Sánchez defiende la "diversidad territorial" frente a una derecha "rota" y "que no entiende España"
El presidente ha culpado al PP de asumir los postulados de Vox y de competir por ver "quién hace más ruido", con "insultos y descalificaciones"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cargado duramente contra la derecha en un acto celebrado por su partido en Mérida. Una derecha que, asegura, está "parasitada" por la ultraderecha, cuyo discurso ha asumido el PP: "Vox ha parasitado la política española. Hoy tenemos gobiernos del PP, con o sin Vox, que representan un retroceso en el tiempo".
Arropado por el expresidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, Sánchez ha criticado al gobierno presidido por María Guardiola: "Lo que hacen el PP y Vox es cuestionar siempre los grandes acuerdos, los grandes consensos sociales. En un país donde hemos sido siempre ejemplo con el 8-M, ¿es razonable que haya un gobierno en Extremadura que banaliza la violencia de género? ¿Es razonable que en una tierra que exige solidaridad bajen los impuestos a los ricos y recorten los servicios públicos? No puede haber justicia social si no hay justicia fiscal".
España no se rompe, se rompe la derecha
El presidente, que no ha hecho ninguna mención a la amnistía que reivindican Junts y ERC para apoyar su investidura, ha criticado la oposición que PP y Vox han comenzado ya a realizar contra su gobierno, aunque aún no haya sido investido: "Mira que insultan y descalifican. Cuanto más insultan, más pequeños se hacen. No deja de ser curioso que han proclamado desde el 23 de julio que ganaron las elecciones, pero quieren repetir las elecciones. Pero peor que perder las elecciones es estar perdidos. Ellos están perdidos porque no entienden la realidad de España".
"El otro día se lo dije al señor Feijóo. No llevo ni dos semanas como candidato a la investidura, y ya me habéis montado dos manifestaciones. Y en vez de romperse España, se ha roto la derecha en dos, PP y Vox. Y ahora compiten por ver quién hace más ruido". Una competición en la que, asegura, el PSOE no va a entrar: "Vamos a trabajar porque haya un gobierno progresista, que apueste por la convivencia, siempre dentro del marco de la Constitución".
PP y Vox, afirma Sánchez, son un peligro para la igualdad entre españoles, especialmente, para la igualdad entre hombres y mujeres: "Llegan a decir que no garantizamos la igualdad entre españoles. La igualdad se consigue subiendo las pensiones, el salario mínimo, haciendo la reforma laboral. Si hay una igualdad en peligro, es la igualdad entre hombres y mujeres, como consecuencia de los acuerdos de Vox con el PP".
Confianza en que haya gobierno
Sánchez se ha mostrado convencido de que será investido y ha asegurado tener mucha ilusión por las políticas que se desplegarán en la próxima legislatura: "Estoy muy ilusionado con lo que está por venir. Vamos a reformar el estatuto de los trabajadores para garantizar que el salario mínimo sea del 60% del salario medio todos los años. Nos comprometemos a poner todos los años 5.000 millones de euros en la hucha de las pensiones. Lo que está por venir es que el 50% del poder debe estar en manos de las mujeres, con una nueva ley de paridad. Lo que está por venir es que vamos a hacer de la vivienda la gran causa nacional del gobierno, para que los jóvenes se puedan emancipar. Lo que está por venir es un compromiso con la ciencia y la educación".
Un gobierno liderado por él, que asegura, es el único posible, porque el PSOE es el único partido que entiende España: "En estas elecciones los españoles dijeron dos cosas: España solo la puede gobernar un partido que reconozca la pluralidad política y la diversidad territorial como un activo. Y quien reconoce tanto el pluralismo político como la diversidad territorial es el PSOE. Hasta que vuelvan las elecciones, que será dentro de 4 años, al PP le tocará estar en la oposición. Tendrá que resolver su elefante en la habitación, que se llama Vox. Nosotros solo pedimos que cumplan la constitución de pe a pa, renovando el CGPJ".
Solución para Israel y Palestina
El presidente ha pedido además una solución para la situación en Israel y Palestina. Una solución que pase por el respeto a la vida y los derechos humanos: "Condenamos con rotundidad el ataque terrorista de Hamás en Israel y exigimos la liberación de los rehenes y cautivos israelíes. Y defendemos que Israel tiene derecho a defenderse, pero siempre dentro del derecho internacional, que no avala la evacuación de Gaza. Esto solo podrá arreglarse cuando se reconozcan los dos estados, Israel y Palestina, para que puedan coexistir en paz".
Vara cree que Feijóo no "entiende España"
Antes de la intervención de Sánchez, ha hablado el expresidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Vara ha asegurado que los miembros del PP no acaban "de entender el país en el que viven" y ha acusado al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, de deslizarse por un "desfiladero" que le "acerca a Vox" y le "aleja" de la "complejidad" y de la "grandeza" que tiene España. Para Fernández Vara, el PP aspira a "poder gobernar a toda España solo con una parte, pues pasan las cosas que pasan", en referencia a los resultados electorales del pasado 23 de julio.
"Al final lo que pasó es que España votó y cuando vimos el resultado, pues de pronto comprobamos la diversidad, la complejidad y sobre todo la inmensidad de los matices que tiene nuestra querida patria, nuestro querido país", ha asegurado Vara.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cargado duramente contra la derecha en un acto celebrado por su partido en Mérida. Una derecha que, asegura, está "parasitada" por la ultraderecha, cuyo discurso ha asumido el PP: "Vox ha parasitado la política española. Hoy tenemos gobiernos del PP, con o sin Vox, que representan un retroceso en el tiempo".
- PP y Vox censuran la foto de la "indignidad" de Sánchez y Bildu: "Es un día negro para la democracia" Ignacio S. Calleja
- ¿Qué fue del Sánchez que debutó envuelto en la bandera nacional? Antonio Casado
- Sánchez privilegia a ERC y Bildu frente a un Junts que sigue anclado en posiciones de máximos Carlos Rocha