TRAS LAS CRÍTICAS DE PUIGCERCÓS: “EN ANDALUCÍA NO PAGA NI DIOS”

La Junta se gasta 300.000 euros en el proyecto de Griñán para erradicar los tópicos andaluces

¿Abundan los vagos en Andalucía? ¿Todo es Feria, Semana Santa y fiesta sin fin? ¿No paga “ni Dios”, como denunció Joan Puigcercós? La Junta de Andalucía

Foto: La Junta se gasta 300.000 euros en el proyecto de Griñán para erradicar los tópicos andaluces
La Junta se gasta 300.000 euros en el proyecto de Griñán para erradicar los tópicos andaluces
¿Abundan los vagos en Andalucía? ¿Todo es Feria, Semana Santa y fiesta sin fin? ¿No paga “ni Dios”, como denunció Joan Puigcercós? La Junta de Andalucía rescata de un cajón el casi olvidado proyecto Andalucía 10. Esta iniciativa intenta luchar contra el tradicional imaginario que ha marcado como una losa la visión exterior de la comunidad autónoma andaluza. “La imagen tópica de Andalucía simplifica, constriñe y empobrece la realidad”, admite el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Lo que pretende el Gobierno andaluz es dejar a un lado una realidad (la Andalucía del PER y con un millón de desempleados) y relanzar la Andalucía biomédica, la de la investigación en células madre, la Andalucía I+D+I, liderada por Cartuja 93 en Sevilla y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga. Se trata de abundar en datos y clasificaciones muy desconocidas tanto fuera como dentro del territorio andaluz: líder en energías renovables; pionera en solar termoeléctrica; la primera de Europa en plantas comerciales; líder en energía fotovoltaica en España (agrupa el 18% de la producción y en biomasa y en crecimiento de eólicas).

Andalucía 10 ha tardado 15 meses en ponerse en marcha y ha costado alrededor de 300.000 euros, sufragados entre Unicaja, Caja Granada y Cajasol. Y sólo se ejecuta tras las críticas de Puigcercós a la supuesta escasa afición de los andaluces a pagar sus impuestos. El Gobierno Griñán había abandonado esta idea, pero finalmente ha decidido impulsarla ante los ataques a Andalucía que proceden no sólo de Esquerra Republicana, sino principalmente de dirigentes nacionales del Partido Popular como los “pitas, pitas” de Esperanza Aguirre o los comentarios de Ana Mato, que llamó analfabetos a los escolares andaluces.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, continúa siendo el comisario de este plan. Le nombraron en septiembre de 2009 cuando apenas era un diputado autonómico raso y deambulaba por el Parlamento de Andalucía sin un trabajo concreto. Plata asumió la cartera de Cultura en marzo de este año, tras haber sido consejero de Agricultura. También de Turismo y Comercio, consejería que abandonó para aspirar a la Alcaldía de Marbella.

“Andalucía avanzó más que en tres décadas que en tres siglos”, resaltó ayer el ex presidente del Gobierno Felipe González. Directivos de Abengoa, que cotiza en Wall Street y ha puesto como ejemplo el mismo presidente estadounidense Barack Obama, o la malagueña Novasoft, puntera en nuevas tecnologías, respaldaron la presentación en Madrid de Andalucía 10.

Arenas, contra la “propaganda”

La oposición no tardó en criticar la iniciativa del Gobierno andaluz. El presidente del PP-A, Javier Arenas, resaltó que los tópicos “no se combaten con propaganda, sino con el crecimiento económico y la creación de empleo. Llevan 30 años (el PSOE) alimentando los tópicos”. Arenas recordó que la iniciativa ha estado “cerca de dos años paralizada” y que no empieza “por buen camino, debido a que la presentación que se ha realizado en Madrid ha sido organizada por una empresa catalana (Bassat Ogilvy). ¿No hay empresas andaluzas?”.

Plata destacó que en el 80% del presupuesto del primer acto de presentación se han beneficiado firmas andaluzas. Entre los proveedores hay nueve empresas, siete de ellas de Andalucía y otras dos con sede en Madrid.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
58 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios