"LA JUNTA ES NEOLIBERAL"

Sánchez Gordillo, impulsor de los okupas: "Hay que romper el pacto con la Junta"

Sánchez Gordillo está harto. “Alguien ha tenido que ceder y siempre cedemos nosotros; es injusto que no se realojen a todos los vecinos de Corrala Utopía”

Foto: El coordinador general de IU, Diego Valderas (d), y el diputado y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. (EFE)
El coordinador general de IU, Diego Valderas (d), y el diputado y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. (EFE)

Juan Manuel Sánchez Gordillo está harto. “Alguien ha tenido que ceder y siempre cedemos nosotros, Izquierda Unida; me parece injusto que no se realoje a todos los vecinos de Corrala Utopía de Sevilla”, expresa el alcalde de Marinaleda, que ayer se encontraba en Barcelona, en conversación telefónica con El Confidencial.

Sánchez Gordillo, dirigente del colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz, impulsor de este movimiento okupa sevillano, defiende la ruptura del pacto de IU con el PSOE, rubricado en la primavera de 2012 tras las elecciones autonómicas. “Hay motivos –explica– más que suficientes para romper el Gobierno andaluz. No se puede seguir una línea política que lleva al recorte de los derechos de los trabajadores. La Junta de Andalucía practica una política neoliberal que no está en consonancia con lo que IU tiene que representar”.

El alcalde de Marinaleda califica de “arrebato” de la presidenta de la Junta de Andalucía el decreto del pasado viernes que suprimía las competencias de Viviendas a la Consejería de Fomento que dirige Elena Cortés más el redecreto de “la parte contratante”. “Eso no sirvió. Izquierda Unida ha perdido un buen momento para poner los puntos sobre las íes”, indicó, tras abundar en lo “caprichoso del decreto” firmado por Susana Díaz y en la legalidad del realojo de las familias.


Sánchez Gordillo, que mantiene su línea antisistema mucho más agudizada desde agosto de 2012 cuando protagonizó los asaltos a los supermercados en Sevilla y Cádiz, no quiere entrar en el debate interno dentro de la coalición de izquierdas con un Diego Valderas desvinculado del conflicto de Corrala Utopía y Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía. “Yo no entro en esa cuestión, pero hace falta más contundencia en nuestros mensajes”.

“Respeto para los que más lo necesitan”

El parlamentario andaluz se siente especialmente contrariado por el tratamiento que se le ha dado a los miembros de Corrala Utopía. “Hace falta respeto para los que más lo necesitan. La dignidad tiene un precio y nadie la puede cuestionar; espero que todos aprendamos de esto y seamos capaces de elaborar una política más de izquierdas”.

Sánchez Gordillo remata así sus declaraciones a este diario antes de volver a cuestionar cómo es posible que aún Izquierda Unida no haya roto lazos con el PSOE andaluz y el Gobierno de la Junta de Andalucía: “La utopía es imprescindible; aunque parezca imposible, es perfectamente alcanzable”.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
54 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios