Es noticia
Fallece el periodista José María Carrascal a los 92 años
  1. España
TAMBIÉN PUBLICÓ MÁS DE 20 LIBROS

Fallece el periodista José María Carrascal a los 92 años

Su trayectoria es historia del periodismo: cubrió la guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la Luna o la dimisión de Richard Nixon. Su particular estilo marcó una época

Foto: José María Carrascal durante una firma de libros. (Alejandro Slocker/CC)
José María Carrascal durante una firma de libros. (Alejandro Slocker/CC)

José María Carrascal será recordado por sus excéntricas corbatas. Pero eso es una nota al pie de página en una trayectoria que ha sido historia del periodismo español: el periodista, escritor y presentador de televisión falleció este viernes por la noche a los 92 años de edad, según ha informado el diario ABC, medio en el que publicaba actualmente una columna de opinión.

Nació en El Vellón en 1930, y desde muy pequeño se hizo asiduo a la lectura. "Me leía todo lo que caía", contó a la Asociación de la Prensa de Madrid. Más tarde comenzó los estudios de Filosofía y Letras, pero lo que quería era ser marine, por lo que después del primer año hizo Náutica. Tras recorrer el mundo, en 1957 se asentó en la capital de la entonces República Democrática Alemana. Allí trabajó como traductor y profesor de español, y luego pasó a ser corresponsal de los diarios Pueblo y Diario de Barcelona. Entre otros acontecimientos, cubrió el levantamiento del Muro de Berlín. En 1965, volvió a España para estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo y, poco después, en 1966, se trasladó a Nueva York para ser corresponsal de Pueblo y, diez años después, de ABC, RTVE y Antena 3 Radio.

Como corresponsal en Nueva York, Carrascal cubrió los grandes acontecimientos de la época: la guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la Luna, las revueltas raciales o la dimisión de Richard Nixon como presidente de los Estados Unidos.

En Antena 3 presentó desde 1990 hasta 1997 el informativo 'Noticias de la noche', donde su particular estilo conquistó a los espectadores más nocturnos. En esos siete años, acompañó a los telespectadores con sus opiniones, sus comentarios críticos y su personal sentido del humor, algo muy poco habitual en los informativos de la época. Allí se ganó el apodo de "el periodista de las mil corbatas", por llevar una diferente cada noche, a cada cual más llamativa, porque según él era la única prenda que le permitía al hombre ser original.

"Me despido en el mismo sitio, hasta mañana a la misma hora", pronunció en 2020 en una de sus últimas apariciones en televisión, al término del telediario de Antena 3, en un cierre especial por el 30 aniversario de la cadena.

Como escritor, Carrascal publicó más de veinte libros, entre los que destaca la novela Groovy, por la que ganó el premio Nadal en el año 1972. También ha escrito La agonía del felipismo (1995), Cartas españolas a mi mujer (1998), Franco. 25 años después (1999) y Jubilación. La vida sigue (2002), entre otros títulos. Entre los galardones que ha recibido, se encuentra el Premio Mariano de Cavia (1986) de periodismo por la tribuna Cambio pero menos, publicada en ABC, así como el Premio Antena 3 de Oro de TV (1991).

"Referente del periodismo"

Diferentes personalidades del mundo del periodismo y la política enviaron sus condolencias en la noche del viernes. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, destacó la trayectoria del periodista, que "forma parte de la historia de la información en nuestro país". "Todo mi cariño y un abrazo a la familia y amigos de José María Carrascal", expresó en un mensaje publicado en la red social X.

En este contexto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló que Carrascal ha sido "historia viva del periodismo español". "En prensa o televisión ha contado a los españoles los acontecimientos más importantes del último medio siglo. Y hasta el último aliento ha cumplido con su cita con los lectores en ABC", recordó la dirigente del PP madrileño.

Foto: 'Farmacia de guardia', el primer gran éxito de ficción de Antena 3. (Atresmedia)

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestó sus condolencias en las redes sociales, recalcando que Carrascal "era un referente del periodismo riguroso y la televisión con una personalidad arrolladora y sin complejos". "Terminó su carrera demostrando un dominio del articulismo solo al alcance de los mejores periodistas".

Desde la Asociación de la Prensa de Madrid (AMP), donde era asociado de honor, también han subrayado que era una "leyenda del periodismo" y han expresado su "profundo pesar" a familiares y amigos. "Descanse en paz, maestro", ha escrito su presidenta, la periodista María Rey. "Revolucionó los informativos de televisión con sus editoriales y sus corbatas. Fue libre y brillante y ha trabajado hasta esta semana. Sigue mirando lejos, amigo", ha añadido la periodista de COPE, Cristina López Schlichting.

José María Carrascal será recordado por sus excéntricas corbatas. Pero eso es una nota al pie de página en una trayectoria que ha sido historia del periodismo español: el periodista, escritor y presentador de televisión falleció este viernes por la noche a los 92 años de edad, según ha informado el diario ABC, medio en el que publicaba actualmente una columna de opinión.

Medios de comunicación