Es noticia
Ferraz descarta por ahora que Ábalos deje su escaño por las comisiones de su asesor
  1. España
TERREMOTO EN EL PSOE

Ferraz descarta por ahora que Ábalos deje su escaño por las comisiones de su asesor

La organización acusa el golpe, que se suma al descalabro de las gallegas. Admiten que pone más difícil las elecciones europeas y que el exministro queda políticamente muy tocado

Foto: El exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos, este jueves en el Congreso. (Europa Press/Eduardo Parra)
El exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos, este jueves en el Congreso. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Del impacto de la detención de Koldo García, asesor del exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, por el presunto cobro de comisiones en la compra de mascarillas, a la depresión absoluta. Devastación en el partido por este torpedo, que deja a Pedro Sánchez desnudo en su denuncia de la corrupción en los gobiernos del PP, tanto por la cercanía de García con Ábalos como por el hecho de que la trama afecta a otros ministerios y ejecutivos autonómicos socialistas.

Los socialistas han acusado mucho este golpe, que se suma al batacazo del PSdG en las elecciones del pasado domingo. La consigna oficial es mantenerse a la espera de que se levante el sumario. Todos los focos están situados sobre Ábalos, que pasó de serlo todo en el partido a diputado y presidente de la Comisión de Interior del Congreso. Pero la cúpula del PSOE no se plantea que tenga que dejar su escaño. "¿Cómo va a renunciar a su acta porque haya una persona investigada de su entorno?", sostienen. "¿Qué hacemos con él, se tiene que ir a vivir fuera de España?", añaden otras fuentes consultadas.

Por el momento, esta es la posición. Su sucesor en el cargo, Santos Cerdán, advirtió ayer de que esta dirección "siempre actúa cortando por lo sano". "Vamos a dejar que la Justicia haga su trabajo", reclamó. "Estamos sorprendidos", pero se debe comprobar "qué hay detrás". Como el miércoles hizo el propio presidente del Gobierno en una comparecencia desde Rabat, el dirigente socialista negó que los 50 millones de euros de adjudicaciones a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, con carácter de emergencia y sin publicidad, estén vinculados con la salida de Ábalos del ministerio. "Nada tiene que ver", apuntó, "de haber descubierto algo lo habríamos llevado al juzgado".

La tesis de que no hay que precipitarse es bastante unánime en la organización. Pero, mientras, al exministro le han dejado bastante solo. "Vamos a colaborar con la Justicia para que este asunto se resuelva", señaló la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Pilar Alegría. Cualquier otra explicación se remitió al señor Ábalos que, dijo, "ya las está dando estos días". El argumentario es muy explícito. Su defensa la tiene que asumir él en solitario. Mientras el Gobierno y el partido muestran su "vergüenza" de que haya personas que hicieron negocio en lo peor de la pandemia. Con este discurso, no parecen albergar dudas sobre los indicios contra Koldo García.

Foto: El que fuera asesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional tras negarse a declarar. (EFE/Sergio Pérez)

La soledad de Ábalos no es una novedad. Con su salida del Gobierno y de la cúpula socialista, el exministro volvió a ser la misma persona que era cuando en 2008 llegó por primera vez a la Cámara Baja. Un fumador empedernido, cuyas capacidades políticas solo se descubrieron en Madrid al ser nombrado primero portavoz parlamentario y después responsable de Organización. En aquellos primeros años, ni los periodistas ni los diputados se arremolinaban en torno a él en el patio del Congreso. Y lo mismo sucede desde que vuelve a ser solo un parlamentario de tantos.

Koldo García se pegó a las suelas de sus zapatos desde que comenzó a tener poder y a él le resultó cómoda la ayuda de una persona que igual le hacía de chófer que le recogía el traje de la tintorería. Pero la sensación que su asistente provocaba en el partido era que "no era trigo limpio" y que Ábalos cometió un "error" teniéndole cerca. "Nos chirriaba a todos un poco", admiten fuentes del grupo.

"Estamos todos impactados", afirman en el partido. "Hay preocupación". "No sabemos qué habrá o no", señalan varios diputados. "Bien no apunta, otra cosa es cómo pueda quedar", asegura un alto cargo, también sobre la investigación judicial. Pero a favor suyo declaran que él "no ha tenido un aumento de su patrimonio" y que está siempre "con una mano delante y otra detrás", en referencia a que no le sobra el dinero porque acumula varias exmujeres e hijos.

En cualquier caso, distintas personas consultadas destacan que "a José Luis le deja políticamente muy tocado". Y que echa al traste la posibilidad de que vaya en la lista a las europeas, como tenía ya pactado. Es "un desastre", resume otra fuente. "Estos asuntos siempre vienen mal", pero, destacan, encima ahora más, después de las gallegas.

"Al PP le viene de cine para atacar al Gobierno", asumen en el PSOE. "Con esto han mordido hueso" porque se trata de "caza mayor". No es solo Ábalos y el Ministerio de Transportes, explican, es que con esta empresa contrataron Francina Armengol, cuando era presidenta de las Islas Baleares, y Ángel Víctor Torres, que presidía las Islas Canarias y ahora es ministro de Política Territorial. Y por otra adjudicación se ha llamado a declarar al número dos de Interior.

Foto: Oficina de Soluciones de Gestión en Zaragoza. (G. C.)

"Nos rompe el discurso contra la corrupción", reconocen en la organización, donde temen además por el lastre que este asunto suponga para las elecciones europeas del 9 de junio. "El PP se va a crecer con esto". "Casi nos vendría bien", reflexionan desde el partido, "aprobar la amnistía" y al menos cambiar el foco. La inquietud es máxima y nadie piensa que se pueda disipar pronto.

Del impacto de la detención de Koldo García, asesor del exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, por el presunto cobro de comisiones en la compra de mascarillas, a la depresión absoluta. Devastación en el partido por este torpedo, que deja a Pedro Sánchez desnudo en su denuncia de la corrupción en los gobiernos del PP, tanto por la cercanía de García con Ábalos como por el hecho de que la trama afecta a otros ministerios y ejecutivos autonómicos socialistas.

José Luis Ábalos PSOE Santos Cerdán Koldo García Audiencia Nacional
El redactor recomienda