Es noticia
¿Quién es Francina Armengol y por qué el PP pide su dimisión por el caso Koldo?
  1. España
BAJO SOSPECHA

¿Quién es Francina Armengol y por qué el PP pide su dimisión por el caso Koldo?

Fue presidenta del Gobierno de Baleares entre 2015 y 2023. Tras ser desalojada en las urnas de mayo, Sánchez la rescató para ser presidenta del Congreso en sustitución de Meritxel Batet

Foto: ¿Quién es Francina Armengol y por qué el PP pide su dimisión por el caso Koldo? (Fernando Sánchez/Europa Press)
¿Quién es Francina Armengol y por qué el PP pide su dimisión por el caso Koldo? (Fernando Sánchez/Europa Press)

Francina Armengol, nacida en Inca, Mallorca, en 1971, es la actual presidenta del Congreso de los Diputados, y ejerció como presidenta del Gobierno de las Islas Baleares desde 2015 hasta 2023. Es una de las protagonistas políticas del caso Koldo y el Partido Popular pide su dimisión inmediata.

Su implicación con el caso Koldo estaría relacionada con un certificado con el que el Govern balear puso el sello de calidad en agosto de 2020, época en la que Armengol era presidenta de este Ejecutivo regional, a un envío que la empresa investigada en el caso Koldo, Soluciones de Gestión, les había hecho llegar de forma "satisfactoria". Se trataba de una partida de mascarillas valorada en 3,7 millones de euros.

A pesar de que el Gobierno de las islas Baleares tenía conocimiento de que se trataba de un material sanitario de carácter defectuoso, razón por la que ya se había ordenado su retirada, este informe —que consta en el sumario de la operación Delome, al que ha tenido acceso El Confidencial— facilitó el que dicha organización criminal consiguiera más contratos públicos durante la pandemia.

Foto: Francina Armengol a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados (Eduardo Parra/Europa Press)

Armengol se licenció en Farmacia en la Universidad de Barcelona y cursó un postgrado en Dermofarmacia y estudios de Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya. Aunque ejerció durante cuatro años en una farmacia, en 1998 fue elegida concejal del Ayuntamiento de Inca, su municipio natal. Un año después, en 1999, ocupó un cargo como diputada en el Parlamento Autonómico Balear, trabajando en diferentes ámbitos como Salud, Turismo o Asuntos Sociales.Con su carrera política ya encaminada en diferentes niveles, en 2007 fue elegida para formar parte del Consejo Insular de Mallorca, hasta el año 2011. Fue cabeza de lista del PSOE en las elecciones autonómicas baleares de 2015 y de 2019, en las que ganó el puesto de presidenta gracias a la formación de una coalición, con Podemos, Mès por Mallorca y Mès per Menorca. En las elecciones autonómicas de 2023 no consiguió repetir la victoria, y perdió la presidencia balear.

El PP pide su dimisión

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición de dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por su “evidente implicación” en el caso Koldo sobre compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19. En agosto de 2020, Armengol ostentaba el cargo de presidenta de Baleares, y bajo su mandato se certificó “de manera satisfactoria” el contrato de mascarillas FFP2 de 3,7 millones de euros, uno de los que investiga el juez por la trama que cobró comisiones.

El portavoz del PP, Miguel Tellado, afirmó que Armengol debería dimitir porque “ha jugado con el dinero, la salud y la inteligencia de los españoles”. Por su parte, el PSOE defiende que la expresidenta de Baleares siguió “escrupulosamente el procedimiento” de la compra de mascarillas.

Foto: El exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos. (Europa Press/Eduardo Parra)

Sin embargo, tras la recepción de dichas mascarillas, se comprobó que no cumplían los estándares para ser FFP2, aunque sí eran equiparables a unas mascarillas quirúrgicas. A pesar de constatar la baja calidad de las mascarillas, el pedido se clasificó como “satisfactorio” y no se reclamó la devolución del dinero. Por el contrario, fuentes cercanas a Armengol afirman que sí se reclamó la diferencia de precio.

Francina Armengol, nacida en Inca, Mallorca, en 1971, es la actual presidenta del Congreso de los Diputados, y ejerció como presidenta del Gobierno de las Islas Baleares desde 2015 hasta 2023. Es una de las protagonistas políticas del caso Koldo y el Partido Popular pide su dimisión inmediata.

Caso Koldo García Koldo García José Luis Ábalos
El redactor recomienda