara de Cuentas critica que el procedimiento establecido para el análisis y concesión de las solicitudes detectadas “carece de formalidades en los trámites internos” y de un “adecuado” sistema de seguimiento de las solicitudes que se encuentran en trámite.

“Se recomienda que se lleven a cabo las medidas oportunas para mejorar los sistemas de seguimiento de la actuación de las entidades colaboradoras que permitan dar mayor celeridad a la tramitación de los expedientes. Igualmente, sería recomendable la ampliación de los indicadores establecidos para medir la actividad del fondo, incluyendo aspectos cualitativos”, certifica el órgano de control.

En las conclusiones se destaca cómo en la etapa que Alonso llevó las riendas de Turismo no se cuantificó el número de convenios o actuaciones realizadas. Tampoco existió “correlación directa” con la ejecución de los créditos presupuestarios gestionados por la consejería, ni se conoce el grado de cumplimiento del Plan General de Turismo Sostenible.

Información dispersa

Y, la última, no menos importante: insta a que la consejería muestre la ejecución alcanzada por las entidades dependientes de ella que gestionan los programas presupuestarios.

“Actualmente esta información se encuentra dispersa en las cuentas anuales de los distintos agentes implicados (Fundación Andaluza de Arte Ecuestre, Empresa Pública de Turismo y Fundación Cinnta)”. Estos dos entes concentran la mayor parte de las transferencias de capital y transferencias corrientes. La Cámara de Cuentas no dispone de todos los datos de ejecución de la Empresa Pública de Turismo y de Cinnta.

Teresa Ruiz Sillero, diputada del PP en el Parlamento de Andalucía, exigió en declaraciones a este diario que la presidenta de la Junta de Andalucía tomara medidas. “Debe tomar la iniciativa. Si ella hace gala que quiere acabar con la corrupción que lo haga de verdad y examine las gestiones irregulares de su consejero con subvenciones no justificadas”, indicó la parlamentaria andaluza, que añadió: “¿Para qué quieren una banca pública si ya tienen instrumentos para ayudar a las empresas a financiarla y esos instrumentos no lo utilizan , prometen que van a dar dinero y no lo dan?”. Y añadió: “La gestión de Alonso en Turismo le incapacita para seguir en Educación”.

Luciano Alonso no quiso responder a las preguntas de este diario. El actual consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, se muestra dispuesto "a cumplir con todas las recomendaciones" de la Cámara de Cuentas de Andalucía, según confirmaron a El Confidencial fuentes oficiales de la consejería.

Este órgano de control del Parlamento de Andalucía analiza los periodos 2008-2011, cuando Alonso capitaneaba esta consejería a las órdenes primero de Manuel Chaves y luego de José Antonio Griñán (desde abril de 2009). El político malagueño, portavoz en el escándalo de los cursos de formación, que le afecta a su primo, además de las subvenciones millonarias a la empresa de su antigua secretaria, como desveló El Confidencial, es uno de los consejeros claves del Gobierno de Susana Díaz. IU controla Turismo desde septiembre de 2013.

Subvenciones Susana Díaz Luciano Alonso
El redactor recomienda