Primer castigo de Susana Díaz: da 825.000 € a CCOO… y ni un euro a UGT
  1. España
  2. Andalucía
para PROYECTOS EN PERÚ, SENEGAL, TÚNEZ…

Primer castigo de Susana Díaz: da 825.000 € a CCOO… y ni un euro a UGT

El nulo entendimiento entre la Junta y UGT se certifica en la relación de subvenciones en cooperación internacional. UGT no ha conseguido ni un euro

placeholder Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la secretaria regional de UGT, Carmen Castilla. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la secretaria regional de UGT, Carmen Castilla. (EFE)

Castigo a UGT y lluvia de ayudas a Comisiones Obreras. El nulo entendimiento entre la Junta de Andalucía y el sindicato ugetista (la relación entre la presidenta andaluza Susana Díaz y Carmen Castilla, la secretaria general, es mínima) se certifica en la relación de subvenciones en cooperación internacional que publicóel Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). UGT no ha conseguido ni un solo euro de subvenciones en esta partida.

Comisiones Obreras ha logrado un total de 825.000 euros en proyectos como el “Apoyo Productivo a la Mujer Rural y a su Participación local en el Distrito de Quilcas, Huancayo, Junin” (Perú) por un valor de 120.866,30 euros; en “Fortalecimiento de las capacidades Técnicas de Jóvenes y Mujeres, a través de su Formación para su incorporación al Mercado laboral” (El Salvador), 83.780,90 euros y en “Fortalecimiento de la Unión Nacional de Educadores UNE”, 90.166 euros (Ecuador).

La partida mayor es la de “Políticas de Género e igualdad de oportunidades en la CGTP” con 139.993,70 euros en Perú; la de “Transversalización e institucionalización de la equidad de Género en la Municipalidad de Cuscatancingo” (El Salvador), “Capacitación de líderes sindicales (Senegal) y otras ayudas para proyectos en Túnez y Colombia: Contribución al Fortalecimiento de la Democracia a través de la capacitación de los Jóvenes y las Mujeres, además de “Fortalecimiento de salud y la seguridad en el Trabajo, e incorporación de Políticas Medioambientales”.

El hermano del líder del Partido Comunista

No sólo Comisiones Obreras se ha visto beneficiada por esta resolución de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que dirige Enrique Centella, hermano de José Luis Centella, portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados y secretario general del Partido Comunista de España. Es el caso de la Agencia Nacional del Consejo Agrícola y Rural de la Región de Saint Louis en Senegal, que consiguió 100.000 euros para la “Mejora de la seguridad Alimentaria en las Comunidades Rurales del Departamento de Podor”.

La Alcaldía Municipal de Bluefields Nicaragua logró 150.000 euros; el Consejo Agropecuario Centroamericano recibió 500.000, pero no se especifica qué país o países son los beneficiados, mientras que la Entraide Nationale-Marruecos consiguió otro medio millón de euros para la política de protección de menores en el norte de Marruecos. Y para la “Construcción y equipamiento de centros de capacitación y Producción Progresando para Familias”, también 500.000 euros.

La Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional recibe de la Junta de Andalucía 300.000 euros para el “Fortalecimiento del Deporte como Herramienta de Prevención Social de la Violencia en Nicaragua”. La Fundación Escuela Andaluza de Economía Social (FEAES) logra 500.000 euros en proyectos de “Ética, Valores y Transparencia en la Gestión de Empresas Lideradas por Jóvenes en Centroamérica y el Caribe” y otro de “Estructuras Representativas del Cooperativismo de Trabajo Asociado” para la misma zona.

Las universidades andaluzas también han recibido unos dos millones de euros de Administración Local y Relaciones Institucionales para proyectos de cooperación internacional procedentes de la Junta de Andalucía en proyectos en la propia comunidad autónoma, ante la población saharaui, Burkina Faso, Marruecos, Cuba y Bolivia, entre otras más zonas del planeta.

Subvenciones Salud UGT CCOO Susana Díaz
El redactor recomienda