Es noticia
Belarra pide al Gobierno que lleve a Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra
  1. España
GUERRA

Belarra pide al Gobierno que lleve a Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra

La dirigente de Podemos ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que ejerza sus derechos, se movilice y organice en las calles por "el fin del bloqueo, la ocupación ilegal y el apartheid" llevado a cabo por Israel

Foto: Belarra participa con la militancia vasca para debatir el documento ‘La Fuerza para seguir transformando’
Belarra participa con la militancia vasca para debatir el documento ‘La Fuerza para seguir transformando’

La ministra en funciones de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido este sábado a la parte socialista del Ejecutivo que trabajen juntos para presentar desde el Gobierno una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen "los crímenes de guerra cometidos en Palestina por Netanyahu".

La dirigente de Podemos ha explicado que esto ha de hacerse tal y como se hizo recientemente en el caso de la cooperante española asesinada en la guerra de Ucrania, así como con los asesinatos perpetrados por Hamás en Israel y en los territorios ocupados contra la población civil.

Foto: Los gazatíes escapan de la ciudad de Gaza después del ultimátum de Israel. (EFE/Mohammed Saber)

En una declaración emitida a los medios, Belarra ha pedido con carácter urgente el establecimiento de corredores humanitarios que permitan la salida de civiles y la entrada de la ayuda humanitaria y de los equipos de emergencia, que la Unión Europea (UE) deje de "ser cómplice de un criminal de guerra como Netanyahu" y despliegue sus esfuerzos diplomáticos para terminar con "la ocupación y el apartheid por parte de Israel sobre Palestina".

La dirigente de la formación morada ha remarcado su acusación a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos de "jalear" a Israel en "su política de apartheid y ocupación que vulnera gravemente los derechos humanos". Asimismo, la dirigente de Podemos ha señalado que usar los "terribles asesinatos" de civiles israelíes por parte de las facciones armadas palestinas como excusa para justificar los crímenes de Israel, en general, y la masacre de Gaza, en particular, es algo "absolutamente inaceptable".

Belarra también ha criticado que Israel está llevando a cabo un "genocidio planificado" en la Franja de Gaza, dejando sin luz, sin comida y sin agua a cientos de miles de personas y llevando a cabo bombardeos sobre población civil que son "un castigo colectivo, incumplen gravemente el derecho internacional y pueden considerarse crímenes de guerra".

Foto: Combatientes de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, el brazo militar de Hamás. (EFE/Mohammed Saber)

"Israel tiene que sentir la presión internacional para que ponga fin a los bombardeos mediante todas las medidas que estén a nuestro alcance, como el embargo de armas o las sanciones a los responsables de los ataques", ha añadido la ministra.

La líder de Podemos ha pedido a la UE que busque la complicidad de países que tengan capacidad de interlocución con todos los actores del conflicto, especialmente aquellos países del sur global, para promover una salida negociada que asegure una paz justa, duradera y estable en la región.

Foto: Guerra entre Israel y Hamás, en directo (EFE / MOHAMMED SABER)

Por otra parte, la dirigente ha señalado que desde su organización política asisten con una "enorme preocupación" a la prohibición de las movilizaciones en solidaridad con el pueblo de Palestina en varios países europeos y ha recordado que la libertad de expresión y el derecho de manifestación son derechos fundamentales que "tienen que estar blindados en democracias que quieran ser dignas de tal nombre".

En ese sentido, bajo la premisa de que Europa y sus pueblos son de paz, un valor que la UE "tiene que recuperar" en detrimento del "seguidismo a EEUU", Belarra ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que ejerza sus derechos, se movilice y organice en las calles por "el fin del bloqueo, la ocupación ilegal y el apartheid" llevado a cabo por Israel.

La ministra en funciones de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido este sábado a la parte socialista del Ejecutivo que trabajen juntos para presentar desde el Gobierno una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen "los crímenes de guerra cometidos en Palestina por Netanyahu".

Unidas Podemos Ione Belarra Gaza
El redactor recomienda