ACTO DE PRECAMPAÑA DEL PSOE EN MÁLAGA

Valenciano quiere copiar el modelo de la Junta andaluza para gobernar Europa

Se olvidó del 36% de paro y de la corrupción. La número 1 del PSOE a las europeas, quiere copiar el modelo de la Junta de Susana Díaz en Bruselas

Foto: La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano (Efe)
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano (Efe)

Se olvidó del 36% de paro y de los casos de corrupción. Elena Valenciano, número 1 de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, quiere copiar el modelo de la Junta de Susana Díaz en el Gobierno de las instituciones de Bruselas. “Probemos con la izquierda, como hemos hecho en Andalucía; ya veréis como así va todo muchísimo mejor. Me comprometo a ser una eurodiputada andaluza en una Europa más andaluza”, señaló Valenciano en su primer gran mitin de precampaña.

Ante más de 1.200 personas que abarrotaron la sala 1 y la mitad de la sala 2 del Auditorio del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, la vicesecretaria general del PSOE recordó la frase de Ana Mato, ministra de Sanidad, cuando hace un par de años lamentó que los niños andaluces dieran clase en el suelo y no supiera leer. “Los niños andaluces”, recalcó, “son una referencia en Educación, igual que los casos de Sanidad”.

El discurso de Valenciano, que contó con el gran inconveniente de ir por detrás del de la presidenta de la Junta, que encandiló a la hinchada socialista, culpó al PP europeo de abundar en la “receta de la austeridad por encima de todo”. “Y ahora”, explicó, “presentan como candidato a Juncker, que fue primer ministro de Luxemburgo, de un paraíso fiscal; Juncker es el representante del fraude, más de lo mismo, pero no queremos más de lo mismo, queremos una Europa que piense en la gente, una Europa con rostro humano”.

Valenciano acusa al PP de hacer que la gente "dé la espalda" a Europa

En clave nacional, la mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba en la sede de Ferraz culpó al PP de ser “muy de Derechas y poco de derechos”. “Nunca han creído en nosotras; no estuvieron de acuerdo con la Ley del Divorcio, ni con el aborto, ni con la Ley de Igualdad, que no sólo no votaron, sino que la llevaron al Tribunal Constitucional”, indicó Valenciano después de la entrega de los Premios Clara Campoamor en pro de los derechos de las mujeres.

Díaz pidió en su intervención un plan de Empleo para Andalucía con fondos del Estado, como el que han recibido Canarias o Extremadura. “Cuando Rajoy estuvo el pasado fin de semana en Andalucía [con motivo de la elección de Juan Manuel Moreno como presidente del PP andaluz] llegó pidiendo una cuenta de resultados, pero no dijo ni una sola palabra en ayudar al Gobierno, que es lo que tiene que ser el reto del presidente, no el de tomar San Telmo”.

La presidenta de la Junta destacó que los andaluces siempre se habían sentido “profundamente europeos”. “En Europa”, precisó, “estaban los avances, la libertad, cultura, cuando a Europa le va bien, a nosotros nos va bien”. Díaz resaltó los “muchísimos pasos atrás” que a su juicio ha sufrido Europa “en una sola legislatura” con 27 millones de parados y 120 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, frente al billón y medio de euros destinados a salvar los entidades financiera. “Esa no es la Europa que queremos y construíamos con ilusión y esperanza”, destacó.

La jefa del Gobierno andaluz también lamentó que Mariano Rajoy hubiera pronunciado en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación “48 veces la palabra reforma, la del paro sólo cinco veces y ni una sola palabra para la Sanidad y Educación Pública, ni para los pensionistas; y tenemos a 120.000 jóvenes en peligro de perder su beca”.

En Andalucía no vamos a hablar nada de las balanzas fiscales, sino de la lucha contra el fraude fiscal, con un billón de euros en toda Europa. ¿Cuántos derechos no se habrían quedado en el camino? Voy a tender el camino de la transparencia, para que nadie se aproveche de lo público”, remató Díaz.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios