EL COMISARIO DE ‘ANDALUCÍA 10’ SERÁ EL EX CONSEJERO PAULINO PLATA

Griñán crea un plan para desterrar los tópicos de la Andalucía subsidiada

Afincado en el banquillo socialista de los suplentes del Parlamento de Andalucía tras su fracasado asalto a la Alcaldía de Marbella, Paulino Plata ha sido nombrado

Foto: Griñán crea un plan para desterrar los tópicos de la Andalucía subsidiada
Griñán crea un plan para desterrar los tópicos de la Andalucía subsidiada

Afincado en el banquillo socialista de los suplentes del Parlamento de Andalucía tras su fracasado asalto a la Alcaldía de Marbella, Paulino Plata ha sido nombrado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, comisario del plan ‘Andalucía 10’. Plata, ex consejero de Agricultura y Pesca y también de Turismo, Comercio y Deporte, se encargará de coordinar esta iniciativa aprobada ayer por el Gobierno andaluz que pretende desterrar los tópicos de la Andalucía subsidiada. Se trata de “tratar de compensar la imágenes distorsionadas” que sufre el imaginario de la comunidad autónoma más poblada de España.

 

‘Andalucía 10’ aún carece de presupuesto y el Ejecutivo de Griñán no sabe cuándo estará listo y si tendrá una duración temporal o durará toda la legislatura. En estos momentos, según informó ayer a El Confidencial el portavoz del Gobierno de la Junta, Manuel Pérez Yruela, se está buscando el patrocinio de instituciones privadas, tanto de multinacionales como de entidades financieras. Plata reportará directamente al consejero de Presidencia, Antonio Ávila, y ni cobrará por este trabajo ni ejercerá funciones ejecutivas. El ex consejero de Turismo seguirá manteniendo su escaño como diputado en el Parlamento de Andalucía en representación de la provincia de Málaga.

 

Según el Gobierno andaluz, la iniciativa, que tendrá alcance nacional e internacional, responde a la necesidad de ajustar la “percepción que del nuevo escenario andaluz se tiene tanto fuera como dentro de la comunidad, especialmente en lo referido al proceso de avance y modernización registrado en los últimos años y basado en el conocimiento, la investigación, la sostenibilidad y la igualdad”. Griñán quiere promocionar no sólo los valores turísticos de una comunidad que es la que más invierte en promoción: 88,3 millones de euros, sino la Andalucía biomédica (los avances en la investigación en las células madre) o la Andalucía tecnológica (representada por Cartuja 93, en Sevilla y el Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga).

“La proyección de la imagen real de la comunidad autónoma redundará en beneficio de sus productos, servicios y empresas en el exterior. En la iniciativa participarán todos los departamentos del Gobierno andaluz, con la colaboración de otras instituciones públicas y privadas”, resaltó ayer la Junta de Andalucía, que también está interesada en que se resalten la innovación y creación de empresas en Andalucía. Este diario ya publicó el pasado 10 de julio que el IV Barómetro de Percepción de la Economía Andaluza desvelaba que el 60% de los andaluces se consideraba emprendedor.

 

El pasado mes de abril, ante el Comité Director del PSOE-A, su primera intervención pública como candidato propuesto por Chaves para presidir la Junta de Andalucía, Griñán ya resaltó que lucharía contra la imagen que actualmente se tiene de la comunidad andaluza: “Abomino de los tópicos, detesto a los que miran al sur con indolencia, son los mismos los que intentaron convertirla en un inmenso ejército de mano de obra barata para otros países, los mismo que para Andalucía sólo han tenido olvido, desprecio y marginación”.

 

Griñán también defendió su idea de la transformación de Andalucía que ahora quiere promocionar por el resto de España y del mundo. “La sociedad andaluza ha cambiado y sigue cambiando, cuando digo renovación y cambio no me estoy refiriendo a ponerse delante de las manifestaciones, sino hablar de renovación y cambio, de solidez en nuestros principios y flexibilidad a la hora de aplicarlos”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios