A Susana Díaz se le acabaron las fotos de cine
  1. España
  2. Andalucía
sector audiovisual

A Susana Díaz se le acabaron las fotos de cine

El sector audiovisual andaluz pone el foco en los incumplimientos de las promesas del Gobierno andaluz, tras años esperando una ley, y denuncia el freno a las ayudas públicas

Foto: A Susana Díaz se le acabaron las fotos de cine
A Susana Díaz se le acabaron las fotos de cine

En enero de 2016, hace menos de un año, Susana Díaz posaba junto a los grandes nombres del cine andaluz. La imagen distendida, como de un grupo de amigos, donde también aparecía la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en los jardines de San Telmo, sede oficial de la Junta, fue acompañada de un mensaje oficial en la cuenta de Twitter de la presidenta. “Compartiendo la Ley del Cine andaluz con los representantes del sector. Una ley novedosa que hemos elaborado juntos”. Casi un año después, sorpresa:la norma aún no se ha registrado en el Parlamento andaluz para su tramitación, a pesar de que ese día supuestamente el Consejo de Gobierno dio luz verde al proyecto de ley. Tras ese paso, la llegada a la Cámara es normalmente automática. ¿Dónde está? “Sigue en la Consejería de Cultura, donde se está trabajando con el resto de consejerías y sobre todo con la de Hacienda. Es complicado”, según fuentes del Gobierno.

La ley de cine ya se había presentado en San Telmo. Lo hizo el entonces consejero de Educación y Cultura, Luciano Alonso, en 2014. Hace ya dos años. No es raro. En Andalucía, las leyes se anuncian durante años y meses y pasan por San Telmo en varias ocasiones. Ya entonces hubo otra foto de Susana Díaz con el productor andaluz Gervasio Iglesias, detrás de películas de éxito como 'La isla mínima' o 'El hombre de las mil caras'. Junto a ellos aparecía también Manuel Gómez Cardeña, presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía. Ambos estaban juntos este jueves en una comparecencia convocada en Sevilla para denunciar que se sienten defraudados y engañados por el incumplimiento de las promesas que recibieron directamente de la presidenta andaluza. La misma que en 2013, cuando era consejera de Presidencia, acudió a una gala de los Goya que fue claramente anti-PP.

Ni la ley de cine, ni la de mecenazgo, exigida ahora de nuevo por Ciudadanos, ni la del sector audiovisual existen en Andalucía, ni siquiera están tramitándose, pese a las promesas de hace años. Ya el expresidente andaluzJosé Antonio Griñánprometió impulsar la industria cultural como uno de los grandes motores económicos y yacimiento de empleo en Andalucía. Tras la crisis, los productores andaluces admiten que mientras que el cine de esta tierra vive un momento de oro, la mitad de las empresas y de los empleos se han destruido. Antonio Pérez, de Maestranza Films, Gonzalo Crespo, La Claqueta, y Pepe Flores, Producciones Cibeles, completaron la mesa de quienes se sumaron al comunicado protesta.

"El cortijo" de Cultura

En su escrito, el sector andaluz que se fotografió con Susana Díaz hace menos de un añolamentó que pese a que 'La isla mínima', 'El hombre de las mil caras', 'El Niño' o 'Toro' son películas andaluzas culpables de cifras récord para el cine español, los premios, la recaudación y el reconocimiento están muy lejos de las ayudas públicas y la cobertura legal que siguen recibiendo. Nada que ver con Cataluña. “Estamos aquí para contar nuestras penas, porque las alegrías ya las vemos en las pantallas”, arrancó el presidente de la patronal andaluza, que defendió que durante los años más duros de la crisis han estado callados. También contó que cuando iba camino de la rueda de prensa,un alto cargo de la Consejería de Cultura le llamó al teléfono para censurarles la protesta y recordarles que Rosa Aguilar estaba en ese momento en el Parlamento para desvelar los detalles del presupuesto de su departamento este año, que incluía 2,3 millones de ayudas al sector audiovisual, frente a los 1,5 millones de este ejercicio. “Esto es lo que funciona aquí. Te llamo por teléfono y te digo que te arreglo tu situación. Pero esto qué es, ¿tu cortijo? Lo que necesitamos son leyes que se cumplan y reglas de juego claras y eficaces”, denunció el portavoz de las productoras. “Reglas del juego claras”, abundó Gervasio Iglesias, que para muchos es uno de los más mimados por la Junta, aunque las ayudas siempre llegan vinculadas, claro, a proyectos concretos.

“Esta todo lleno de mentiras. Llega el tertuliano de turno a denunciar que hay que hacer como en Estados Unidos y suprimir las ayudas al cine. Viaje e infórmese un poco, por favor. Allí hay unas ayudas fiscales brutales. A los del cine nos usan de forma partidista, sectaria y equivocada”, denunció el responsable de Maestranza Films. Los productores se dirigieron por carta a la presidenta de la Junta hasta en dos ocasiones por el retraso en aprobarse la línea de ayudas de este ejercicio. Se les prometió que la orden saldría en el primer trimestre de 2016. Al final, salió tras el verano, lo que habría condenado ya a muchos proyectos. No se puede optar a la subvención si la película o el documental están en marcha. El apoyo al sector audiovisual en Andalucía representa el 0,78% del presupuesto de Cultura y un 0,006% del total de las cuentas de la Junta.

Canal Sur incumple la ley

Desde que Susana Díaz presentó en sociedad la ley del cine,no se ha vuelto a producir una reunión con el sector,y eso que se les prometió ir avanzando, en paralelo a la tramitación en el Parlamento, en los reglamentos que desarrollaránesa norma. “Nada más que nos dan pases de pecho”. Claro que dos años después de que se anunciara como proyecto estrella, sigue en el limbo burocrático de la Junta. También denunció el sector que Canal Sur incumple por sistema la obligación legal de dedicar el 6% de su presupuesto al impulso del audiovisual andaluz. “La televisión andaluza es mucho más que un juguete político”, denunciaron los productores, acompañados también de técnicos y actores.

Agradecen que Alberto Rodríguez, el director andaluz ahora mismo más cotizado, haya sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía o que antes lo fuera Antonio Banderas, pero dejan claro que eso no es apoyar al sector audiovisual. La foto con Susana Díaz ha acabado en fracaso. Eso sí, por fortuna, al manifiesto de dos páginas lo acompañan otros siete folios con el listado de los principales premios y nominaciones para el cine andaluz. Andalucía arrasó en los Goya y Susana Díaz se hizo eco en un mitin poco después: “Permitidme lo primero que dé la enhorabuena y que felicite al cine andaluz, que anoche puso acento en la gala de los Goya, deltalento de Andalucía, de la cultura de Andalucía, que nos sentimos orgullosos”. Y muchos aplausos.

Susana Díaz Parlamento de Andalucía Rosa Aguilar Alberto Rodríguez Antonio Banderas Canal Sur Industria cultural Noticias de Andalucía Andalucía Junta de Andalucía
El redactor recomienda