Es noticia
La falta de vivienda en Baleares obliga a los hoteleros a alquilar pisos para sus trabajadores
  1. España
el gran reto balear

La falta de vivienda en Baleares obliga a los hoteleros a alquilar pisos para sus trabajadores

Las opciones que están en auge son ofrecer habitaciones de hotel o en pisos comprados o alquilados por las cadenas. El objetivo es conseguir completar las plantillas ante un verano en el que se volverán a batir récords

Foto: Viviendas del centro urbano de Menorca. (EFE/David Arquimbau Sintes)
Viviendas del centro urbano de Menorca. (EFE/David Arquimbau Sintes)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La temporada ha arrancado en Baleares con más hoteles abiertos que otros años por estas fechas, 7 de cada 10. Una Semana Santa pronta en el calendario que suma al objetivo de alargar cada vez más la temporada turística por los extremos. Algo que repercute en positivo en las cuentas de resultados de los establecimientos hoteleros y también para la fidelización de los trabajadores fijos discontinuos.

De momento el pistoletazo de salida es positivo, con ocupaciones superiores al 60%, lo que permite ir adelante con una "plantilla base" y a partir de mayo acabar de completar el número de trabajadores de cara a un verano que, según se desprende de la euforia de las ferias turísticas de Madrid FITUR y la ITB de Berlín, será récord de nuevo. Sin embargo, el enquistado problema de la falta de vivienda de alquiler y el alto precio de la misma ahuyentan un año más a los trabajadores de venir al archipiélago, algo que necesitan los hoteleros para poder completar plantillas y ofrecer un mejor servicio en sus instalaciones.

Para evitar este desplante laboral ante la crisis de la vivienda las opciones que están en auge son ofrecer habitaciones de hotel o en apartamentos comprados o alquilados por las cadenas hoteleras cerca de los establecimientos. Joan Pla, director de Blau Hotels, cadena con más de 1.500 habitaciones en el archipiélago, reconoce que "aumenta la demanda de los turistas para venir a Baleares, pero las condiciones para venir a trabajar son precarias en materia de vivienda". Por ese motivo, los hoteles son "los primeros alquiladores de vivienda, o bien sacrifican parte de la planta hotelera" para poder alojar a sus trabajadores y en ocasiones, a sus familias.

Pla señala que van alquilando apartamentos para dar una ocupación progresiva a las necesidades del mercado de trabajo y que, en último recurso, se ceden habitaciones de los hoteles a sus trabajadores, ya que reconoce que esta opción penaliza al establecimiento y además son para un tipo de empleados que no vienen con sus familias. De hecho, esta opción sería más bien para estudiantes en prácticas de Hostelería, algo "de manera coyuntural" para que se incorporen en las plantillas de manera temporal. Señalan desde Blau Hotels, que se busca que el oficio no vaya perdiendo calidad, pero el hándicap de la vivienda juega en contra.

Foto: Opositores examinándose en un aula. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Para el director de Blau Hotels hay que trabajar desde la administración para manejar esta situación que a corto plazo no tiene solución, estamos ante "un problema acuciante", los que trabajan en esta isla, también tienen que poder vivir en ella, pero hay una oferta de vivienda que les limita.

También reconocen el hándicap de la vivienda desde THB Hotels. Ana Zorita- Viota, responsable de Formación y Calidad, apunta que les está afectando a la hora de hacer ofertas de trabajo. Hay gente interesada que no puede aceptarlas por el coste de la vida en las islas. Destaca que, en su caso, están cediendo cada vez más habitaciones y, a la par, comprando apartamentos en las inmediaciones de sus hoteles para facilitar el alojamiento a sus trabajadores.

Foto: Los diputados de Vox, Idoia Ribas (i) y del PP, Sebastià Sagreras. (EFE/Cari Cladera)

THB Hotels tiene ya abiertos 6 de sus 11 hoteles en Baleares y, a pesar del problema de la vivienda para sus trabajadores, confía en completar plantillas. Para eso colabora con la Formación dual de Educación y tiene en marcha el programa Talents, para crear "una cantera de trabajadores- alumnos". Una forma, señala Zorita- Viota, de hacer frente a otra situación añadida, la falta de profesionales en el sector, algo que es indudable. Apunta a una práctica que ha comenzado a impulsarse desde algunos establecimientos: la "lucha por los talentos". Una lucha que, en definitiva, deriva en ofrecer mejores salarios a aquellos trabajadores más cualificados para atraerlos; en esta vorágine, remarca esta responsable, hay que trabajar, más que en temas salariales, ya que el convenio del sector de la Hostelería en Baleares es de los más altos, en propuestas de valor interesante para estos "talentos".

Hay problemas para encontrar trabajadores cualificados como chefs de cocina, directores de hotel o maitres, precisa Inés Battle, presidenta de la asociación hotelera de cala Millor. Es el mismo problema que otros años, las plantillas base están, pero falta esta especialización. En esta zona de costa para atraer trabajadores se sigue la misma tónica, reservar habitaciones de los establecimientos para sus trabajadores o alquilar en las inmediaciones, sin embargo, recuerda, que también hay que hacer cálculos, ya que les afectan los altos precios de los alquileres vacacionales a la hora de hacerse por unos meses con estas viviendas para sus trabajadores.

Foto: Vista de una persona bajo la lluvia. (EFE/Biel Aliño)

De momento no hay problemas con la contratación, señala Battle, pero sí podrían darse en temporada alta. Y aquí pone sobre la mesa otro problema en la zona, el sistema de transporte público, sus frecuencias limitadas condicionan los horarios de las plantillas y de cara al fin de semana, las solicitudes para mejorarlas están hechas a la administración balear porque recuerda que "en turismo no hay sábado y domingo".

Un problema de transporte que no tienen los trabajadores de Playa de Palma, el presidente de los hoteleros de la zona, Pedro Marín, señala que tienen algo más de accesibilidad por la cercanía a diversos barrios de Palma y la proximidad al aeropuerto. Con el 70% de la planta hotelera abierta señala la buena contratación de plantillas base para esta Semana Santa y como paulatinamente irán contratando más trabajadores para "una temporada fuerte".

Foto: Imagen del autobús tras el accidente. (EFE/Cati Cladera)

Sin embargo, remarca cómo les afecta, tanto a trabajadores como hoteleros para obtener habitaciones para su plantilla, la oferta de alquiler vacacional ilegal, ante la que pide al consell de Mallorca una verdadera política contra este tipo de alquileres que afectan a posibilidad de poner más viviendas en el mercado del alquiler durante todo el año.

Desde los sindicatos vienen reclamando un verdadero Plan Integral de Formación para estabilizar plantillas, pero también un plan contra el problema "estructural de la vivienda que no tiene solución a corto y medio plazo". Subraya Silvia Montejano, secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, que en Baleares hay prácticamente pleno empleo, pero "no para el alto volumen de actividad que demandan las islas", lo que advierte, repercutirá un año más en elevadas cargas de trabajo para el personal. De momento, con el pistoletazo de salida, las plantillas están correctas, pero "veremos conforme vayan avanzando las semanas".

La temporada ha arrancado en Baleares con más hoteles abiertos que otros años por estas fechas, 7 de cada 10. Una Semana Santa pronta en el calendario que suma al objetivo de alargar cada vez más la temporada turística por los extremos. Algo que repercute en positivo en las cuentas de resultados de los establecimientos hoteleros y también para la fidelización de los trabajadores fijos discontinuos.

Noticias de Baleares Vivienda Hoteles
El redactor recomienda