Es noticia
El último lío de 'El Bola': una pelea, positivo en alcohol y una cuenta de MMA en Instagram
  1. España
La grúa se llevó el coche al depósito

El último lío de 'El Bola': una pelea, positivo en alcohol y una cuenta de MMA en Instagram

El denunciante, que conoció a Ballesta en un centro de desintoxicación, matiza que quería grabar un vídeo para una cuenta suya de artes marciales que apenas tiene 44 seguidores y 10 publicaciones

Foto: La ficha policial del actor Juan José Ballesta.
La ficha policial del actor Juan José Ballesta.

El actor Juan José Ballesta protagonizó este miércoles una nueva noticia negativa. La Policía Nacional le arrestó en el distrito madrileño de Hortaleza por un presunto robo con violencia a un conocido suyo y pasó la noche en los calabozos. El incidente se inició con una pelea motivada por el rechazo del intérprete a grabar un videoclip para promocionar un presunto canal de YouTube de este conocido, según consta en las actuaciones del caso a las que ha tenido acceso El Confidencial.

Esta persona es un joven de 28 años, vecino de Hortaleza, que se llama Álvaro C.H. Acusa al actor de haberse quedado con una chaqueta y con 50 euros que le dio su familia para pagar el caché de Ballesta por la promoción. El nombre del presunto canal de YouTube no figura en la documentación del suceso. Este periódico se puso en contacto con el denunciante, quien matizó que, en realidad, se trata de una cuenta de Instagram sobre artes marciales.

En conversación con El Confidencial, el denunciante se mostró reacio a detallar el concepto de la promoción. Inicialmente, tampoco quiso aclarar que en realidad no era un canal de YouTube. Más adelante, tras amenazar con denunciar a este medio, accedió a facilitar el nombre de la cuenta de Instagram. Está abierta al público y a pesar de ello cuenta apenas con 44 seguidores. Solo tiene 10 publicaciones, todas ellas difundidas entre el 3 y el 4 de diciembre de 2021. En dos de ellas se le ve a él, pero el resto tienen que ver con MMA, un arte marcial en el que dos contendientes luchan dentro de un ring octogonal rodeado de una alambrada. Esta disciplina ha ganado mucha popularidad entre los aficionados al deporte de contacto en los últimos años.

Foto: El actor Juan José Ballesta sale de los juzgados por otro caso. (Europa Press/Ángel Díaz Briñas)

“No reces por una vida sencilla, reza por la fortaleza de una vida difícil. Bruce Lee”, dice el mensaje de bienvenida de la cuenta. Entre las decenas de seguidores está su actual pareja, presente en el incidente con Ballesta. También algún familiar. La citada cuenta de Instagram sigue a 52 personas, la mayoría luchadores de MMA. En la lista no está Juan José Ballesta, que tiene su propia cuenta oficial, con 124.000 seguidores. Fuentes del entorno del actor consultadas por este periódico lamentan que tomase la decisión de quedar con esta persona en Hortaleza. Afirman que se conocieron en un centro de desintoxicación al que Ballesta acude para dar charlas a los pacientes y ayudarles con su terapia.

El atestado policial

El atestado policial al que ha tenido acceso este periódico está redactado a las 18:04 del martes y ubica los hechos tres horas antes en el número 150 de la calle Gomeznarro, de Hortaleza. Una patrulla de policía acudió a ese lugar porque recibieron una llamada en la que se daba cuenta de “una pelea entre varias personas implicadas en la que una de las partes ha abandonado el lugar en un vehículo de color negro de la Mercedes”. Es un coche de esa marca modelo C220. Ballesta iba al volante y los agentes destacan en su escrito que le consta caducada la ITV y se encuentra sin seguro en vigor.

La Policía le dio el alto a 600 metros de distancia de donde se había producido la pelea, en la intersección entre la citada calle y la carretera de Canillas. Lo primero que hicieron los policías fue instar al actor y a un amigo que iba con él a que se bajaran del coche para cachearlos. La persona que iba con Ballesta es un amigo suyo de Parla, donde reside el actor, un ucraniano de 40 años llamado Serhiy H. Ambos admitieron haber estado tomando cervezas con unos amigos y que se había producido “una discusión acalorada” con uno de ellos.

Foto: Juan José Ballesta sale del juzgado junto a su abogada, Beatriz Uriarte, tras declarar por una presunta agresión sexual el pasado 7 de noviembre de 2023. (EFE)

Ballesta y su amigo rechazaron ofrecer más datos a los agentes sobre las otras personas ni manifestaron haber sido agredidos. Ante las sospechas de que el actor presentaba “síntomas de embriaguez”, los uniformados llamaron a una dotación de la Policía Municipal para proceder a un test de alcoholemia a Ballesta. El resultado fue positivo, “no siendo este constitutivo de delito”, pero procedieron a elevar una sanción administrativa e inmovilizaron el vehículo. Una grúa llevó el Mercedes hasta el depósito de Vicálvaro.

Por medio de la Sala del 091, la Policía localizó el domicilio del denunciante, a un kilómetro y medio de donde se produjeron los hechos. El joven les dijo a los agentes que habían quedado con Ballesta “para grabar un videoclip y subirlo a una plataforma de internet y en un momento este le ha golpeado dándole un puñetazo en el pómulo izquierdo, produciéndole una contusión y erosión en la cara, momento en el que le sustraía un billete de 50 euros y un abrigo de la marca Carhartt valorado en 180-240 euros, según la víctima”. Acto seguido, Ballesta y la otra persona se marcharon con su coche.

La Policía recoge en el atestado que el denunciante “también presenta contusión en nudillos de la mano derecha y en el primer dedo del pie derecho”. Las heridas en los nudillos son habituales cuando alguien comete una agresión. Una dotación del Samur le atendió en el mismo momento de esas lesiones y él comunicó su intención de denunciar los hechos formalmente. Álvaro C.M. estaba junto a su novia. A preguntas de los agentes, ella se limitó a corroborar la versión de su pareja. El atestado policial concluye afirmando que ni los 50 euros ni la chaqueta han aparecido en la zona ni en el coche de Ballesta. A pesar de ello, se procedió a la detención del actor, quien se dio a conocer para el gran público hace 23 años por su papel de niño maltratado en la película El Bola.

La denuncia contra Ballesta

El Confidencial ha tenido acceso a las actas de declaración de ambos implicados en este contencioso. El denunciante compareció ante los agentes minutos antes de las 20:00 del martes, cinco horas después de lo sucedido. Describió a Ballesta como su “amigo” y reiteró que había quedado con él para “realizar un videoclip para su canal de YouTube”, según consta en la denuncia. Ballesta le dijo que si quería promoción para su canal le tenía que dar 50 euros. Por ese motivo, fueron hasta la casa de la madre del denunciante, quien le dio el dinero solicitado en efectivo al actor “con motivo de que le ayude con el canal”.

Foto: El actor Juan José Ballesta tras prestar declaración en los Juzgados de Parla. (EFE/Daniel González)

Luego se subieron los cuatro en el coche de Ballesta y se fueron hasta un establecimiento de alimentación donde el actor entró a hacer unas compras. Siempre según la versión del denunciante, volvió “con una actitud agresiva, preguntando acaloradamente por el dinero”, los 50 euros que le había entregado la madre. El joven le contestó que se los había dado y que los tenía él, que sabía que le estaba mintiendo porque le había visto esconder el dinero en el coche. Le pidió que le devolviera el dinero de su madre. Del intercambio de palabras, pasaron a los golpes.

Alvaro C.M. declaró en comisaría que Ballesta le dio con las manos y patadas en la cara. Que también le golpeó con la puerta del coche y le provocó una lesión en el pie. Añadió que el actor trató de atropellarle con el coche cuando logró bajarse del vehículo. Trató sin éxito de recuperar el dinero y su chaqueta.

La versión del actor

Juan José Ballesta declaró ya como detenido a las 20:19. Contó que conoce al denunciante “desde hace unos años” y que había quedado con él para grabar un videoclip. Su relato difiere del anterior ya que, según dice, fue Álvaro C.M. quien le pidió el dinero a su madre para grabar el vídeo. Al salir de la casa, ya en el coche y en presencia del resto de testigos, Ballesta le comunicó su deseo de no colaborar con él en la grabación. La reacción del joven fue “agresiva”. Según el actor, Álvaro C.M. comenzó a propinarle golpes, para tratar de zafarse salió del coche y dio vueltas en círculo al auto hasta que al final logró subir y marcharse del lugar.

Foto: Juan José Ballesta, en una imagen de archivo. (EFE)

Ballesta pasó la noche en los calabozos y este miércoles quedó en libertad tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, que se encontraba en funciones de guardia de detenidos. No se le ha impuesto ninguna medida cautelar, ni ingreso en prisión provisional, ni orden de alejamiento. La Fiscalía tampoco consideró necesario solicitar ninguna medida en ese sentido. El caso continuará ahora con las declaraciones en sede judicial del denunciante y los testigos. Durante su estancia en comisaría Ballesta se negó a hacerse otra foto para su ficha policial.

El actor, de 36 años, ya cuenta con una hoja de antecedentes en la que figuran sus datos personales, su foto, y otros problemas con las autoridades a los que ahora se suma esta detención por robo con violencia. El primer antecedente policial tiene fecha de septiembre de 2006, recién cumplida la mayoría de edad, también por un robo con violencia. Durante su estancia en calabozos, solicitó ser atendido por los servicios sanitarios.

Los partes de lesiones

Ballesta cuenta con un parte de lesiones, según el cual, presentaba “pequeña herida en labio superior región derecha” y dolor en región nasal izquierda”. Además informó que sentía que se le movía un diente. Se le recomendó aplicar hielo en la parte de la cara con dolor y analgésico. El pronóstico era leve. En cuanto al denunciante, su parte de lesiones informa de un traumatismo en una falange del quinto dedo de la mano derecha y un hematoma. Fuentes del caso informan de que aportó un segundo parte en el que se incluye una lesión en un dedo del pie. El joven concedió una entrevista en el programa de Telecinco TardeAR, donde compareció con un ojo morado.

Foto: El actor Juan José Ballesta dedica unas palabras a su exmujer. (RTVE)

Esta no ha sido la única vez que Ballesta ha visitado un juzgado. El actor, además, está siendo investigado en un caso más grave por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Parla (Madrid). Tiene que ver con una presunta agresión sexual cometida el pasado verano. Se habría cometido el pasado 20 de julio en la localidad de Parla, donde reside.

Por esta causa, se encuentra también en libertad sin medidas cautelares después de que la jueza rechazara imponerle una orden de alejamiento respecto a la supuesta víctima por supuestas "contradicciones" en su testimonio. En el marco de este procedimiento, la jueza ha citado para enero a la psiquiatra de la víctima para dar validez a su testimonio y poder continuar así con otras diligencias.

El actor Juan José Ballesta protagonizó este miércoles una nueva noticia negativa. La Policía Nacional le arrestó en el distrito madrileño de Hortaleza por un presunto robo con violencia a un conocido suyo y pasó la noche en los calabozos. El incidente se inició con una pelea motivada por el rechazo del intérprete a grabar un videoclip para promocionar un presunto canal de YouTube de este conocido, según consta en las actuaciones del caso a las que ha tenido acceso El Confidencial.

Policía Nacional Robos Madrid
El redactor recomienda