INFRAESTRUCTURA CLAVE EN MARBELLA

El 'nuevo Banús' tiene tres meses para ‘cazar’ a un inversor que sustituya al jeque Al-Thani

El puerto de La Bajadilla seguirá con el proyecto del arquitecto José Seguí para no ir a un nuevo concurso que demoraría los plazos un par de años para su puesta en marcha

Foto: Puerto Banús, en Marbella. (Corbis)
Puerto Banús, en Marbella. (Corbis)

¿De quién será el ‘nuevo’ Banús? El rescate del Puerto de la Bajadilla de Marbella, tras la rescisión del contrato al jeque Al-Thani, dueño del Málaga CF, aún sigue plagado de incógnitas. Al-Thani tiene tres meses de plazo para presentar bien un recurso de reposición o un contencioso-administrativo contra la decisión de la Junta de Andalucía, respaldada por el Consejo Consultivo.

El Ayuntamiento de Marbella intentará que algún grupo extranjero interesado en el proyecto como Damac, con sede en Londres, o el Melbros, con sede en Miami, suceda a Nas Marbella, la sociedad del jeque. “El Ayuntamiento no tiene ningún favorito, pero lo que sí queremos es que se pongan inmediatamente en marcha las obras del puerto”, confirmó a este diario Javier Porcuna, concejal de Urbanismo del consistorio marbellí.

El presidente del Málaga, el jeque Abdullah Al-Thani. (EFE)
El presidente del Málaga, el jeque Abdullah Al-Thani. (EFE)

Se trataría de la sustitución de un inversor por otro, pero el arquitecto del proyecto seguirá siendo el mismo: José Seguí, que presentó una demanda contra Al-Thani, valorada en cuatro millones de euros, al no haber sido ejecutado el proyecto. Porcuna admite que habría “retoques”, pero que en las grandes líneas seguiría igual, con 65.000 metros cuadrados de zona comercial, en la que 19.000 metros se destinarían para el hotel. En La Bajadilla también habría espacio para los cruceros medianos y los atraques de lujo.

“Es el resultado final donde Al-Thani no ha facilitado la resolución del problema de tener que cumplir con la concesión que se le exigía. Tengo la confianza en que el Ayuntamiento y la Junta tomen la tutela de esta importante operación; el problema que había antes sí era gordo y había que coger el toro por los cuernos”, destacaron fuentes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Contra los “chantajistas de subastas”

Queda pendiente la posibilidad de un nuevo concurso si no prosperan las gestiones con las sociedades de capital extranjero interesadas en el proyecto. La decisión correrá a cargo de la Consejería de Fomento y del Ayuntamiento de Marbella, que analizarán “cuál es la mejor posición y si se hace o no con las mismas condiciones que cuando se ejecutó. Ahora mismo no corre ninguna prisa que pase a manos privadas”, explicaron a este diario fuentes de la Junta de Andalucía.

El arquitecto José Seguí presentó una demanda contra Al-Thani, valorada en cuatro millones de euros, tras no haber sido ejecutado el proyecto

Los plazos para que el nuevo puerto estuviera listo podrían prolongarse tres o cuatro años. “La Junta no quería el escándalo mediático de embargar a un concesionario con lo que podrían venir los chantajistas de subastas típicos y Al-Thani amenazaba con un conflicto político”, destacaron fuentes próximas al proyecto.

¿Cuáles son las condiciones del Ayuntamiento de Marbella? Ha exigido garantías en un banco español que alcanzan los 400 millones de euros, según aseguró el pasado mes de agosto el alcalde de Marbella, José Bernal, a El Confidencial. “Tienen que tener un poder adquisitivo solvente, con capital suficiente para poder ejecutar la obra. Porque está claro que no vamos a pasar de Guatemala a Guatepeor”, subrayó Bernal en declaraciones a este diario.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios