El Ayuntamiento le pedirá que devuelva el dinero

El concejal de Fiestas del PP de Marbella gastó 14.600 euros en teléfono en un mes

Diego López gastó 14.646,40 euros en un solo mes, un recibo que llegó con fecha de 1 de abril de 2013 y que correspondería a un periodo de facturación de mediados de febrero a mediados de marzo

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El nuevo Gobierno municipal de Marbella está levantando con energía las alfombras del ayuntamiento. Y debajo de ellas han encontrado, entre otras partidas, la del gasto telefónico desproporcionado que había tenido la anterior corporación del PP durante su etapa al frente del consistorio. El caso mas escandaloso de todas las facturas halladas ha sido la del que fuera concejal de Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Marbella, Diego López, que gastó durante un mes la cantidad de 14.646 euros con el teléfono corporativo.

”Un consumo fuera de lo normal", matiza el teniente de alcalde, Javier Porcuna, a El Confidencial, "que pagamos todos los ciudadanos de nuestros bolsillos. Vamos a estudiar todo el gasto y ver en qué extrañas partidas ha gastado tanto dinero, con un solo terminal, para hacerle devolver euro por euro las cantidades que no correspondan”. Para Porcuna, este edil popular lidera la clasificación del despilfarro -y también ocupa la segunda posición con otra factura de casi 3.000 euros-.

El periodo analizado, según nos explica el teniente de alcalde, corresponde a los últimos cuatro años y medio de mandato, desde enero de 2010 hasta junio de 2015. López gastó 14.646,40 euros en un solo mes, un recibo que llegó con fecha de 1 de abril de 2013 y que correspondería a un periodo de facturación de mediados de febrero a mediados de marzo. Se da el caso de que Diego López tomó posesión de su cargo como concejal el 25 de enero de 2013, por lo que el gasto se produjo en sus primeros días como cargo electo.

El responsable municipal señala que anteriormente, cuando López era director general, dejó otra factura considerable, la segunda en la clasificación que ha elaborado el nuevo equipo de Gobierno. En noviembre de 2010 gastó 2.874,78 euros, también a cuenta de las arcas municipales.

Borró la documentación de su distrito

Porcuna esgrime que “no es la primera vez que aparece el nombre de este concejal en irregularidades que hemos encontrado en este ayuntamiento. Entre las muchas sorpresas que nos encontramos el nuevo Gobierno de Marbella al llegar, está la falta de documentación referente a la gestión del PP en los antiguos distritos 4 y 5 de Marbella. Casualmente, Diego López era el responsable del distrito 5, y aunque le hemos pedido que entregue los papeles con un requerimiento oficial, no los ha devuelto”.

Además de los socialistas, también UPyD ha cuestionado al edil popular. Hace unos meses, el partido de Rosa Díez llamaba la atención sobre Diego López por el “considerable aumento” del patrimonio del concejal de Fiestas y Juventud. Denunciaban que era el único edil de la corporación cuya declaración de bienes no apareció colgada en la web municipal. Todo ello a pesar de la adaptación del sistema informático, con una nueva versión, tras la implantación de la Ley de Transparencia. A UPyD le llama la atención poderosamente "cómo en tan pocos años el citado concejal haya logrado tener un patrimonio que le permita, entre otras actividades y negocios, asumir el pago de una parcela que ronda los 200.000 euros”. El partido denunció la ocultación de datos: “No solo no está la parcela edificable y urbana, de 468 metros cuadrados, sino que tampoco está en la web el resto del patrimonio que Diego López pueda poseer desde que tomó posesión de su acta como edil”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios