TRAS UNA REUNIÓN HOY EN SEVILLA

'Nuevo' Puerto Banús: ultimátum al jeque de tres meses para evitar el rescate de la Junta

La sociedad del dueño del Málaga CF, concesionario del macroproyecto de La Bajadilla en Marbella, que incluye hotel de lujo y 1.200 puntos de atraque, tiene una deuda de 700.000 €

Foto: Perspectiva general de la propuesta del nuevo Puerto de Marbella. (Estudio Segui)
Perspectiva general de la propuesta del nuevo Puerto de Marbella. (Estudio Segui)

Ultimátum para La Bajadilla, el ‘nuevo’ Puerto Banús. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha resuelto iniciar el segundo expediente para rescatar la concesión de la ampliación del puerto de Marbella-La Bajadilla, el fallido proyecto del jeque Abdullah Al-Thani, dueño del Málaga CF. Al-Thani aún tiene tres meses para presentar alegaciones.

En la reunión mantenida este viernes entre el director gerente de la Agencia de Puertos, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el alcalde de Marbella, José Bernal, y el teniente de alcalde y de delegado de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna, se resaltó el incumplimiento de contrato por parte del jeque, cuya sociedad creada para este macroproyecto incluye un helipuerto, un hotel de lujo de 190 habitaciones y 1.200 puntos de atraque, se eleva a 700.000 euros.

La Junta también denuncia que ha tenido que sufragar con 100.000 euros “la reforma del muelle pesquero, de forma subsidiaria, para garantizar la operatividad y seguridad”. Este gasto también deberá asumirlo el concesionario, quien también se enfrenta a dos procesos judiciales abiertos. El primero lo presentó la sociedad Marinas de Marbella, la empresa que quedó en segundo lugar en la licitación que ganó Al-Thani. Además, el jeque le adeuda cuatro millones de euros al arquitecto José Seguí por la ejecución del proyecto.

Tras notificarse en los próximos días esta resolución se abrirá un periodo de 15 días hábiles a contar a partir del día 1 de septiembre para que el equipo del jeque Al-Thani pueda presentar las alegaciones. “Posteriormente la Agencia de Puertos procedería en su caso al estudio y valoración de las mismas, redactando tras ello una propuesta de resolución que también sería notificada al concesionario”, indica una nota de la Junta de Andalucía.

En caso de que persistiera el incumplimiento del contrato y el expediente siguiera adelante, en ese punto se le otorgaría un segundo periodo de audiencia de otros 15 días hábiles. En el supuesto de presentarse alegaciones, finalmente el expediente se enviaría al Consejo Consultivo de Andalucía. Toda esta tramitación no deberá superar los tres meses de duración. Tras el dictamen del Consejo Consultivo se emitiría una pro-puesta de resolución definitiva.

A la espera de nuevos inversores

El alcalde de Marbella, José Bernal, admitió a El Confidencial que habían exigido garantías en un banco español que alcanzaban los 400 millones de euros, según asegura el regidor a El Confidencial. “Tienen que tener un poder adquisitivo solvente, con capital suficiente para poder ejecutar la obra. Porque está claro que no vamos a pasar de Guatemala a Guatepeor”, subraya Bernal en declaraciones a este diario.

El alcalde no quiere desvelar quiénes son los inversores interesados. Hay nombres nacionales e internacionales y asegura que en los últimos meses ha mantenido reuniones y viajes “pagados de nuestros bolsillos, para no dar pistas y que no se levantara la liebre” con los interesados en el proyecto. “Somos muy comedidos y no vamos a hacer ningún anuncio hasta que lo tengamos claro. Había chinos, cataríes, americanos y en todos ellos hemos tenido conseguidores que han intentado sacar su tajada”, explicó el primer edil.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios