Es noticia
La 'beautiful independencia': Guadalmina y Puerto Banús quieren separarse de Marbella
  1. España
  2. Andalucía
ISP y Podemos proponen un ayuntamiento propio

La 'beautiful independencia': Guadalmina y Puerto Banús quieren separarse de Marbella

El Tribunal Supremo decidirá si Andalucía cuenta con su ayuntamiento número 779. Una zona turística de Marbella busca segregarse del municipio para crear uno propio, el de San Pedro Alcántara

Foto: Las reivindicaciones de independencia han llegado hasta el arco de San Pedro. (A.G.)
Las reivindicaciones de independencia han llegado hasta el arco de San Pedro. (A.G.)

La otra independencia: Guadalmina y Puerto Banús quieren separarse de Marbella. Dicho así, suena a titular sacado de una novela de ciencia ficción. Pero esta afirmación podría hacerse realidad si el fallo que está a punto de pronunciar el Tribunal Supremo se produjese a favor del expediente de segregación de San Pedro Alcántara para formalizar la independencia del municipio. De esta manera, dos enclaves turísticos europeos, pertenecientes hasta ahora a Marbella, quedarían en el territorio de San Pedro de Alcántara que, tras su larga lucha histórica, está esperanzada en que se le reconozca su identidad.

En declaraciones a El Confidencial, Manuel Fernández Valdivia, presidente de los independentistas de la Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara (ISP), expresa que “es una reclamación histórica" la que están realizando. "Tenemos puestas nuestras miras en el recurso que interpusimos ante el Supremo y confiamos en que prospere. Si San Pedro no es independiente ya es solo por cuestión de intereses económicos. Nuestra localidad genera una cantidad de dinero que no se revierte aquí. En un estudio realizado, se estima que el 60% del total del IBI que entra en Marbella pertenece a San Pedro. Las lindes van desde el río Guadalmina hasta río Verde, lo que incluye por medio Puerto Banús. Las presiones son absolutas”.

La pancarta fue colgada en 2009.

El Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso de casación contra la sentencia dictada el pasado mes de julio por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), donde ratificaba la decisión de la Administración autonómica contra la independencia de San Pedro Alcántara. El presidente de la comisión promotora de la segregación, Manuel Fernández Valdivia, reitera que “no vamos a poner una frontera entre Marbella. Al contrario, colaboraremos con ellos en todo. Pero es verdad, nuestras esperanzas están puestas en el alto Tribunal, que ya nos dio la razón en 2009".

Los traidores de OSP

'El David', como así le llaman los independentistas de ISP, abunda en que hay partidos políticos como Opción Sampedreña, que permitió que fuera posible el gobierno a la valenciana que ahora regenta Marbella, que son quienes han defraudado y traicionado al pueblo “desde que tienen los bolsillos llenos. Lo increíble es que un partido como OSP, que se presentó a las elecciones municipales para reivindicar nuestros derechos, ahora se haya vendido al poder", apunta Valdivia.

"Tenemos grabado a Rafael Piña, teniente de alcalde, quien se declaraba independentista convencido. Ahora le resulta más rentable que su hijo, que estaba en paro, tenga una televisión o sus amigos bien colocados. Solo priman sus intereses personales en detrimento de los del pueblo que le votó”. Fernández Valdivia afirma que “en las encuestas recientes se quedarían sin ningún concejal si hubiera elecciones inmediatas. El pueblo no es tonto, vendieron un mensaje electoral y ahora se desentienden”. ISP es sabedor de que la independencia de San Pedro es, para una parte de la población, una aspiración de difícil concreción. Los intereses que configuran las lindes desde río Guadalmina hasta río Verde son muy codiciados.

Históricamente, a nadie le ha interesado. Desde la zona del Bulevar de San Pedro hasta la playa, esos terrenos eran propiedad de dirigentes socialistas que, cuando llegó el GIL, vieron el cielo abierto para revalorizar el precio de sus terrenos. Por eso ahora, cuando nuestra asociación Pro Independencia, pide al partido de San Pedro que forme el Gobierno en el Ayuntamiento de Marbella y que medien ante la Junta de Andalucía para no dificultar la segregación, no nos hacen ni caso. Sus intereses van por otro lado”, apostilla Fernández.

Autogobierno: ¿sí o no?

Aunque ISP manifiesta a este medio tener grabaciones internas en las que Opción Sampedreña, OSP, habla abiertamente de su posicionamiento independentista, lo cierto es que públicamente no han reconocido tal extremo. “¿Cómo lo van hacer? —aclara Fernández Valdivia—. Sin Rafael Piña y Manuel Osario, nunca podría haber sido alcalde el socialista José Bernal, y a nuestra formación nos consta que en las negociaciones bilaterales que OSP mantuvo con el PSOE, para cerrar el pacto de gobierno que expulsaría al PP del Ayuntamiento, sí se trató este tema”. En Junio de 2015, cuando se cerró este cuatripartito que ahora gobierna Marbella, aún no se conocía la sentencia del TSJA y existía la expectativa de que fuera favorable a la independencia. En ese terreno hipotético, la Junta de Andalucía podía recurrirla ante el Supremo o dejar vía libre a la creación de un nuevo municipio. “Nos consta que en aquellas negociaciones se contrajo el compromiso del allanamiento. Era parte del pacto para que gobernara el PSOE”. concluye el líder independentista.

El popular Cristóbal Garre expresa que "habrá que esperar a ver lo que dice el alto Tribunal" y luego "apoyar la decisión del pueblo"

Para el popular Cristóbal Garre, del partido expulsado de la alcaldía, pese a obtener mayoría tanto en Marbella como en San Pedro: "Desde el PP somos más de agrupar que de segregar. Entiendo que administrativamente somos dos pueblos distintos, pero si quieren la independencia, los municipios tendrán que preguntárselo a la ciudadanía a través de asociaciones sin ánimo de lucro. El tema de la independencia no puede ir por la vía política; no podemos presionar". En declaraciones a este medio, el que ya suena como posible alcaldable en los foros políticos de la ciudad, expresa que “habrá que esperar a ver lo que dice el alto tribunal" y luego "apoyar la decisión del pueblo".

La polémica en Marbella se ha desatado ante la revisión del pacto de gobierno que tendrá lugar en junio de 2017. Los populares recuerdan a los que gobiernan que las elecciones las ganó su partido y que solo se mantienen en el poder debido a un pacto entre socialistas, Unidos Podemos y OSP. Manuel Fernández puntualiza: "Cada día, más gente habla de una moción de censura; que OSP va a pactar con el PP, pero lo dudo. No creo que tengan unos socios de gobierno más generosos que los que tienen ahora, pues les permiten hacer lo que quieren (el hijo de Rafael Piña con una televisión, cargos de confianza desempeñando labores como Gema Midon llevando Cultura, y nombrada a dedo como directora general, que no es lícito...) con tal de que no se rompa el pacto. Es mi opinión. Ellos saben que después de esta legislatura jamás volverán a gobernar".

Para Fernández, más del 50% de los sampedreños quieren ser independientes. Si el Supremo les da el “sí”, podría ser el municipio 772 segregado en Andalucía. ISP es uno los movimientos emancipadores más potentes que se da en las zonas costeras desde que Villanueva de la Concepción se separase de Antequera. "Si reparas —prosigue Manuel Fernández—, este lugar no tuvo ningún problema en convertirse en municipio”

No hay socios de gobierno más generosos que los que tienen, les permiten hacer lo que quieren con tal de no romper el pacto

Esta última segregación anima a las entidades locales que buscan escindirse. El presidente de ISP plantea que la Administración autonómica no intervenga en contra de que San Pedro Alcántara tenga un municipio propio. El alcalde de Marbella, José Bernal, ha sido contundente alegando que "las dos agrupaciones socialistas del municipio no van a mediar ante la Junta para que se allane el recurso que ha presentado la asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara (ISP) en el Tribunal Supremo”.

Podemos por la independencia

Los únicos en apoyar la independencia de San Pedro, sin ningún tipo de tapujos, son Podemos. La formación morada ha defendido en el Parlamento Andaluz el derecho que, a su juicio, tiene San Pedro Alcántara de independizarse de Marbella y contar con un ayuntamiento propio. El parlamentario por Málaga Juan Antonio Gil de los Santos sostiene que Marbella y San Pedro comparten algunos aspectos como la dependencia del sector turístico, pero que también "San Pedro ha fraguado una identidad propia y ahora espera el reconocimiento de las administraciones públicas con la creación de su propio ayuntamiento".

El parlamentario critica la posición de la Junta de Andalucía en este expediente con la convicción de que el Gobierno andaluz "siempre ha sido contrario a los intereses de esta población malagueña". El militante de Podemos recuerda en su escrito que la comisión que impulsa la segregación ha tenido que volver a la vía judicial y acusa a la administración autonómica de "cercenar el legítimo derecho de esta población de aspirar a su autogobierno y a la creación de un ayuntamiento propio".

Sobre este aspecto, desde la Junta de Andalucía solo se limitan a afirmar que "se hará lo que dicten los tribunales". El vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, esgrime que algunos de los requisitos para la independencia no concurren en el caso del expediente de San Pedro y señala que "ahora hay un nuevo gobierno en Marbella y, por lo tanto, la voluntad de diálogo y de entendimiento debe manifestarse también en aquellas cuestiones que afecten a la voluntad de los ciudadanos".

Municipio 779

Ante la decepción del pueblo de San Pedro hacia sus gobernantes, ahora que los independentistas de ISP son partidarios de presentar lista electoral en los comicios municipales del 2019, podrían acudir con Podemos en tanto que comparten intereses: “OSP, el partido que mintió al pueblo, nada tiene que hacer tras su traición”, subraya Fernández Valdivia. De los 3.300 votos que obtuvieron, ahora no llegan ni para un edil. A sus antiguos votantes no les ha gustado el pacto que han hecho, con PSOE e IU, sustentado por Podemos. El rechazo a OSP es tal que ha defraudado a todo San Pedro”.

Ahora, la carta de salida en este juego de naipes la tiene el Tribunal Supremo. Si fallase a favor de la segregación del municipio, sería la Diputación de Málaga quien se haría cargo de forma momentánea de los servicios y se crearía una gestora, similar a la que hubo en Marbella tras el periodo gubernamental del GIL. Esta se formaría en función de los votos recibidos en las últimas elecciones y San Pedro Alcántara sería, por fin, el municipio 779 de Andalucía.

La otra independencia: Guadalmina y Puerto Banús quieren separarse de Marbella. Dicho así, suena a titular sacado de una novela de ciencia ficción. Pero esta afirmación podría hacerse realidad si el fallo que está a punto de pronunciar el Tribunal Supremo se produjese a favor del expediente de segregación de San Pedro Alcántara para formalizar la independencia del municipio. De esta manera, dos enclaves turísticos europeos, pertenecientes hasta ahora a Marbella, quedarían en el territorio de San Pedro de Alcántara que, tras su larga lucha histórica, está esperanzada en que se le reconozca su identidad.

Marbella
El redactor recomienda