cobra 24.000 euros al mes

Guindos dejará caer a 'Maleni' Álvarez del Banco Europeo de Inversiones

Por culpa de su imputación en los ERE, la exministra de Fomento Magdalena Álvarez no llegará ni a comerse el turrón en su despacho de Luxemburgo

Foto: La exministra de Fomento y exconsejera andaluza de Economía, Magdalena Álvarez. (EFE)
La exministra de Fomento y exconsejera andaluza de Economía, Magdalena Álvarez. (EFE)

Por culpa de su imputación en los ERE, Magdalena Álvarez no llegará ni a comerse el turrón en su despacho de Luxemburgo. Su cargo como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que consiguió en julio de 2010 después de cesar como ministra de Fomento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, está pendiente de un informe de su propia institución financiera para analizar si cumple el código de conducta del BEI.

El Gobierno está pendiente de conocer el informe que evaluará el impacto de la vinculación con el escándalo de los ERE falsos, en el que le imputa la juez Mercedes Alaya delitos de prevaricación y falsificación, para “hacer algo al respecto”, según confirmó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el prestigioso foro Antares de Sevilla. El Ejecutivo tiene ganas de dejar caer a Álvarez y sustituir a la exministra socialista por alguien más cercano a De Guindos y al PP.

El estudio del BEI sobre la responsable de Redes Transeuropeas, con competencia en España, Portugal, América Latina y Asia, será vinculante para el Ejecutivo Central. “Es lógico”, reconoció el ministro, “pero no quiero anticipar acontecimientos; hay un código de conducta que se tiene que cumplir por todos los empleados; es un puesto muy importante para España y el Gobierno, en función de las conclusiones de ese informe, tomará su posición".

En un primer momento, nada más conocerse la imputación de la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004, la portavoz del BEI, Matilde del Valle, señaló que no tenía “comentarios” por referirse la instrucción de Alaya sobre Álvarez a una etapa que se remontaba seis años antes de hacerse cargo de la Vicepresidencia del organismo europeo.

Cobra 24.000 euros al mes

Del Valle obvió que el código de conducta del BEI exige a sus miembros que “respeten la ley, mantengan una actitud digna e irreprochable y eviten comportamientos que puedan avergonzar a la institución”. Maleni, que cobra 22.963 euros al mes, más unas dietas por residencia del 15% de su sueldo y unos gastos de representación de 991 euros mensuales, sustituyó a Carlos da Silva Costa tras asumir este el cargo de gobernador del Banco de Portugal.

La juez Mercedes Alaya a su llegada a los Juzgados de Sevilla. (EFE)
La juez Mercedes Alaya a su llegada a los Juzgados de Sevilla. (EFE)
El puesto de Magdalena Álvarez no sólo es clave para España, sino para Andalucía, y en concreto para la provincia de Málaga. De hecho, fue reverenciada sin pudor por el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, como la política local más importante de la historia junto a Antonio Cánovas del Castillo, uno de los más sobresalientes del siglo XIX. Magdalena Álvarez invirtió como titular de Fomento en la provincia 6.000 millones de euros, “pasando de ser la provincia número 32 en inversión a la ser la tercera tras Madrid y Barcelona”.

Los guiños de Álvarez desde su posición privilegiada en el Banco Europeo de Inversiones han sido constantes con la comunidad andaluza. El pasado mes de enero la vicepresidente del BEI firmó un acuerdo con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, por el que la institución europea aporta a la entidad malagueña 200 millones de euros para financiar proyectos e inversiones de pymes y sociedades de mediana capitalización. Unicaja y el BEI colaboraron con 1.000 millones de euros en proyectos como la autopista de Las Pedrizas de Málaga. 

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios