Es noticia
Imputan al presidente de las bodegas Félix Solís y al administrador de García Carrión por estafa
  1. España
TAMBIÉN A LAS CERTIFICADORAS

Imputan al presidente de las bodegas Félix Solís y al administrador de García Carrión por estafa

La Fiscalía comenzó a investigar a las bodegas de Valdepeñas después de que se enfrascaran en un cruce de acusaciones sobre la venta de vinos del año como si fueran reservas y crianzas

Foto: Imagen de archivo de la vendimia en Valdepeñas. (EFE)
Imagen de archivo de la vendimia en Valdepeñas. (EFE)

El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha imputado al consejero delegado y presidente de las bodegas Félix Solís, Félix Solís Yáñez, y al administrador único de García Carrión, José García Carrión Jordán, por estafa. La investigación se centra en la supuesta venta de vinos como si fueran crianza, reserva y gran reserva cuando no cumplen los requisitos de elaboración.

Como adelantó El Confidencial en junio de 2020, la Fiscalía comenzó a investigar a las bodegas de Valdepeñas después de que García Carrión y Félix Solís se enfrascaran en un cruce de acusaciones. La primera abrió la caja de los truenos al denunciar que un 90% del vino de la denominación de origen protegida que se vendía como reserva o gran reserva en realidad era del año.

Foto: Sede de las bodegas Félix Solís en Valdepeñas (Ciudad Real).

Antes de que la Fiscalía presentara su querella en marzo de 2021, el secretario de la denominación de origen también puso por escrito esta sospecha en un informe interno: según los datos de los supermercados, dos de cada tres botellas de Valdepeñas que se habían vendido en 2018 eran crianza, reserva o gran reserva, pero, según los datos de la denominación de origen, solo una de cada cinco cumplía los requisitos para entrar en estas categorías.

La investigación que se sigue en la Audiencia Nacional también incluye los delitos de publicidad engañosa y falsedad documental. El administrador único de García Carrión tendrá que comparecer ante el juez el próximo 4 de diciembre, mientras que el consejero delegado de bodegas Félix Solís lo hará una semana más tarde.

De García Carrión a Félix Solís

En el caso de García Carrión, que es una de las mayores bodegas de España e incluye la marca Don Simón, el descuadre de cifras es claro: "En relación con los vinos con mención gran reserva 2018, se habrían comercializado más litros de los declarados como aptos, existiendo una discrepancia de más de seis millones de litros entre los datos de declaración de aptitud del Consejo Regulador y los litros comercializados por la bodega", advierte el magistrado.

Lo mismo ocurre con Félix Solís —Viña Albali—, en la que “han llevado a cabo una comercialización de vinos tintos de denominación de origen Valdepeñas con las menciones crianza, reserva y gran reserva en cantidades muy superiores a las declaradas al Consejo Regulador durante el periodo correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019". Solo en la mención reserva, el descuadre es de 3.767.884 litros y, con los datos facilitados a requerimiento judicial, "esta diferencia alcanza los 15.621.492".

Foto: Rami Aboukhair, ex consejero delegado de Santander España y García Carrión. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

En un primer momento, la Audiencia Nacional también dirigió su investigación contra las Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro, pero, en el auto notificado este miércoles, acuerda dirigirse a la Fiscalía para que se pronuncie sobre el posible sobreseimiento para ambas: "No se puede inferir que estos investigados hayan participado en una actividad ilícita en cuanto a la producción de vino bajo la denominación de origen Valdepeñas, al haber resultado negativos todos y cada uno de los marcadores utilizados para dicha inferencia".

El magistrado sí acuerda, por el contrario, imputar a las certificadoras Sohiscert y Liec Agroalimentaria como personas jurídicas ante la sospecha de que cooperaron en esta presunta estafa: “Ello, por cuanto la emisión de certificados de aptitud a sabiendas de que los datos en aquellos contenidos no se ajustan a la realidad”. En el caso de Liec Agroalimentaria, la certificadora tramitó ante el Consejo Regulador declaraciones de aptitud por un volumen de aproximadamente 23.000.000 libros de vino envejecido entre 2019 y 2020, pero la empresa en ningún caso "dispone de las barricas necesarias para producir esta cantidad en ese periodo de tiempo”.

El magistrado también acuerda tomar declaración como testigo al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 2015 y 2019, Francisco Martínez Arroyo, para aclarar tanto el reglamento de la denominación de origen Valdepeñas como de su Consejo Regulador: "Conocer los sistemas de inspección, control y sanción que fueron concretamente implementados en relación con las bodegas implicadas en los hechos investigados (...), sin duda alguna, serán datos de interés".

El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha imputado al consejero delegado y presidente de las bodegas Félix Solís, Félix Solís Yáñez, y al administrador único de García Carrión, José García Carrión Jordán, por estafa. La investigación se centra en la supuesta venta de vinos como si fueran crianza, reserva y gran reserva cuando no cumplen los requisitos de elaboración.

Audiencia Nacional Noticias de Castilla-La Mancha