Es noticia
Tras el Brexit... Andalucía celebra el "verano de oro" del turismo británico
  1. España
  2. Andalucía
julio dinamitó las previsiones más negativas

Tras el Brexit... Andalucía celebra el "verano de oro" del turismo británico

Los datos marcan un récord en la afluencia de británicos en julio, y contra pronóstico suben los visitantes de Reino Unido que se alojan en hoteles andaluces

Foto:

Hay vida después del Brexit. Al menos para el turismo. Los últimos datos oficiales de este verano de 2016 alejan los fantasmas de un desplome de visitantes británicos tras el referéndum que aprobó el pasado junio la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Pese a los malos augurios y a los efectos económicos vinculados al llamado Brexit, julio ha terminado de dinamitar las previsiones más negativas. Los datos marcan una etapa dorada en cuanto a británicos en hoteles andaluces.

El mercado inglés es uno de los clientes más importantes del turismo en Andalucía. En lo que llevamos de 2016, de enero a julio, la cifra de viajeros británicos alojados y sus pernoctaciones en hoteles andaluces no para de crecer, a un ritmo del 19 y 20% respectivamente. Andalucía, además, eleva su diferencia respecto a otras comunidades autónomas en comparación con datos de años anteriores, y se sitúa 4,7 puntos por encima de la media nacional.

"El mes de julio en Andalucía ha sido uno de los que mejor comportamiento del turismo británico han anotado, con crecimientos en las variables hoteleras que rondan el 20% sobre el mismo mes del año anterior. Concretamente, un 21,1% más en viajeros británicos alojados en establecimientos hoteleros y un 19,9% de subida en sus estancias", informan desde la Consejería de Turismo del Gobierno andaluz.

Desde el año 2007, el número de turistas británicos en Andalucía no paró de crecer, hasta los 6,2 millones

Los datos se corroboran atendiendo a las estadísticas de Aena. Se han contabilizado crecimientos en las llegadas de británicos a los aeropuertos andaluces del 20,2% en junio y del 20,7% en julio. La estadística en Fronteras Frontur también avala la buena salud del turismo británico en Andalucía, comunidad que recibe el 17,5% del total de llegadas de británicos a España.

Desde el año 2007, el número de turistas británicos en Andalucía no ha parado de crecer, hasta cerrar 2015 con 6,2 millones de visitantes, con una estancia media de 5,79 días y representando el 26,3% del total de extranjeros que visitan la comunidad autónoma, según datos de la encuesta de ocupación hotelera del INE. Alemanes y franceses se quedan muy atrás del número de visitantes británicos. Andalucía se confirma como destino 'top' en Reino Unido, eso sí, muy por detrás de las Canarias y Baleares.

Un total de 1,4 millones de turistas británicos

Según los últimos datos disponibles, de enero a julio de 2016, Andalucía recibió un total de 4,8 millones de turistas extranjeros, de los que 1,4 eran británicos. De los 10 millones de turistas de Reino Unido que eligieron España este año, un 15% más que el ejercicio anterior, 2,7 millones fueron a Canarias y otros dos millones a Baleares. Andalucía se consolidó como tercer destino, por delante de Cataluña.

Foto:  Foto: EFE.

Pese a lo alentador de los datos, que marcan una etapa dorada para el turismo británico en Andalucía, a pesar del convulso momento político, el responsable de Turismo en el Gobierno autonómico, Javier Fernández, es cauto sobre las consecuencias del Brexit para el mercado británico. Quienes salen del Reino Unido siguen representando el mayor porcentaje de turistas internacionales que llegan a Andalucía, pero hay que tener "prudencia", según el consejero del ramo.

La mayor parte de los paquetes de vacaciones de este verano ya estaban vendidos cuando salió adelante el Brexit, y hay que estar todavía atentos los próximos meses para ver el comportamiento de la libra, admitió Fernández. El Gobierno andaluz seguirá mimando el mercado británico e intensificará sus campañas en Reino Unido para captar visitantes, pero lo hará a la vez con la vista puesta en otros países como Alemania y Francia, subrayó el consejero de Turismo a preguntas de El Confidencial.

Análisis sobre el impacto del Brexit

Andalucía arrancó una mesa de trabajo con varias administraciones para evaluar el impacto del Brexit en una comunidad directamente afectada por la salida de Reino Unido de la UE. Además de la presencia de Gibraltar, el Gobierno de Susana Díaz alertó del impacto para los más de 80.000 británicos asentados en la comunidad, los dos millones de turistas anuales y las exportaciones de frutas y hortalizas con destino a las islas británicas, que suponen el cuarto mercado internacional para los productos andaluces tras Alemania, Holanda y Francia.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, advirtió de que tras la marcha de Reino Unido de la Unión Europea habría que revisar aspectos como la asistencia sanitaria gratuita para los 80.000 británicos afincados en Andalucía. El Gobierno autonómico llamó a negociar un nuevo convenio bilateral para resolver esta asistencia. Sobre la presencia de españoles en el Peñón, según los datos oficiales, hay 9.000 trabajando en la colonia británica, 5.400 fijos y el resto de contratas y servicios. La cifra se eleva a unas 14.000 personas, contando con los extranjeros que trabajan en el Peñón pero viven fuera y cruzan cada día esta frontera.

Hay vida después del Brexit. Al menos para el turismo. Los últimos datos oficiales de este verano de 2016 alejan los fantasmas de un desplome de visitantes británicos tras el referéndum que aprobó el pasado junio la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Pese a los malos augurios y a los efectos económicos vinculados al llamado Brexit, julio ha terminado de dinamitar las previsiones más negativas. Los datos marcan una etapa dorada en cuanto a británicos en hoteles andaluces.

Noticias de Andalucía Brexit Reino Unido
El redactor recomienda