Es noticia
Sánchez propone a Teresa Ribera como cabeza de cartel para las elecciones europeas
  1. España
elecciones

Sánchez propone a Teresa Ribera como cabeza de cartel para las elecciones europeas

La vicepresidenta tercera ha sido siempre la persona que el presidente quería promocionar en Europa. Si se sigue el esquema que se usó con Borrell, puede permanecer en el Gobierno hasta el próximo otoño

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.  (EFE/Julio César Rivas)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Julio César Rivas)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La dirección del PSOE ha propuesto formalmente a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para liderar la lista europea. Como ha contado este diario, Ribera ha sido siempre la persona que Pedro Sánchez ha tenido en la cabeza y quien defenderá para formar parte de la nueva Comisión Europea.

Este viernes, se reúne la Comisión de Listas del PSOE, que acabará de componer la candidatura para las elecciones del 9 de junio, con las propuestas de las agrupaciones. Y el sábado lo aprobará el Comité Federal.

La elección de Ribera obligará a una remodelación del Ejecutivo, pero su sustitución podría demorarse hasta el próximo otoño, si Sánchez sigue el mismo esquema de hace cinco años con Josep Borrell.

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Fernando Alvarado)

En aquel momento, era ministro de Exteriores y fue el escogido como cabeza de cartel. Aunque asumió el acta de eurodiputado, renunció solo unos días después para poder permanecer en el Ejecutivo hasta que se eligiera el nuevo colegio de comisarios. Solo cuando estuvo claro que sería el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, abandonó el Consejo de Ministros.

Ribera es, desde hace meses, la candidata española a la Comisión Europea, en este caso en sustitución de Borrell. Pero el presidente tenía dudas de si la pondría al frente o no de la lista. Había personas dentro del partido que querían que repitiera Borrell, aún a sabiendas de que él no quería seguir. Pero se le llegó a pedir un "último servicio" al PSOE para simbolizar el combate de la socialdemocracia española ante el crecimiento de los partidos de ultraderecha que amenaza a Europa.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que tendría que haber hecho campaña, en mitad de dos conflictos internacionales, en Ucrania y en Gaza, nunca se lo planteó. Su negativa a esta pretensión decantó que Ribera fuera también la número uno de la lista electoral.

Foto: Pedro Sánchez, este viernes en Dublín, con el primer ministro irlandés, Simon Harris.

La vicepresidenta siempre fue consciente de su marcha a Europa, tanto si encabezaba la candidatura como si no, y nunca se resistió. Al contrario, conocía las pretensiones de Sánchez y siempre estuvo a disposición, a la espera del encaje final de todas las piezas. En los últimos días, el presidente ya había dado señales claras de que ella sería la candidata.

Su intención es que, fruto de las negociaciones que se producirán tras las elecciones europeas, se convierta en vicepresidenta con una cartera sobre clima o energía. De hecho, es su predicamento en Europa en este campo lo que motiva su promoción.

La dirección del PSOE destaca en el comunicado remitido a los medios la apuesta de su candidatura por liderar la transición energética en Europa. Recuerdan que logró a nivel europeo la reforma del mercado de la electricidad, "que parecía impensable, pero terminó siendo uno de los hitos de la presidencia española de la UE". Con su candidatura, sostienen, "seguirá frenando las tentaciones retardistas o el rechazo de la agenda verde por parte de la derecha".

La dirección del PSOE ha propuesto formalmente a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para liderar la lista europea. Como ha contado este diario, Ribera ha sido siempre la persona que Pedro Sánchez ha tenido en la cabeza y quien defenderá para formar parte de la nueva Comisión Europea.

Teresa Ribera