POLÉMICA CONCESIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Aznalcóllar: la perdedora del concurso quiere abrir “ya” la mina tras la reapertura del caso

El alcalde del municipio sevillano teme que la vuelta de tuerca al proceso judicial tras el auto de la juez Alaya perjudique a los 180 trabajadores que aseguran trabajar en la explotación

Foto: Una joven observa el caude del Guadiamar a su paso por la localidad de Aznalcóllar. (EFE)
Una joven observa el caude del Guadiamar a su paso por la localidad de Aznalcóllar. (EFE)

Emerita Forbes Manhattan, la perdedora del concurso de la explotación de Aznalcóllar, se encuentra dispuesta a reabrir “ya” la mina. “Nuestro proyecto es real y podemos empezar mañana mismo. Aguantaremos hasta el final el tirón hasta poder convertir el proyecto en una realidad”, subraya Ramón Escudero, abogado de Emerita, que llevaba casi un año esperando el recurso de la Audiencia de Sevilla que ha obligado a instruir otra vez el caso por observar indicios de delito de prevaricación.

El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, expresa su temor a que la vuelta de tuerca al proceso judicial perjudique a los 180 trabajadores que él asegura que trabajan en la explotación. Fernández afirma que ya se han invertido seis millones de euros. “Allí no hay esas personas trabajando. Han contratado apenas a dos peones y el resto de las personas están haciendo unos sondeos de exploración, pero lo están haciendo solo para disimular. Un año y medio y aún no han empezado la explotar la mina”, critica Escudero.

Rotura del muro de contención de la presa de minerales en Aznalcóllar, en abril de 1998. (EFE)
Rotura del muro de contención de la presa de minerales en Aznalcóllar, en abril de 1998. (EFE)

Emerita no confía en el futuro de la mina en manos del consorcio formado entre Magtel, una empresa regada por millonarias ayuda de la Junta de Andalucía, y el Grupo México, responsable del mayor vertido de la historia de aquel país, a través de la sociedad minera Los Frailes. “Los mexicanos están haciendo el paripé y se han quitado de en medio. Estamos seguros de que la van a poner en venta. Y lo primero que hay que hacer es solucionar el problema del agua”, señalan fuentes de la concesión perdedora.

“¿Cómo era posible que se diera la concesión de una mina a una sociedad que figuraba en el pliego del concurso? La solvencia económica se limitaba a unos pantallazos de un ordenador… Y eso que la Audiencia no ha entrado en cuestiones técnicas, si nuestra oferta es mejor o si era inviable el tema del agua”, insistió Escudero.

“Ya hemos perdido mucho tiempo”

El primer edil sevillano confía “en los mexicanos”. “Quiero seguir confiando en ellos”, asegura. “Yo no puedo perder la fe. Lo que no quiero es que el asunto se distorsione más. No podemos seguir esperando. Ya hemos perdido mucho tiempo”, asegura Fernández, quien confía en que la situación “se arregle lo más rápido posible”.

Fernández reconoce que no se puede perder el desarrollo de un pueblo “por una normativa”. “Tengo fe y esperanza, aunque esto ha sido un jarro de agua fría. Yo respeto a la Justicia, pero no podemos permitir que la palabra Aznalcóllar siga siendo una losa en la espalda. Suena otra vez Aznalcóllar y no es para nada bueno, como cuando dijeron que el agua estaba contaminada. Hemos sufrido mucho. Espero que todo se aclare y no se paralicen los 180 empleos”.

“Irregularidades graves”

El Ejecutivo andaluz recuerda que fue el mes de mayo pasado cuando el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, tras la denuncia presentada por la empresa perdedora del concurso, acordó el inicio de unas diligencias probatorias, “consecuencia de que en el atestado policial se revelaban, a juicio de la Policía Judicial, la concurrencia de hechos acaecidos durante el procedimiento del concurso calificados como irregularidades graves, al menos indiciariamente".

El grupo adjudicatario tenía prevista la contratación de 200 personas para la investigación y, más adelante, de otras 1.100 en la puesta en marcha de la actividad. Para toda la campaña de investigación, se prevé una inversión total de siete millones de euros. Ramón Escudero, abogado de Emeritas Forbes Manhattan, la empresa perdedora del concurso, ya dudó hace un año que ninguna empresa fuera “a invertir en Aznalcóllar hasta que el tema judicial no se aclare”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios