Es noticia
Manifestación contra la amnistía, domingo 12 de noviembre: última hora de la protestas en Madrid, inmediaciones en Ferraz y disturbios
  1. España

Manifestación contra la amnistía, domingo 12 de noviembre: última hora de la protestas en Madrid, inmediaciones en Ferraz y disturbios

Sigue en directo las concentraciones este domingo en Madrid, Barcelona y el resto de ciudades de los manifestantes en contra de la amnistía, de los pactos del PSOE con Junts y de la investidura de Pedro Sánchez

Foto: Manifestación contra la amnistía, la Puerta del Sol, en Madrid. (Jesús Hellín  / Europa Press)
Manifestación contra la amnistía, la Puerta del Sol, en Madrid. (Jesús Hellín / Europa Press)

Las principales ciudades del país han acogido este domingo al mediodía la manifestación convocada por el Partido Popular contra la amnistía que Pedro Sánchez ha pactado con los independentistas catalanes. La concentración más multitudinaria ha sido la de Madrid, donde ha hablado el líder popular, Alberto Núñez Feijóo. "La codicia de un ciudadano es lo que nos ha traído hasta aquí. El independentismo, con el 6% de los votos, ha sacado más provecho que nunca. Los independentistas al menos van de cara, llaman a las cosas por su nombre. Sánchez, no. Su único programa es subestimar la inteligencia de los españoles", ha dicho.

En las capitales de provincia de Andalucía, Valencia, Galicia, Cantabria o Asturias también se han vivido manifestaciones multitudinarias. Después de estos actos convocados por el PP, grupos más pequeños, espoleados por Vox, protestan ante algunas sedes locales del PSOE. Una persona ha sido detenida en Bilbao. En la calle Ferraz de Madrid, se concentraron cerca de 3.000 personas. El PP ha cifrado en dos millones de personas los asistentes en todo el país.

Las claves del momento:

  • El 86,16% de Junts per Catalunya vota a favor del acuerdo con Pedro Sánchez
  • Dirigentes del PSOE piden al PP "respetar el resultado electoral" y "condenar actos violentos"
  • El PP cifra en dos millones de personas los asistentes a sus protestas en toda España
  • Cerca de 3.000 personas protestan frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid
  • Protestas por toda España: Galicia, Barcelona, Asturias, Valencia y Castilla-La Mancha también protagonizan las manifestaciones
  • Manifestación en Madrid contra la amnistía | Feijóo: "¿Por qué tienen miedo a las urnas?"
  • Editorial: Los pactos de la deslealtad

22:23

Primera carga policial de los antidisturbios en Ferraz

El lanzamiento de una lata provocó la intervención policial. Con un megáfono, uno de los agentes advirtió de que dejaban de lanzar objetos. "Digo esto como tercer aviso", aseguran los agentes, que comienzan a equiparse con los cascos y los escudos. Los vehículos policiales avanzan unos metros.

21:29

Lanzamiento de objetos contra los agentes en Ferraz

placeholder Cordón policial en Ferraz. (Andrea Farnós)

La manifestación de Ferraz empieza a agitarse. Esta vez han sustituido las cacerolas por un bombo. "Esa sede la vamos a quemar", gritan refiriéndose a la casa socialista. Se produce los primeros lanzamientos de objetos contra los agentes.

20:38

Crece la manifestación a las puertas de la sede del PSOE en Madrid

placeholder Manifestación en Ferraz. (Andrea Farnós)

Empieza a llegar más gente bajando de la calle Marqués de Urquijo. La cifra de asistentes oscila en torno a las 1.000. El ambiente es tranquilo. Han desplegado una pancarta donde puede leerse "Cataluña es España" en la primera fila.

19:59

Unas 300 personas se concentran frente al cordón policial en Ferraz

Las protestas vuelven a trasladarse a la calle Ferraz en Madrid, como en los últimos días. Por el momento, la Policía contabiliza a 300 manifestantes, entre los que destaca la gran cantidad de personas jóvenes que copan la primera línea al grito de "que te vote Txapote".

19:05

Las protestas en Ferraz continúan por la tarde con gritos contra Sánchez y pidiendo prisión para Puigdemont

Las protestas en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, han continuado en la tarde de este domingo entre cánticos contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y reclamando prisión contra el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Tras la manifestación convocada por el Partido Popular en la Puerta del Sol de Madrid, un grupo amplio de personas, entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros dirigentes del partido, se han dirigido a Ferraz para continuar con las protestas por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y la ley de amnistía. Se han concentrado más de 3.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno. La Policía Nacional ha blindado con vallas y un amplio dispositivo la sede del PSOE para garantizar la seguridad.

18:25

El 86,16% de Junts per Catalunya vota a favor del acuerdo con Pedro Sánchez

El 86,16% de Junts per Catalunya ha votado este domingo a favor del pacto que el partido firmó en Bruselas con el PSOE, y que incluye la promesa de una amnistía para los involucrados en el procés a cambio del "sí" a la investidura de Pedro Sánchez.

En la consulta a sus bases, el 86,16% se ha mostrado a favor, con una participación del 67%. El 13,83% ha votado en contra, con solo un 0,01% de abstenciones.

16:21

Dirigentes del PSOE piden al PP que respete "el resultado electoral" y condene los "actos violentos"

Dirigentes regionales del PSOE han pedido al PP, que ha celebrado concentraciones contra la futura ley de amnistía en varias ciudades españolas, que respete el resultado electoral y condene los actos violentos ante sedes socialistas, aunque también el madrileño Juan Lobato ha dicho que los políticos deben escuchar las protestas de la ciudadanía.

Foto: Foto aérea del escenario en la Puerta del Sol. (Europa Press/Diego Radamés)
TE PUEDE INTERESAR
Feijóo capitaliza el grito contra la amnistía en las plazas de toda España: "Queremos dignidad, libertad e igualdad"
Lourdes Barragán Gonzalo García Crespo Javier Martínez Reillo Pablo D. Almoguera. Málaga

Entre los dirigentes socialistas que se han pronunciado sobre las concentraciones, está la presidenta de Navarra y secretaria general del Partido Socialista de Navarra (PSN), María Chivite, que ha llamado "a la serenidad y a la convivencia", y ha recordado que "los gobiernos se construyen con mayorías parlamentarias y con acuerdos entre diferentes". Por su parte, el presidente de Asturias y secretario general del PSOE en esa comunidad, Adrián Barbón, ha manifestado que los socialistas son "defensores plenos de la Constitución española, no de un artículo, sino de su totalidad, y esta ampara cualquier manifestación pacífica, pero jamás la violencia".

16:14

Las concentraciones en las sedes del PSOE congregan sin incidentes a 13.000 personas en Castilla y León

Las concentraciones en las sedes provinciales del PSOE han congregado a un total de 13.000 personas en toda Castilla y León, según cifras de Delegación del Gobierno, y han concluido sin incidentes.

Foto: El Rey, firmando en el parlamento danés esta semana. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El Rey y la amnistía
José Antonio Zarzalejos

Después de las manifestaciones convocadas por el Partido Popular, muchos grupos de personas se dirigieron a las sedes del PSOE en distintas ciudades, en unas protestas que han contado con la presencia de dirigentes de Vox y, en el caso de Valladolid, del consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones.

15:49

El PP cifra en dos millones de personas los asistentes a sus protestas contra la amnistía en toda España

El PP ha cifrado en cerca de dos millones de personas los asistentes a sus protestas en toda España este domingo contra la amnistía y los pactos con las formaciones independentistas para la investidura de Pedro Sánchez.

Foto: Protesta en Madrid contra la amnistía. (Europa Press/Jesús Hellín)
TE PUEDE INTERESAR
Ante la "dictadura", buenos modales
Alberto Olmos

Solo en Madrid, que ha sido la manifestación central de todas las convocadas en las 52 capitales de provincia de España, los populares han contabilizado cerca de un millón de personas en su manifestación convocada en la Puerta del Sol e inmediaciones, una cifra que se distancia de la ofrecida por la Delegación del Gobierno en Madrid, de 80.000 participantes. Siguiendo a Madrid, Andalucía, Castilla y León y Valencia han acogido las concentraciones más multitudinarias.

14:39

Los manifestantes frente a Ferraz gritan: "No es una sede, es un puticlub"

Cientos de manifestantes se encuentran ya frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, convocados por Vox tras la manifestación impulsada por el Partido Popular en la Puerta del Sol de la capital.

placeholder Protestas frente a la sede del PSOE.

Allí se escuchan gritos de "no es una sede, es un puticlub", "no es una sede, es un narcopiso", ¡Felipe, masón, defiende tu nación!", "¡Sánchez, traidor, ni obrero ni español!" Muchos asistentes a la protesta van envueltos en banderas de España e instan a los agentes de policía presentes en la calle a sumarse, al grito de "¡policía, únete!"

"Ya está bien de sus viajes en Falcon y de su buena vida, mientras que a los demás nos quiere poner a comer hamburguesas sintéticas", exclama, enfurecida, una de las presentes en la concentración de Ferraz, que arremete contra el presidente del Gobierno por su uso del avión privado presidencial y la medida de su ministro de Consumo de reducir la ingesta de carne.

La protesta transcurre sin incidentes y 12 agentes de policía han cortado el acceso al edificio y a una parte de la calle. La cifra provisional de asistentes es de 3.000 personas.

14:05

Un grupo de manifestantes animado por Vox se dirige a la sede del PSOE

Un grupo de manifestantes animado por Vox se dirige a la sede del PSOE. El líder de este partido, Santiago Abascal, también va hacia la madrileña calle de Ferraz, tras la manifestación del PP en la Puerta del Sol de Madrid contra la amnistía y la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Acompañado de centenas de personas, Abascal ha avanzado por la calle madrileña de Gran Vía con dirección a Ferraz, donde se llevará a cabo una nueva protesta contra la amnistía. "Todos a Ferraz", ha llamado Vox en una publicación en su perfil de X.

13:43

Un detenido en una protesta convocada por Vox ante la sede del PSE en Bilbao

Una persona ha sido detenida y otras dos identificadas en el marco de la concentración ante la sede del PSE-EE en Bilbao, convocada por Vox para protestar en contra de la Ley de amnistía.

La concentración se ha llevado a cabo tras la celebrada en la Plaza Moyua, en el marco de las manifestaciones convocadas por el PP en todas las capitales de provincia. Tras recibir la orden de disolverla, por no estar comunicada al Departamento de Seguridad, se ha producido un pequeño enfrentamiento entre los participantes en la protesta y la Ertzaintza, que ha detenido a uno de los concentrados, que se ha resistido al arresto, entre los aplausos de los asistentes.

13:40

Protestas por toda España: Galicia, Barcelona, Asturias, Valencia y Castilla-La Mancha también protagonizan las manifestaciones

Miles de personas han acudido a la convocatoria del PP contra la amnistía en toda España. En Galicia, el PPdeG ha cifrado en más de 30.000 los asistentes a las protestas en las cuatro capitales de provincia. A Coruña y Pontevedra han sido las más multitudinarias, con más de 10.000 personas en las plazas donde se ha realizado la protesta.

placeholder Manifestación en Málaga.

Por otro lado, la Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 6.500 los concentrados en la plaza Sant Jaume. Los asistentes han gritado proclamas como "Puigdemont a prisión" y han mostrado carteles con mensajes como "Generalitat golpista, ladrones" y "No todo vale". En Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Valencia y Andalucía también se han producido manifestaciones multitudinarias, especialmente en Sevilla y Málaga.

13:17

Primeras estimaciones de asistencia a las concentraciones convocadas por el PP en Andalucía

Estas son las primeras estimaciones de asistencia a las concentraciones convocadas por el Partido Popular en Andalucía:

Almería: 12.500 personas. Cádiz: 3.500. Córdoba: 15.000. Granada: 30.000. Jaén: 10.000. Huelva: 5.000. Sevilla: 30.000

12:52

Manifestación en Madrid contra la amnistía | Feijóo: "Sánchez tendría que dimitir"

"Si se me ocurriese acordar lo que está pactando Pedro Sánchez, habría una gran huelga general en toda España", dice Feijóo, ante los gritos de "Huelga general"

Feijóo procede a resumir lo que a su juicio ha sido el gobierno de Sánchez: "Mentira continuada, entregarse a Bildu, el partido heredero del terrorismo. Cambiar presupuesto por presos, financiación ideológica del independentismo. Hacienda somos todos, menos los independentistas. Vaciado de las competencias del Estado. Amnistía para los que se saltaron las leyes. Vaciado de los delitos de sedición y malversación. Sometimiento de la Justicia al interés político. Abrir la puerta a la secesión. Quien firma esto tendría que presentar su dimisión".

Feijóo concluye con un "¡Viva España!"

12:49

Manifestación en Madrid contra la amnistía | 80.000 asistentes según Delegación del Gobierno, 500.000 según el PP

80.000 personas han asistido a la manifestación de Madrid, según la Delegación del Gobierno, 500.000 según el PP.

12:47

Manifestación en Madrid contra la amnistía | Feijóo: "Sánchez hace de sus necesidades, problemas para España".

"La codicia de un ciudadano es lo que nos ha traído hasta aquí. El independentismo, con el 6% de los votos ha sacado más provecho que nunca. Ha encontrado un atajo, la falta de escrúpulos del candidato socialista. Los independentistas al menos van de cara, llaman a las cosas por su nombre. Sánchez, no. Su único programa es subestimar la inteligencia de los españoles".

"Sánchez hace de sus necesidades, problemas para España. No ha convencido a nadie, porque los que están dispuestos a votar su investidura lo hacen por su falta de convicciones. Le podrán votar los socialistas que le deben su nómina, pero hay miles de socialistas que no están de acuerdo con lo que está haciendo".

12:45

Manifestación en Madrid contra la amnistía | Feijóo: "¿Por qué tienen miedo a las urnas?".

"No nos van a silenciar. Esta mayoría ya no es silenciosa. No vamos a renunciar a ninguna conquista democrática. No nos callaremos hasta que podamos votar otra vez. Porque lo que se está haciendo es lo contrario a lo que hemos votado. ¿Por qué le tienen miedo a las urnas? Tenemos derecho a opinar con toda la información. Lo que se votará en el Congreso de los Diputados será lo contrario a lo que hemos votado en las urnas".

"Lo que ha conseguido Sánchez es unir a gente de todas las ideologías, desde el PSOE hasta Vox, para decir que no estamos dispuestos a dar un paso atrás.

12:41

Manifestación en Madrid contra la amnistía | Feijóo: "Sánchez ha comprado su investidura"

"España va a tener un presidente que ha comprado su investidura a cambio de la impunidad judicial de sus socios. Los españoles no admitimos que la presidencia del Gobierno sea una compraventa. Queremos dignidad, libertad, justicia e igualdad entre todos los españoles".

"Nunca antes en España ha sido presidente el que ha perdido las elecciones. Hemos ganado las elecciones y eso no nos lo pueden quitar".

"Ahora insultan a la mayoría cívica, que defiende la democracia y la dignidad. Intentan hacernos pasar como una minoría violenta que se dedica a reventar manifestaciones. Estamos con el cumplimiento de la ley y las manifestaciones legales. Defendemos a la Policía, a la Guardia Civil. Son ellos los que no cumplen la ley y son ellos los que van a aprobar la amnistía contra las leyes y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".

12:35

Manifestación en Madrid contra la amnistía | Feijóo dice que esto "va más allá de los partidos"

Feijóo agradece a los asistentes, más allá de las siglas: "Sé que no lo hacéis solo por el PP. Sé que no sois solo los votantes del PP. Sé que esto va mucho más allá de partidos. Esto traspasa partidos políticos y militancias activas. Hoy estáis aquí porque tenéis principios que no estáis dispuestos a que os arrebaten".

"No voy a fallar a los votantes ni a nuestro país. España, el país de todos, que tiene siglos de historia. Me decía el presidente Aznar que es la primera vez que el PP convoca a todos los españoles en todas las capitales de provincia de la nación. Millones de españoles pendientes de lo que aquí sucede. Y tenemos la atención también de Europa".

12:32

Manifestación en Madrid contra la amnistía | Ayuso: "No nos callaremos"

Ayuso: "Han decidido cambiar nuestro modelo de prosperidad y convivencia. Lo que tenga que ser España, lo decidiremos entre todos. Cuánta mentira hay cuando nos dicen que esto lo hacen por nuestro bien".

"No nos dejemos llevar por el conformismo ni el pesimismo. No fallemos a los que han dado todo para que seamos esta gran nación. No nos callemos. Por nuestra convivencia, por nuestra Constitución. No a la amnistía, sí a España. ¡Viva España!".

12:27

Manifestación en Madrid contra la amnistía | Ayuso cree que Sánchez nos lleva a "una dictadura"

"Sánchez nos llevará a una dictadura, si no hay contrapesos. Ha decidido ser el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Artistas, cantantes, periodistas, han perdido la libertad, y son perseguidos".

"Tergiversan la verdad y la memoria se impone y se manipula para controlar el presente y el futuro. Pretenden que nos acostumbremos a todo y piensa que tanto daño le va a salir gratis".

Ayuso es interrumpida por gritos de "Pedro Sánchez, a prisión".

12:23

Manifestación en Madrid contra la amnistía | Ayuso: "Sánchez ha decidido dinamitar las reglas del juego"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, asegura que Sánchez "ha decidido dinamitar las reglas del juego": "Hoy están en juego la libertad, la pluralidad, y la alternancia política".

"La debilidad de Sánchez refuerza a los que van a multiplicar su negocio corrupto en cada región, expulsando a las empresas, a los jóvenes, borrando la historia, creando falsos problemas para tenernos divididos".

12:18

Manifestación en Madrid contra la amnistía | Almeida: "Ni nos van a amedrentar ni a silenciar"

El alcalde ha criticado que en Extremadura no haya trenes y que se perdone la deuda de Cataluña: "Ni nos van a amedrentar ni a silenciar. La España real es la que está en la Puerta del Sol y en las plazas de las capitales de provincia".

"Seamos conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos. La España constitucional es la España de todos en libertad e igualdad. Defendámoslo en las calles, de día, de noche, a todas horas".

"No tenemos derecho ni a rendirnos ni a resignarnos", sentencia el alcalde de Madrid al final de su discurso, antes de ser interrumpido por múltiples aplausos y gritos de "¡Viva España!" o "¡España no se vende!"

12:10

Manifestación en Madrid contra la amnistía | Almeida: "El golpismo y el terrorismo son los compañeros de viaje de Sánchez"

El alcalde de Madrid empieza su parlamento saludando a "todas las capitales de provincia": "Para que no nos roben la democracia ni el estado de derecho. Y lo vamos a conseguir, porque España no se rinde".

"Hay que tomar el ejemplo de los que hicieron frente al golpe de Cataluña en 2017. Me quiero acordar de todos los catalanes oprimidos por los golpistas. De nuestros cuerpos de seguridad del Estado, a los que partieron la cara por España".

"España no se vende en un despacho de Bruselas con un prófugo de la Justicia", ha asegurado el alcalde. "La diversidad de Pedro Sánchez es la de los delincuentes que le acompañan. El golpismo y el terrorismo son sus compañeros de viaje".

12:02

Manifestación en Málaga contra la amnistía | Bendodo: "Sánchez ha perdido la cordura"

Elías Bendodo ha acudido a la marcha en Málaga, donde ha asegurado el presidente está perdiendo la cordura y entregando España los que la quieren romper

12:01

Manifestación en Sevilla contra la amnistía | Juanma Moreno: "Lo que está sucediendo es muy grave"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acudido a la manifestación de Sevilla: "Evitar romper la separación de poderes, romper los consensos básicos, dividir y enfrentar a la sociedad, todo eso vamos a evitarlo. No vamos a tolerar que los andaluces sean ciudadanos de segunda. Lo que está sucediendo en España es muy grave".

Moreno ha pedido además a los socialistas que estén en contra de la amnistía que hagan lo posible para pararla.

11:57

Manifestación en Málaga contra la amnistía | Asistentes a la marcha en la capital malacitana

Mucha gente en Málaga también, en la explanada junto al Museo Pompidou. Gente con banderas de España, de todas las edades.

placeholder Manifestantes contra la amnistía en Málaga

11:55

Manifestación en Madrid contra la amnistía | Dificultades para moverse

Está habiendo bastantes rifirrafes entre los asistentes por poder moverse y avanzar a otros puntos de la plaza, porque la multitud es tal que es imposible abrirse paso

11:49

Manifestación en Madrid contra la amnistía | Manifestantes de todas las edades

Entre los asistentes se avistan personas de todas las edades, aunque priman los asistentes de entre 40 y 60 años en apariencia que, en ocasiones, vienen acompañados de niños envueltos en banderas de España.

11:46

Manifestación en Madrid contra la amnistía | Calles intransitables en el centro de Madrid

"No hay manera, no hay manera", suelta uno de los manifestantes, que se enfrenta a otro que bloquea el camino en dirección a la Puerta del Sol. A las 11:45 horas, un cuarto de hora antes de la cita, las calles de Sol y alrededores ya están prácticamente intransitables.

11:42

Manifestación en Madrid contra la amnistía | Gritos de "Puigdemont a prisión"

"Puigdemont, a prisión" es uno de los cantos más repetidos por los manifestantes en la Puerta del Sol. "¡Que te vote Txapote!" es otro de los hits de los asistentes.

placeholder Asistentes a la manifestación contra la amnistía en la Puerta del Sol

11:31

Manifestación en Madrid contra la amnistía | Personas de otros lugares de España

Entre los asistentes, personas de toda España, como esta pareja de La Calera, Cáceres.

placeholder Dos asistentes a la manifestación contra la amnistía en Sol

11:28

Manifestación en Madrid contra la amnistía | Sonido de claxon en Moncloa

Por el entorno de Moncloa circulan muchos vehículos con la bandera de España, que hacen sonar sus claxon

11:24

Manifestación en Madrid contra la amnistía | Primeros testimonios de los asistentes

"Sol es ahí abajo, ¿vale?", señala un operario de seguridad a la salida del metro de Gran Via, Madrid, a pocos metros del lugar en el que a las 12.00 horas parte una protesta instigada por el PP y apoyada desde otros partidos, como Vox, contrarios a la futura ley de amnistía que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha cerrado con sus futuros socios, no sin cesiones al independentismo.

La de este domingo culmina una semana de protestas, muchas de ellas violentas y en las que fue necesario el uso de gases lacrimógenos, cargas policiales y detenciones por la presencia fundamentalmente de grupos ultras de extrema derecha, agitados desde las redes sociales en manifestaciones no convocadas a la Delegación del Gobierno.

Hoy el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, pretende desmarcarse de los ruidosos y capitalizar el grito contra la amnistía en una manifestación que pretendió hacer multitudinaria, con mensajes en redes sociales esta misma mañana animando a asistir.

11:17

Manifestación en Madrid contra la amnistía | Música variada en la Puerta del Sol

A esta hora, el soundtrack en la Puerta del Sol es muy variado. Entre los artistas que han sonado, AC/DC y Aitana.

11:16

Manifestación en Madrid contra la amnistía | Sol empieza a llenarse de gente

Los primeros asistentes ya están en la Puerta del Sol para la manifestación contra la amnistía.

placeholder Manifestantes contra la amnistía en la Puerta del Sol. (Lourdes Barragán)

10:57

Cortes de metro Madrid | Manifestación PP contra la amnistía

Este domingo, 12 de noviembre, miles de ciudadanos de toda España tomarán las principales plazas para protestar contra la Ley de Amnistía derivada del pacto firmado entre el PSOE y los independentistas catalanes, que abre paso a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En el caso de Madrid, el PP de Alberto Núñez Feijóo ha llamado a todos los madrileños a manifestarse a las 12.00 horas, en la Puerta del Sol de la capital.

En este sentido, y ante la previsión de una asistencia multitudinaria a la convocatoria, se verá comprometido el uso del transporte público. Por ello, y tal y como han confirmado desde Metro de Madrid, a petición de la Policía Nacional, "la estación de Sol permanecerá cerrada y los trenes no pararán entre las 11:00 y las 15:00".

10:38

Manifestaciones del PP | Qué es una amnistía, cuántas ha habido en España y diferencias con indulto

El pacto entre el PSOE y Junts, que garantizará la investidura de Pedro Sánchez, se ha sellado el pasado jueves, 9 de noviembre, alrededor de las nueve de la mañana. El anuncio llega después de días de largas e intensas negociaciones entre ambas formaciones, que en los últimos días se han centrado en desencallar algunas diferencias en el redactado de la ley de amnistía y en definir su alcance.

Foto: Carles Puigdemont durante una exhibición en Bruselas (EFE/OLIVIER MATTHYS)

10:34

Cargos del PSOE admiten que no les gusta incluir 'lawfare' en el acuerdo con Junts y reclaman información sobre la amnistía

El pacto entre PSOE y Junts ha despejado de obstáculos el camino hacia la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, aunque ha desatado el rechazo frontal de la oposición y del Poder Judicial, que consideran que acepta condiciones que "ponen en riesgo la democracia". Sin embargo, también hay críticas internas y hay cargos socialistas que no ven con buenos ojos algún punto de la medida.

Foto: Manifestación contra la amnistía. (Europa Press/Matias Chiofalo) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La verdadera anomalía de la política española
Ramón González Férriz

Así, fuentes socialistas que ocupan cargos de responsabilidad admiten que no le gustan las referencias al 'lawfare' que aparecen en el texto negociado y firmado en Bruselas por el secretario de Organización, Santos Cerdán. El PSOE aceptó finalmente incluir esa expresión, que hace referencia a la "guerra judicial" o el abuso de instituciones judiciales contra adversarios políticos, en el acuerdo con el partido del expresidente Carles Puigdemont que se hizo público el pasado jueves.

10:11

Manifestación en Valencia por la amnistía | Catalá augura "una asistencia masiva" a las protestas del PP

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha augurado "una asistencia masiva" a las protestas convocadas este domingo por el PP contra la "cesión absoluta" del socialista Pedro Sánchez a los independentistas y ha animado a participar en la que se celebrará en la ciudad. "Esto no es un movimiento político, es un movimiento social" que se debe, ha asegurado, al "descontento" que existe "en la calle".

Catalá, en declaraciones a Europa Press tras visitar este sábado el festival tecnológico VLC Tech X-perience en la plaza del Ayuntamiento de València, ha insistido en que la convocatoria que lanzan los 'populares' "no está asociada a ningún partido político".

09:52

Manifestación en Barcelona por la amnistía | Horario

La concentración en Barcelona será a las 12.00 horas ante el Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume. La movilización, que busca reunir "todos los grupos de constitucionalistas" en la capital catalana, cuenta con el apoyo de más de 40 entidades españolistas, como Movimiento Cívico Espanya i Catalans, Convivencia Cívica Catalana, Españoles de a Pie, Fundación Denaes, Impulso Ciudadano, S'ha Acabat!, Unión de Brigadas, entre otros.

09:34

Pacto PSOE y Junts por la amnistía | Manifestaciones en Barcelona

Las calles de Barcelona serán de nuevo el escenario de una nueva manifestación de rechazo a ley de amnistía acordada entre Junts y PSOE que abre paso a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La protesta, convocada por la plataforma 'Cataluña Suma por España', pretende reunir a centenares de personas bajo el lema "No en nombre de España. No a la amnistía".

09:21

Convocatoria PP contra la amnistía en España

Este es el listado de todas las plazas en las que se realizará el acto contra la amnistía organizado por el PP:

  • A Coruña: Jardines de Méndez Núñez (detrás del Hotel Atlántico)
  • Albacete: Plaza de la Constitución
  • Alicante: Plaza del Ayuntamiento
  • Almería: Plaza de la Constitución
  • Ávila: Plaza San Vicente
  • Badajoz: Avda. Condes de Barcelona
  • Barcelona: Plaza Sant Jaume
  • Bilbao: Plaza Federico Moyua
  • Burgos: Plaza del Rey San Fernando
  • Cáceres: Quiosco de la Música. Paseo de Cánovas
  • Cádiz: Plaza de España
  • Castellón: Plaza La Muralla
  • Ceuta: Plaza de África
  • Ciudad Real: Jardines del Prado
  • Córdoba: Plaza de las Tendillas
  • Cuenca: Plaza de la Constitución
  • Girona: Avda. Jaume I con Avda. 20 de Juny
  • Granada: Plaza Nueva
  • Guadalajara: Plaza de Santo Domingo
  • Huelva: Plaza de la Constitución
  • Huesca: Plaza San Antonio
  • Jaén: Plaza de Santa María
  • Las Palmas: Plaza de España
  • León: Plaza de San Marcelo
  • Lleida: Plaza Sant Francesc
  • Logroño: Paseo del Espolón
  • Lugo: Rua Armanya (frente a la Subdelegación del Gobierno)
  • Madrid: Puerta del Sol
  • Málaga: Frente al cubo del museo Pompidou
  • Melilla: Plaza Menéndez Pelayo
  • Murcia: Plaza del Cardenal Belluga
  • Ourense: Rua da Canle (explanada Auditorio Municipal)
  • Oviedo: Plaza de España
  • Palencia: Plaza Mayor
  • Palma: Calle Constitución
  • Pamplona: Plaza del Castillo
  • Pontevedra: Plaza de la Peregrina
  • Salamanca: Plaza del Liceo
  • San Sebastián: Plaza Pío XII
  • Santander: Plaza de Pombo
  • Segovia: Acueducto
  • Sevilla: Plaza de San Francisco
  • Soria: Plaza de Mariano Granados
  • Tarragona: Balcón del Mediterráneo
  • Tenerife: Parque La Granja
  • Teruel: Plaza de San Juan
  • Toledo: Plaza de Zocodover
  • Valencia: Plaza del Temple
  • Valladolid: Calle Santiago con Plaza Mayor
  • Vitoria: Plaza Celedones de Oro (frente a Edificio de Correos)
  • Zamora: Plaza de la Constitución
  • Zaragoza: Alfonso Primero, esquina Calle Santiago
Foto: Manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)

09:17

Junts sufre ciberataque que no ha afectado al proceso de votación sobre acuerdo con PSOE

Junts per Catalunya (JxCat) ha sufrido en las últimas horas un ciberataque que no ha afectado al proceso de votación del acuerdo-marco con el PSOE, según ha informado la formación política. El ataque, según estas fuentes, fue "coordinado desde diferentes países, durante el que se recibieron unas 70.000 agresiones planificadas".

El hecho "ya está neutralizado" y el caso ha sido denunciado a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. Además, "no ha afectado el proceso de votación del acuerdo-marco con el PSOE, que discurre en otros servidores, y que continúa con total normalidad".

Las bases de JxCat votan durante este fin de semana, hasta las 18.00 horas de este domingo, el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

09:09

Cortes de tráfico | Manifestaciones contra la amnistía, en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha indicado cuáles serán las incidencias o cortes de las diferentes calles de la capital previstos para la jornada:

Foto: Manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)
  • De 12.00 a 13.30 horas (aproximadamente) se encuentran previstas incidencias y/o cortes de tráfico en la avenida de los Poblados
  • De 12.00 a 15.00 horas (aproximadamente) se encuentran previstas incidencias y/o cortes de tráfico en la Puerta del Sol y viales aledaños
  • De 12.15 a 14.15 horas (aproximadamente) se encuentran previstas incidencias y/o cortes de tráfico en Plaza de España, Gran Vía y Plaza de Callao

09:00

Manifestación PP en Madrid | Convocatoria

Según informa el PP en su página web, en todos los actos se leerá un mismo manifiesto y habrá también intervenciones políticas. "Todos los miembros de la dirección nacional, con el presidente del partido a la cabeza, Alberto Núñez Feijóo, estarán presentes en los actos de protesta que se celebren este domingo", señalan. En el caso de Madrid, el acto será en la Puerta del Sol.

08:53

Horario manifestación en Madrid

Madrid no se libra de las manifestaciones. Este domingo, 12 de noviembre, se ha convocado una nueva protesta contra la amnistía que el PSOE ha negociado con ERC y Junts y que ha dado luz verde a la investidura de Pedro Sánchez. La convocatoria parte del PP de Alberto Núñez Feijóo, que también ha instado a protestar contra la amnistía el mismo día a las 12.00 horas en las "principales plazas" de 52 capitales de provincia de España.

08:39

Manifestación en Madrid contra la amnistía | Sánchez irá a una investidura que solo respaldan tres de cada diez españoles

Según los datos que arroja la encuesta de IMOP en colaboración con El Confidencial: el 63,8% de los españoles preferiría una repetición electoral frente al 31,1% que se declara a favor de un Gobierno de coalición encabezado por el PSOE con el respaldo parlamentario de Junts.

Foto: Sánchez, en el Congreso de los socialistas europeos. (Reuters/Jon Nazca)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez irá a una investidura que solo respaldan tres de cada diez españoles
Pilar Gómez Gráficos: Unidad de Gráficos

Es decir, solo tres de cada diez españoles respaldan la investidura de Sánchez en los actuales términos. Otra realidad que arrojan las cifras son la fuerte polarización que ha supuesto la negociación de la investidura

08:21

Manifestación en Madrid contra la amnistía | La Policía desaloja a los manifestantes que acampaban frente al Congreso contra la amnistía

La Policía Nacional ha despejado a primera hora de este domingo la calzada frente al Congreso de los Diputados donde un grupo de personas acampaba contra la amnistía y "la herencia política del 78" en una protesta convocada por Junta Democrática de España.

La acampada, que ha congregado al menos a veinte tiendas de campaña y decenas de personas sentadas, se ha iniciado en la noche de este sábado y se ha disuelto al despejarse la calzada pasadas las 00.00 horas, si bien parte de los participantes permanecen en la zona.

08:18

13 detenidos y siete heridos en la novena noche de protestas en Ferraz

Al menos 13 personas, entre ellas cinco menores de edad, han sido detenidas en la novena noche de protestas en la sede nacional del PSOE en la madrileña calle Ferraz, donde se han vuelto a producir altercados protagonizados por los manifestantes más violentos.

Además, tres manifestantes han resultado heridos, uno de ellos con una brecha en la cabeza y dos con contusiones en la rodilla, siendo uno de estos trasladado al hospital. Asimismo, cuatro policías han tenido que ser atendidos por contusiones leves, según ha precisado Emergencias Madrid.

Directo