Es noticia
Inundaciones y carreteras cortadas por el temporal de nieve, lluvia y viento
  1. España
TEMPORAL EN ESPAÑA

Inundaciones y carreteras cortadas por el temporal de nieve, lluvia y viento

Tanto en Navarra como en Galicia ha habido fuertes precipitaciones que han ocasionado inundaciones en zonas próximas a ríos y cortes de carreteras, además de accidentes por balsas de agua

Foto: Los bomberos rescatan a un caballo atrapado en unos terrenos inundados por las fuertes lluvias en Jundiz (Vitoria). (EFE TV)
Los bomberos rescatan a un caballo atrapado en unos terrenos inundados por las fuertes lluvias en Jundiz (Vitoria). (EFE TV)

Ríos desbordados, desprendimientos, inundaciones y más de 60 carreteras y vías cortadas por la nieve y las lluvias en España, especialmente en el norte, son el saldo de una jornada en la que el viento ha producido en las costas un fuerte oleaje, fruto de un temporal que mañana remite. Tanto en Navarra como en Galicia ha habido fuertes precipitaciones que han ocasionado inundaciones en zonas próximas a ríos y cortes de carreteras, además de accidentes por balsas de agua.

En Pamplona, el río Arga mantiene el caudal alto, pero "estabilizado", según la Policía, si bien, en cuanto al tráfico rodado y peatonal, se han cortado algunas zonas mientras la normalidad se restablecía en el transporte público.

Navarra ha elevado el nivel de preemergencia por inundaciones a nivel 1 de emergencia para hacer un mejor seguimiento de la situación, ya que debido a la gran cantidad de agua que ha caído en los últimos días y al deshielo previsto.

En el País Vasco, inundaciones puntuales han ocasionado cortes de tráfico y desprendimientos, principalmente en Álava y Guipúzcoa. El desbordamiento del río Batán ha obligado a cortar un par de calles en Vitoria; las alcantarillas no daban abasto y se inundaron bajos de viviendas y el transporte urbano se vio afectado, así como el acceso a centros educativos.

La Junta de Castilla y León ha declarado la situación 1 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones por crecidas de ríos de las cuencas del Ebro y el Duero en la provincia de Burgos. La Confederación Hidrográfica del Ebro ya había avisado de crecidas importantes en la margen izquierda del Ebro, desde su nacimiento hasta la cuenca del río Aragón, y también en el propio río Ebro, que podrían incluso llegar a ser extraordinarias, por lo que se activaron los protocolos ante posibles inundaciones.

En la ciudad de Madrid, se han cerrado nueve parques durante unas horas, entre ellos El Retiro, debido a las fuertes rachas anunciadas por la Aemet. En la ciudad manchega de Cuenca y en la localidad murciana de Cartagena, se ha tomado la misma medida a causa del viento. En La Rioja, el Gobierno regional ha activado el dispositivo de vialidad invernal para garantizar la seguridad en la red de carreteras autonómicas.

Nieve en carretera

Al menos 71 carreteras estaban afectadas por la nieve este martes por la mañana. Esto ha ocasionado la prohibición del acceso a camiones en la N-111 a su paso por Lumbreras (La Rioja) y la N-623 en Merindad de Río Ubierna y Valle de Valdebezana (Burgos), según la Dirección General de Tráfico (DGT). A finales de la tarde, al menos 66 carreteras seguían afectadas por la nieve y se mantienen las restricciones de circulación a camiones en Huesca, Ávila y León.

Concretamente en la A-176 y la A-2606 a su paso por las localidades oscenses de Valle de Hecho y Panticosa, respectivamente; en la AV-932 a la altura de la abulense Santiago del Collado, y en la CL-626 en la leonesa Villablino, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

La reducción de carreteras ha afectado en parte a las vías de la red principal, de las que a última hora de la tarde solo había tres en las que se recomienda circular con especial precaución, cuando a lo largo del día han sido cuatro: la A-6 a su paso por Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y Vega de Valcárcel (León) y en la A-73 en Valle de Valdelucio (Burgos).

Foto: Un hombre camina en las proximidades del Museo Guggenheim junto a la ría de Bilbao en un día de fuertes lluvias. (EFE/Luis Tejido)

Sin embargo, permanecen muchas en nivel negro, es decir, intransitables, como son las A-395 en Monachil y A-4025 en Güejar Sierra (Granada); las A-136 a Sallent de Gállego y N-330 Canfranc (Huesca), y las BU-570 en Espinosa de los Monteros, BU-571 en La Sía y BU-572 en Lunada (Burgos).

También las AS-112 en San Isidro, AS-117 en Caso, AS-227 en Somiedo, AS-228 en Ventana, AS-348 en Centenales y CO-4 en Cangas de Onís (Asturias); las CL-635 en Acebedo, LE-233 en Boca de Huérgano, LE-234 en Valderrueda, LE-321 en La Vecilla, LE-333 en Lillo y LE-497 en Villablino (León), y otras en Zamora, Salamanca y Navarra.

A causa de un desprendimiento, se ha cortado al tráfico la N-1 a la altura de Asparrena (Álava) en sentido Irún (Guipúzcoa), mientras que sigue habiendo varias carreteras en las que es necesario el uso de cadenas o de vehículos de invierno. Este miércoles se prevén cielos cubiertos y precipitaciones más débiles que las de este martes, nieve en Pirineos y posiblemente en la Ibérica norte, con temperaturas en aumento en prácticamente toda España.

Ríos desbordados, desprendimientos, inundaciones y más de 60 carreteras y vías cortadas por la nieve y las lluvias en España, especialmente en el norte, son el saldo de una jornada en la que el viento ha producido en las costas un fuerte oleaje, fruto de un temporal que mañana remite. Tanto en Navarra como en Galicia ha habido fuertes precipitaciones que han ocasionado inundaciones en zonas próximas a ríos y cortes de carreteras, además de accidentes por balsas de agua.

Lluvia
El redactor recomienda