Es noticia
¿Por qué en Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y otras regiones es festivo el Lunes de Pascua pero en el resto de España no?
  1. España
Los motivos de la celebración

¿Por qué en Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y otras regiones es festivo el Lunes de Pascua pero en el resto de España no?

En varias comunidades autónomas de nuestro país, el Lunes de Pascua es una fecha importante, mientras que en otras no se celebra. Estos son los orígenes de la tradición

Foto: ¿Por qué en Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y otras regiones es festivo el Lunes de Pascua pero en el resto de España no? | Jesús Hellín (Europa Press)
¿Por qué en Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y otras regiones es festivo el Lunes de Pascua pero en el resto de España no? | Jesús Hellín (Europa Press)

Este Lunes de Pascua, algunas comunidades autónomas disfrutan de un día festivo, mientras que otras no. En concreto, es festivo autonómico en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja.

En muchos de esos lugares es muy típico degustar en esta jornada las tradicionales monas de Pascua, y aprovechar el día con actividades en compañía de familiares y amigos. Pero ¿por qué se celebra el Lunes de Pascua en esas comunidades, mientras que en otra ya vuelven al trabajo o a los colegios?

Foto: Barcelona es una de las ciudades que disfrutará del Lunes de Pascua. (Europa Press/David Zorrakino)

Lunes de Pascua como festivo

Para entender de dónde viene esta tradición en esas regiones, hay que remontarse a lo que se conoce como Renovatio Carolingia (también conocido como Renacimiento Carolingio), una serie de ambiciosas reformas que inició Carlomagno durante la Edad Media, a finales del siglo VIII, como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Estos poderes impulsaron unas costumbres y prácticas para cohesionar una identidad común en el territorio y promover la educación, el arte y los eventos sociales, aunque todo ello en profunda sintonía y alianza con la Iglesia Católica.

Con el tiempo, algunas de aquellas costumbres que impulsaron se extendieron a los reinos cristianos que se fueron estableciendo en la Península Ibérica. Una de ellas fue celebrar como festivo el Lunes de Pascua: en realidad, esa idea surgió debido a que en la época los desplazamientos entre pueblos, ciudades o monasterios podían llevar muchas horas, y concediendo ese lunes podían propiciar que las familias y comunidades celebrasen adecuadamente el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, que era un día clave en la vida social de aquella sociedad.

El Lunes de Pascua empezó a ser festivo para facilitar los desplazamientos tras el Domingo de Resurrección

De esta manera, no tenían que acortar sus estancias y podían volver tranquilamente a sus lugares de origen ya el Lunes de Pascua, aprovechando mejor las celebraciones litúrgicas que tan importantes eran para construir el sentimiento de comunidad y pertenencia. Tradiciones como esta quedaron arraigadas en los reinos más cercanos a la esfera de influencia carolingia, mientras que otros desarrollaron las suyas propias, y en la actual España muchas de las celebraciones y costumbres de cada región responden a diferentes legados históricos.

Algo similar ocurre con el día de San Esteban, el 26 de diciembre: también con la influencia carolingia como origen, reservaban ese día posterior a la Navidad para los desplazamientos y la calma. San Esteban es festivo en Cataluña y, aunque en otras regiones como Comunidad Valenciana y Baleares no lo es, sí que ha quedado también establecida como una fecha señalada en la que las familias suelen reunirse.

Este Lunes de Pascua, algunas comunidades autónomas disfrutan de un día festivo, mientras que otras no. En concreto, es festivo autonómico en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja.

Semana Santa
El redactor recomienda