IMPUTADO POR PREVARICACIÓN URBANÍSTICA

Dos procesos judiciales acorralan al líder del PP de Almería, elogiado por Rajoy

Dos procesos judiciales acorralan al político Gabriel Amat, presidente del PP de Almería y de la diputación, un veterano dirigente protegido de Javier Arenas

Contra las cuerdas. Dos procesos judiciales abiertos acorralan a Gabriel Amat, presidente del PP de Almería y de la diputación de esta provincia. Amat es un veterano dirigente, protegido de Javier Arenas (su “hermano mayor”, lo tildaba) y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que habló de él como “un gran político” y “un tío estupendo”. Amat está imputado por un presunto delito de prevaricación urbanística. También se le investiga en el caso del Auditorio de Roquetas de Mar (Almería), donde es alcalde desde 1995.

Gabriel Amat ha intentado levantar la imputación en el caso La Fabriquilla a toda prisa. No ha conseguido su objetivo: el archivo de la causa. Más bien todo lo contrario. La juez María del Mar Alejo Rico no ha revocado la acusación contra Amat del pasado 16 de octubre. La representación legal de Amat ha resaltado en un escrito presentado al juzgado la “falta de relevancia penal” de los hechos. También resalta “el coste del posible descrédito personal por el mero hecho de ser presentado y aparecer ante la opinión pública como imputado”.

La magistrada ha pedido tras la solicitud de AMAyT (Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia) al secretario del Ayuntamiento de Roquetas certificación sobre el informe negativo de la Junta de Andalucía al PERI de la localidad. Alejo Rico también quiere saber si los técnicos conocían una sentencia del TSJA de 2011 que hubiera impedido la autorización municipal para construir diez viviendas a la mercantil Hortiagrícola.

Auditorio de Roquetas de Mar. (Turespaña)
Auditorio de Roquetas de Mar. (Turespaña)

El nombramiento de Amat como candidato a la Alcaldía de Roquetas y para la reválida del poder en la Diputación de Almería también podría peligrar si la sección segunda de la Audiencia Provincial decidiera reabrir este mes de febrero, como inicialmente tenía previsto, las diligencias del caso del auditorio de Roquetas. El PSOE de Almería ha solicitado su reapertura tras conocerse los recibos de pagos en 'B' de la empresa Hispano Almería que se hicieron a técnicos municipales.

Rajoy también anunció que el próximo mes proclamaría ya de una manera oficial a los candidatos en las elecciones municipales de mayo. Una complicación judicial para Amat en el caso Hispano Almería, donde ya se investiga por parte de la Fiscalía Superior de Andalucía las 108 sociedades del denominado clan Amat, lo que haría más complicada políticamente su candidatura para el Gobierno supramunicipal y para la Alcaldía de Roquetas. Esta es la patata caliente que tienen delante Rajoy, el “hermano mayor” de Arenas y el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

La declaración de Amat ante la juez

El Confidencial ha accedido al vídeo de la declaración de Gabriel Amat en el juzgado de Roquetas del pasado 27 de noviembre. En la grabación se resalta cómo el presidente de la Diputación Provincial de Almería intenta dar largas a las preguntas del Ministerio Fiscal, que le cuestiona de modo reiterado si conocía un informe de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía negativo a la construcción de las viviendas.

Rajoy: Amat es 'un gran político' y 'un tío estupendo'. (Archivo Efe)
Rajoy: Amat es 'un gran político' y 'un tío estupendo'. (Archivo Efe)

El fiscal le recuerda que los informes de la Administración autonómica son “preceptivos” y de obligado cumplimiento por parte de los ayuntamientos (minuto 3). Amat intenta confundir el PERI (Plan Especial de Reforma Interior), el PGOU, con la innovación, que según fuentes del proceso consultadas por este diario, “se efectuaron para legalizar algo que ya era ilegal”. Existen dos pronunciamientos de la Junta contra el PERI de la parcela investigada. Este informe negativo debería haber paralizado de modo inmediato el PERI. A pesar de ello, la corporación municipal autoriza las viviendas y con el fallo judicial del TSJA queda paralizada como medida cautelar la licencia de obras. En 2009 aprueba el PGOU. Y en la nueva ley se crea una figura jurídica, denominada proyecto de innovación, con la que ya legalizaron las viviendas.

El alcalde de Roquetas de Mar admite que él no revisa los expedientes urbanísticos, e intenta esquivar su presunta responsabilidad en este caso al decir que la oposición también “manda” en el ayuntamiento que preside con mayoría absoluta. Amat, que a preguntas de su abogado se define como un agricultor que luego se dedicó a la construcción, “sin estudios universitarios, ni preparación urbanística ni jurídica”, al final admite que es la Junta de Gobierno local la que en última instancia tiene las competencias para conceder una licencia. El dirigente del PP intentó varias veces hacer creer en sede judicial que era la comisión de Gobierno, donde están representados todos los partidos, la que autorizaba las viviendas.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios