incumple su libertad condicional

Se fuga el banquero Eduardo Pascual, un imputado clave en el caso de los ERE

Eduardo Pascual ha sido una persona clave en el entramado financiero necesario para llevar a cabo el fraude de los ERE de Andalucía

Foto: El financiero Eduardo Pascual, durante uno de los procedimientos en los que está implicado. (EFE)
El financiero Eduardo Pascual, durante uno de los procedimientos en los que está implicado. (EFE)

El banquero y financiero Eduardo Pascual Arxé era un testimonio clave en el caso de los ERE de Andalucía. Y hablar en pasado no es una figura retórica: el imputado por la jueza Mercedes Alaya ha incumplido las condiciones de su libertad provisional y ni en la Fiscalía ni en la Audiencia Nacional, donde debía presentarse de manera periódica, se sabe dónde está.

En un auto de la Audiencia Nacional del pasado 28 de septiembre se conmina a Eduardo Pascual a comparecer en el plazo de 10 días después de que no se tengan noticias suyas “desde el mes de julio”. Ya han pasado los 10 días y Pascual, evidentemente, no ha dado señales de vida.

Eduardo Pascual ha sido una persona clave en el entramado financiero necesario para llevar a cabo el fraude de los ERE de Andalucía. La jueza Mercedes Alaya envió a la cárcel a Pascual decretando para él prisión preventiva. Estuvo entre rejas entre marzo y julio de 2013. Desde entonces, Eduardo Pascual se encontraba en libertad provisional previo pago de 600.000 euros de fianza. Alaya le acusa de haber cobrado sobrecomisiones para gestionar a través de sus mutuas los fondos de los ERE fraudulentos.

Sin embargo, su salida de la escena va a dar otra puntilla a una instrucción que ya se encuentra muy debilitada por los últimos acontecimientos judiciales que ha vivido el caso.

Búsqueda y detención

La Audiencia Nacional, ante la desaparición de Pascual, ha vuelto a decretar prisión para el financiero y “se ordena su búsqueda y detención a nivel internacional”. Con lo que se da por supuesto que Pascual pueda haber abandonado España, aunque pesaban sobre él dos causas: la de los ERE y la de Eurobank, en donde se desvanecieron 30 millones de euros.

Pascual operaba tanto en los ERE como en Eurobank a través de unas mutuas -la más conocida, Norton Life- que contaban con ramificaciones financieras en Luxemburgo. La filial luxemburguesa del entramado societario de Eduardo Pascual se denominaba Excell Life. Pese a estos precedentes, Pascual seguía teniendo su pasaporte en vigor.

Palanca financiera

Eduardo Pascual armó la palanca financiera de los ERE. La jueza acusa de diversos delitos a las entidades mutuales vinculadas al financiero cuando aseguraron las prestaciones económicas de las personas que habían salido de Mercasevilla, a raíz de los expedientes de regulación de empleo en esta empresa pública, muchos de ellos percibiendo los pagos de manera irregular.

En su declaración ante Alaya, Pascual aseguró que de la Junta de Andalucía habían salido 100 millones de euros para Fortia y de Fortia se desviaron 18 millones para sociedades vinculadas a empresarios como el señor Cruz Apestegui, Jesús Barderas, Antonio Garrigo y Eduardo Bajet. Supuestamente, estos 18 millones se invirtieron en hoteles de República Dominicana, según la versión que dio Pascual. Unas declaraciones que no repetirá una vez que se abra juicio oral por el caso de los ERE si el financiero sigue en paradero desconocido para entonces.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios