Es noticia
Los agricultores sacan los tractores: cortan la A-4 en Toledo y la A-2 en Zaragoza y bloquean el puerto de Málaga
  1. España
crisis en el campo

Los agricultores sacan los tractores: cortan la A-4 en Toledo y la A-2 en Zaragoza y bloquean el puerto de Málaga

Este martes será un día para calibrar el poder de convocatoria que tienen los colectivos de agricultores independientes que llevan días moviéndose por redes sociales

Foto: Vista de la concentración de tractores es en la A4 a la altura de Toledo. (EFE//Ismael Herrero)
Vista de la concentración de tractores es en la A4 a la altura de Toledo. (EFE//Ismael Herrero)

Las protestas de los agricultores coge fuerza en España a raíz de que las organizaciones agrarias y movimientos independientes hayan convocado decenas de actos en las próximas semanas y conseguido el apoyo de otros gremios en torno a un asunto que ya inunda el debate político.

Por un lado, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA siguen elaborando su calendario común de concentraciones, ya tienen cerrados más de una treintena de actos por todo el país que comenzarán este jueves en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y varias zonas de Huesca. Sin embargo, este martes será un día para calibrar el poder de convocatoria que tienen los colectivos de agricultores independientes que llevan días moviéndose por redes sociales y que ya han sacado de forma imprevista sus tractores a las carreteras en varios puntos del país.

Foto: Un millar de tractores llega a Barcelona para protestar. (Reuters)

Cortes en la A-2, la A-4 y A-42

Cientos de tractores mantienen bloqueada la autovía A-2 a su paso por la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina y los accesos a Mercazaragoza, en la carretera de Cogullada, sin que se hayan registrado hasta el momento incidentes significativos. Efectivos de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de la Guardia Civil se encuentran en la zona para regular las vías afectadas por la protesta y evitar posibles incidencias que afecten a la seguridad.

Según fuentes del Instituto Armado, que pueden precisar los kilómetros de autovía afectados, los tractoristas se dan relevo en el eje viario, con entradas y salidas desde áreas de servicio. Para este martes hay organizadas otras tractoradas en diferentes puntos de Aragón, donde centenares de agricultores se han citado en diversas en sus respectivas localidades para iniciar una protesta que afectará a varias carreteras aragonesas.

placeholder Vista de la concentración de tractores en la A4 a la altura de Madridejos (Toledo). (EFE/Ismael Herrero )
Vista de la concentración de tractores en la A4 a la altura de Madridejos (Toledo). (EFE/Ismael Herrero )

Los primeros cortes de carreteras de Castilla-La Mancha por las protestas convocadas por agricultores ya se dejan notar, con varias vías afectadas. Desde las 7.45 horas una manifestación interrumpe la circulación en la autovía A-4 que une Madrid con Córdoba, concretamente a la altura del kilómetro 119 en la localidad de Madridejos y en sentido Madrid.

En el caso de la A-42, a la altura del kilómetro 35, en la frontera con Madrid, la manifestación, según indica la Dirección General de Tráfico, afecta al término municipal de Veredilla, con circulación interrumpida en sentido decreciente sentido Madrid.

Bloqueos en el Puerto de Málaga

Las protestas de los agricultores están ya en marcha en Málaga capital, donde los accesos de San Andrés y Alameda de Colón al Puerto de Málaga han sido bloqueados. Los manifestantes con los tractores se han situado durante la madrugada en las inmediaciones del puerto de Málaga y han bloqueado con neumáticos, algunos de los cuales han hecho arder, los accesos a la zona portuaria.

Tras ello, la Policía Local se ha visto obligada a cortar el tráfico en el eje litoral y Alameda de Colón y solo el Paseo del Parque continúa abierto. Desde el Ayuntamiento de Málaga, ehan recomendado evitar la circulación por el centro de la ciudad, usar transporte público o tomar las rondas de circunvalación. De hecho, se están produciendo retenciones debido al corte del eje litoral con motivo de la protesta en zonas como el Paseo Marítimo Pablo Picasso sentido centro, en Paseo del Parque sentido centro, en Explanada de la Estación sentido sur y en Paseo de Reding sentido centro.

Cortado el acceso norte a Valencia y retenciones en la A-3

Una manifestación de agricultores con tractores ha cortado la ronda norte de acceso a Valencia y la CV-30 desde primeras horas de la mañana de este martes, así como la CV-50 en L'Alcúdia y la A-3 a la altura de Cheste, aunque en esta última ya se ha abierto un carril. En la A-3, la tractorada ha cortado totalmente la carretera pero posteriormente se ha abierto un carril para la circulación y sobre las 8:00 horas hay una retención de entre 1,5 y 2 kilómetros, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

Foto: Un millar de tractores participan en marchas convocadas en Lleida y Vic. (EFE/Óscar Cabrerizo)

En Cataluña, los agricultores de distintas comarcas de Cataluña han iniciado desde las 8.00 horas concentraciones en diversas carreteras y puntos de Cataluña, en algunos casos con sus tractores. En Girona los agricultores se han concentrado desde las 8.00 de la mañana en el parking del pabellón de Fontajau, desde donde tienen previsto circular por el centro de la ciudad y luego dirigirse a la autopista AP-7 y a la Nacional II.

En Montblanc (Tarragona) los agricultores prevén cortar la AP-2 y la N-240 a partir de las 9.00 horas y también en esta provincia, en Mora d'Ebre, más de medio centenar de tractores realizarán marchas lentas por la C-12 y la N-420. Los payeses de Alt Urgell y la Cerdanya han sido llamados asimismo a bloquear con sus tractores la N-145 y la N-260, en la rotonda de la Seu d'Urgell (Lleida), en el acceso a Andorra.

Colapso en Logroño

Los tractores han salido este martes a las carreteras riojanas y han colapsado el tráfico en los principales accesos a Logroño desde primera hora de la mañana y algunos se dirigen hacia Mercarioja. También hay tractores en las zonas de los municipios riojanos de Haro, Briones, Calahorra y Alfaro y se prevén cortes de carretas, como la N-232, y no se descartan en la autopista vasco-aragonesa AP-68.

Foto: Vista de una tractorada a su paso por Sardón de Duero, Valladolid. (EFE/R. García) Opinión

Algunos autobuses urbanos de Logroño tienen dificultades para circular por sus trayectos habituales. Esta tractorada se produce sin la autorización de la Delegación del Gobierno en La Roja, que ya dijo este lunes que, ante el anuncio de una movilización de agricultores para este martes, no se había recibido ninguna comunicación al respecto, mientras que sí se ha formalizado la solicitado por diferentes organizaciones para el 13 de febrero.

Las protestas de los agricultores coge fuerza en España a raíz de que las organizaciones agrarias y movimientos independientes hayan convocado decenas de actos en las próximas semanas y conseguido el apoyo de otros gremios en torno a un asunto que ya inunda el debate político.

Ministerio de Agricultura Agricultura
El redactor recomienda