Es noticia
Antena 3 | 30 años de anécdotas, de idas y venidas, de información y entretenimiento
  1. Televisión
OPINIÓN DE 'LA TELETIPA'

Antena 3 | 30 años de anécdotas, de idas y venidas, de información y entretenimiento

La primera cadena privada de España nació el 25 de enero de 1990 y cumple tres décadas convertida en el mayor grupo audiovisual del país, Atresmedia

Foto: 'Farmacia de guardia', el primer gran éxito de ficción de Antena 3. (Atresmedia)
'Farmacia de guardia', el primer gran éxito de ficción de Antena 3. (Atresmedia)

"Muy buenas tardes, ya estamos aquí". El 25 de diciembre de 1989 un exultante y satisfecho Miguel Ángel Nieto anunciaba desde el control el nacimiento de la primera televisión privada de la historia de España, curiosamente también fue él quien condujo, en 1982, el programa inaugural de Antena 3 Radio. Tras un mes de emisiones en pruebas, el jueves 25 de enero de 1990 arrancaba la programación oficial de Antena 3. Han pasado tres décadas y al volver la vista atrás, como decía el poeta, se ve la senda que nunca ha de volver, pero por la senda aprendió a hacer televisión.

Treinta años de vida dan para mucho, para hacer historia, para triunfar, para fracasar, para permanecer en la parrilla y para crear personajes que desde su nacimiento viven en nuestro corazón.

De todos los programas que han pasado por la parrilla de la televisión de San Sebastián de los Reyes, 'La ruleta de la fortuna' (entonces se llamaba así) es el decano de Antena 3: estrenó la primera parrilla y todavía permanece en la casa. ¿Se acuerdan quién fue la presentadora? Nada menos que Mayra Gómez Kemp. Entonces era una absoluta eminencia y conocía todos los secretos de la televisión, no en vano había sustituido al gran Kiko Ledgard como presentadora del padre de todos los concursos, el inolvidable 'Un, dos tres... responda otra vez'.

placeholder Jorge Fernández, presentador de 'La ruleta de la suerte' desde 1997. (Atresmedia)
Jorge Fernández, presentador de 'La ruleta de la suerte' desde 1997. (Atresmedia)

Mayra permaneció en 'La ruleta' hasta el verano. Luego le entregó el testigo a otro rostro incombustible de TVE, Ramón García, aunque pronto se dejó tentar y regresó a la televisión pública para presentar 'No te rías que es peor'. Hasta llegar a Jorge Fernández por 'La ruleta' pasaron Inma Soriano, Mabel Lozano, incluso, Bigote Arrocet. El programa abandonó su casa materna para cruzar a la carretera de Fuencarral. En Telecinco 'La ruleta' fue para Fernando Esteso (no me he vuelto loca, no), Jesús Vázquez, Andoni Ferreño, Goyo González y Carlos Lozano. En 1997 regresó a su hogar de la mano de Jorge Fernández y desde entonces ha llenado los mediodías de muchos aficionados a los concursos. Un clásico en este país.

placeholder Silvia Jato, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Silvia Jato, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Otra historia de idas y venidas es el asunto de 'Pasapalabra', concurso que estrenó Antena 3 el 24 de julio de 2000 y que se emitió hasta 2006. Decir 'Pasapalabra' y Antena 3 indudablemente nos lleva a Silvia Jato, pero no fue la única, Jaime Cantizano y el gran Constantino Romero también demostraron sus capacidades lectoras con los concursantes. En 2007 el programa recaló en Telecinco, donde Christian Gálvez se amoldó tanto al concurso que lo hizo suyo. Tras un largo conflicto Telecinco se vio obligada a prescindir del programa y el pasado mes de diciembre Antena 3 anunció que había llegado a un acuerdo para volver a emitir 'Pasapalabra'. La duda hoy radica en el presentador o presentadora. Superar a Gálvez se me antoja un reto complicado.

Estos 30 años han estado trufados de idas y venidas. Antena 3, Telecinco y, en menor medida, Cuatro y La Sexta se han intercambiado presentadores como el que canjea cromos. Decisiones que unas veces han sido provechosas y otras no. Insuperable el momento en el que María Teresa Campos insultó en directo a Paolo Vasile. La entonces 'reina de las mañanas' perdió la sintonía con Telecinco, abandonó el barco (o la abandonaron) y desde su nuevo púlpito en Antena 3 perdió los papeles llamando gilipollas al consejero delegado de Mediaset. El italiano se lo cobró, vaya que si se lo cobró... y con toda la razón.

placeholder Pablo Motos, en su segundo año en Antena 3. (Atresmedia)
Pablo Motos, en su segundo año en Antena 3. (Atresmedia)

A Andreu Buenafuente el salto de la televisión catalana a Antena 3 y más tarde a La Sexta le reembolsó grandes éxitos y reconocimiento. Lo mismo podría decir Pablo Motos y 'El hormiguero'. ¿Quién le iba a decir que su salto de Cuatro a Antena 3 le convertiría en el presentador del programa buque insignia de la cadena?

[La mala decisión de Mediaset que empujó a 'El hormiguero' a los brazos de Antena 3]

De idas y venidas saben también los responsables de '¿Quien quiere ser millonario?' y 'Aquí no hay quien viva'.

Si hablamos de series, Antena 3 fue la pionera, la que reabrió la puerta a las series de ficción de producción propia. Tras las grandes producciones de TVE vivimos una época de ostracismo realimentada gracias al éxito de 'Farmacia de guardia'. La serie se estrenó el 19 de septiembre de 1991. Esta sitcom basada en una farmacia de barrio arrasó en audiencias y fue la primera ficción de una cadena privada en España.

A largo de sus 5 años de emisión se alzó con el Premio Ondas, el TP de Oro y el Fotogramas de Plata, entre otros muchos galardones, pero su gran logro fue la capacidad de seducir a la audiencia. 'Farmacia de guardia' está considerada como la serie más vista de la historia de España desde la entrada de las cadenas privadas. No en vano alcanzó una audiencia media del 48% de cuota de pantalla. Una cifra reservada a circunstancias televisivas muy pero que muy especiales en el siglo XXI. Antonio Mercero, responsable también de 'Verano azul', abrió la espita de la producción propia en las televisiones privadas.

placeholder 'La casa de papel', la serie de éxito internacional que nació en Antena 3. (Atresmedia)
'La casa de papel', la serie de éxito internacional que nació en Antena 3. (Atresmedia)

De 'Farmacia de guardia' a 'La casa de papel' o lo que es lo mismo, de hito en hito. Si 'Farmacia de guardia' cambió las cosas a nivel nacional, 'La casa de papel' lo hizo a nivel internacional. Tras la emisión de su primera temporada, la serie fichó por Netflix y la incluyó en su catálogo en diciembre de 2017. Desde entonces, ha llegado a más de 190 países.

placeholder Felipe González, Manuel Campo Vidal y José María Aznar. (Atresmedia)
Felipe González, Manuel Campo Vidal y José María Aznar. (Atresmedia)

Antena 3 puede presumir de ser la televisión en la que se emitió el primer debate electoral de la democracia. Como contaba José María Carrascal, "los debates presidenciales llegaron a España, como prácticamente todo, bastante más tarde que al resto de los países occidentales. Pero llegaron, que es lo importante". El primero se celebró el 24 de mayo de 1993, entre el entonces presidente Felipe González y José María Aznar, líder del principal partido de la oposición y actuó como moderador Manuel Campo Vidal. Desde entonces, hasta el debate a cinco del 10N ya ha llovido.

placeholder El periodista José María Carrascal. (Atresmedia)
El periodista José María Carrascal. (Atresmedia)

Hablar de Carrascal y no evocar su infinita colección de corbatas sería una cuestión imperdonable. Corresponsal en Berlín y Nueva York, fue testigo de la construcción del Muro de Berlín, la Guerra de Vietnam y el caso Watergate entre otros acontecimientos. Aunque en innumerables ocasiones ha confesado que no le preocupa saber como será recordado. "Te vas y te vas. Cada año que cumplo es uno menos". José María Carrascal pasará a la historia por sus excéntricas, extravagantes y estrafalarias corbatas.

Ya en el siglo XXI, otra que se está labrando un futuro con la vestimenta es Cristina Pedroche. La presentadora y sus no-vestidos han conseguido que la retransmisión de las campanadas de Nochevieja no sea una exclusiva de TVE. Ahora bien, la Pedroche, con su exhibición corporal, de momento lo único que ha conseguido es que la gente conecte con la cadena y una vez que se ha desvelado el modelito, la mayoría cambie de canal, mientras los más creativos pueblan las redes de memes.

Recordar 30 años de televisión podría convertirse en una misión interminable. Posiblemente en mis recuerdos no estén todos los que son, pero si son todos los que están. Si hay alguien cuya fama creció entre las paredes de Antena 3 y que merece el mayor de los homenajes ese es Chiquito de la Calzada. Cantaor durante medio siglo, Gregorio Sánchez rozó el cielo gracias a sus chistes en 'Genio y figura'. En la segunda parte del partido de la vida, Chiquito desplegó su vis cómica, su forma de caminar, de enlazar un chiste con otro y un cierto toque surrealista enamoraron a un país que siempre ha sentido cierta querencia con los humoristas. "¿Comorrr? Hasta luego Lucas".

placeholder Cartela de Milagros
Cartela de Milagros

"Muy buenas tardes, ya estamos aquí". El 25 de diciembre de 1989 un exultante y satisfecho Miguel Ángel Nieto anunciaba desde el control el nacimiento de la primera televisión privada de la historia de España, curiosamente también fue él quien condujo, en 1982, el programa inaugural de Antena 3 Radio. Tras un mes de emisiones en pruebas, el jueves 25 de enero de 1990 arrancaba la programación oficial de Antena 3. Han pasado tres décadas y al volver la vista atrás, como decía el poeta, se ve la senda que nunca ha de volver, pero por la senda aprendió a hacer televisión.

Antena 3 Atresmedia
El redactor recomienda