cara a cara de la presidenta con teresa rodríguez

Susana Díaz equipara a Podemos y Trump: “Beben de la misma fuente”

Por su parte, la líder de Podemos denunció que la socialista ha estado “a la cabeza de un golpe dentro de su partido de la mano del Ibex 35”, aludiendo a la dimisión de Sánchez

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos fue protagonista en el cara a cara entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez. La líder del PSOE, que ya advirtió a pocas horas de conocerse el resultado electoral del peligro de los populismos y de que el nuevo presidente suponía “una amenaza para la convivencia”, equiparó a Podemos y Trump durante su comparecencia en el Parlamento andaluz. “Echar a la casta corrupta de las instituciones, ¿le suena? Esa música de Trump nos sonó a todos, a mi y a millones de españoles, y eso es populismo”, espetó Díaz a su adversaria de la formación morada. Quizás, agregó, es porque Podemos y el nuevo presidente de Estados Unidos “beben de la misma fuente”.

Fue la réplica de Susana Díaz frente a las acusaciones de la líder de Podemos que insistió en denunciar que la socialista ha estado “a la cabeza de un golpe dentro de su partido de la mano del Ibex 35”, aludiendo a la dimisión de Pedro Sánchez, y “a la cola del nuevo Gobierno del PP”. Teresa Rodríguez arrancó su intervención relacionando la victoria de Trump con la crisis de la socialdemocracia y la falta de respuesta de la izquierda tradicional a los más desvalidos. “El populismo no es una ideología sino la respuesta a un momento histórico, ocurre cuando no hay respuestas de las fuerzas aparentemente alternativas”, defendió la líder de Podemos, que celebró que su partido vía 15-M evitó “la impugnación del Régimen”.

La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez. (EFE)
La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez. (EFE)

El cruce de reproches se suma al que ya protagonizaron Pablo Iglesias y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que aseguró entender que en Podemos, sin embargo, estarían “contentos” entendiendo que “el populismo, sea de extrema izquierda o extrema derecha, se tocan”. El líder de Podemos replicó con igual virulencia al llamar al partido naranja “cuñadismo de extremo centro” y a Rivera “mascota” del PP, “a medio camino entre la ignorancia y la poca vergüenza”.

Antes de arrancar la sesión de control en la Cámara andaluza, Susana Díaz volvió a dirigirse al Gobierno de Estados Unidos para demandar al nuevo presidente que mejore el impacto en términos de empleo en las comarcas andaluzas donde se ubican las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla). “Vamos a exigir que los compromisos firmados respecto a la carga de trabajo se cumplan”, indicó la presidenta de Andalucía, que lamentó que los trabajadores se han resentido de demasiados conflictos en los últimos meses. “Si están aquí y además han decidido, con el anterior Gobierno de España, que su presencia tenía que ser permanente ante la situación internacional, pues evidentemente eso tiene que tener traducción en el empleo en la zona”, advirtió. “Libremente han votado a su presidente, pero creo que ha sido una mala noticia para todos”, añadió sobre la victoria de Trump.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios