La hostelería balear revienta el sector con una subida salarial del 17% en cuatro años
  1. Empresas
nuevo convenio que afecta a 130.000 trabajadores

La hostelería balear revienta el sector con una subida salarial del 17% en cuatro años

Los sindicatos y la patronal han firmado una subida de sueldos del 5% para los dos primeros años y un 3,5% los dos siguientes, un aumento sin precedentes en el sector

placeholder Foto: Un camarero sirve bebidas en una terraza. (EFE)
Un camarero sirve bebidas en una terraza. (EFE)

Buenas noticias para el sector de la hostelería en Baleares. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y los sindicatos CCOO y UGT han acordado que los 130.000 trabajadores sometidos al convenio de hostelería tendrán un aumento de sueldo de un 17% en los próximos cuatro años, 5% los dos primeros años y un 3,5% los dos siguientes.

Desde CCOO explican que "se amplía la aplicación del Convenio a las subcontratas, pasando de estar solo circunscrito al salario a aplicarse también al tiempo de trabajo" y se recoge "garantía de aplicación en las externalizaciones, con especial protección al colectivo de camareras de piso".

"Es un día histórico", ha señalado el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, en la presentación del acuerdo junto a representantes de los sindicatos y la patronal, firmantes de un pacto que no han suscrito las asociaciones hoteleras de Ibiza, Menorca y Formentera ni las agrupaciones de empresarios del ocio nocturno y la restauración.

Negueruela ha resaltado que los más de 137.000 asalariados adscritos al convenio aprobado este jueves "han aguantado años muy duros de crisis económica" y son "casi uno de cada cuatro trabajadores" de Baleares, por lo que la subida de sus sueldos redundará en el conjunto de la economía de las islas. "Había llegado el momento de que la generación de riqueza se empezase a redistribuir", ha incidido el conseller, quien ha restado importancia a la división entre las patronales y ha puesto el acento en los aspectos de mejora de la calidad del empleo que se contemplan en el acuerdo.

Hostelería Convenio colectivo Laboral Sindicatos Baleares UGT CCOO
El redactor recomienda