Es noticia
La Fiscalía del Constitucional no apoya al PSOE y pide rechazar la revisión del voto nulo
  1. España
EL SUPREMO YA RECHAZÓ LA PETICIÓN

La Fiscalía del Constitucional no apoya al PSOE y pide rechazar la revisión del voto nulo

Los socialistas buscan forzar esta maniobra para ganar un escaño al PP y la Sala Segunda del tribunal anunciará si atiende o no su solicitud esta misma semana

Foto: El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, durante un pleno de enero de 2023. (EFE)
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, durante un pleno de enero de 2023. (EFE)

La Fiscalía del Tribunal Constitucional no apoya el recurso del PSOE y se muestra en contra de revisar los más de 30.000 votos que se declararon nulos en las pasadas elecciones generales en Madrid. Una vez conocida su postura, la Sala Segunda del Constitucional anunciará su decisión al final esta misma semana.

Los socialistas confían en forzar la revisión para recuperar el escaño que perdieron por el voto exterior el pasado 28 de julio, cuando el recuento se saldó con un diputado más para el PP por una diferencia de 1.341 papeletas. Si logran recuperar ese escaño, la hipotética abstención del partido de Carles Puigdemont sería suficiente para investir a Pedro Sánchez con el apoyo de sus actuales socios y no exigiría el sí expreso de Junts per Catalunya.

Foto: La magistrada Díez junto a varios de sus compañeros. (EFE/Ballesteros)

La Fiscalía, sin embargo, considera que el recurso del PSOE debe ser desestimado y apunta para ello a la propia doctrina del Constitucional: "No permite reconocer la existencia de un derecho incondicionado, basado en la mera voluntad manifestada de los interesados, a la revisión por las Juntas Electorales de los votos declarados nulos y no protestados".

Según advierte el fiscal Pedro Crespo, los socialistas no alegan "un motivo concreto respecto de las papeletas declaradas nulas o una sospecha", lo que impide dar luz verde a su revisión. "Acceder a una pretensión semejante no presupondría una simple aclaración o rectificación de la doctrina constitucional (...), sino que comportaría en realidad una reconsideración conceptual sin precedentes de toda la arquitectura constitucional".

Desde el PSOE defienden que rechazar el recuento conllevaría una "vulneración del derecho de acceso al cargo representativo en condiciones de igualdad", pero el fiscal critica que este argumento "carece del más mínimo desarrollo argumental y, lo que resulta más determinante, del más mínimo sustento fáctico y probatorio".

A la espera de la decisión final

La Sala Segunda del Constitucional admitió a trámite el recurso de amparo electoral del PSOE el pasado 5 de septiembre por cuatro votos a favor y dos en contra. Los magistrados concluyeron que esta petición puede dar ocasión al tribunal para aclarar o cambiar su doctrina, como consecuencia del surgimiento de nuevas realidades sociales. La Sala cuenta con mayoría progresista y el sector conservador teme que terminen por dar luz verde a la revisión en contra de la doctrina habitual del tribunal de garantías.

La solicitud del PSOE de revisar los votos ha llegado al Constitucional tras el rechazo previo de la Junta Electoral Provincial de Madrid, la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo, que el pasado 25 de agosto concluyó que "la mera diferencia numérica en los resultados que se aducen en este caso (1.200 votos) no es base suficiente para la revisión". La jurisprudencia ha defendido de forma tradicional que es imprescindible identificar el objeto de la impugnación y la razón que la justifica, pues, de otro modo, se corre el riesgo de sentar un precedente que abra la puerta a las revisiones sin base.

Foto: Edificio del Tribunal Constitucional. (Europa Press/Fernando Sánchez)

El propio fiscal destaca este hecho en su escrito y recuerda que, "en el presente, procedimiento no se cuestiona la existencia del derecho a revisar los votos nulos no protestados, sino su ejercicio incondicionado en virtud de la mera declaración de voluntad de los interesados". En ese caso, el PSOE no está cumpliendo la exigencia de basar su solicitud de revisión en "la existencia de indicios o datos" que permitan, "cuando menos, una duda sobre la decisión de declarar nulos determinados votos".

"Frente a la tesis de los demandantes, la necesidad de que exista y se haga explícito tal motivo no solo se infiere de la expuesta doctrina constitucional relativa a la exigencia de alegar, como mínimo, un riesgo real, y no meramente abstracto o hipotético, de lesión del derecho fundamental invocado, sino que viene exigida además por el carácter no inocuo de esa pretensión en relación con otros intereses constitucionalmente protegidos", argumenta Crespo.

La Fiscalía del Constitucional se desmarca así de sus compañeros del Supremo, que el pasado agosto sí apoyaron la solicitud de revisar "todos los votos nulos" porque eran "susceptible de afectar al resultado electoral". El Ministerio Público recalcó entonces que se imponía "la primacía que tiene la búsqueda de la verdad material" y que no existe precepto alguno en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que prohíba expresamente solicitar la revisión de los votos nulos.

La Fiscalía del Tribunal Constitucional no apoya el recurso del PSOE y se muestra en contra de revisar los más de 30.000 votos que se declararon nulos en las pasadas elecciones generales en Madrid. Una vez conocida su postura, la Sala Segunda del Constitucional anunciará su decisión al final esta misma semana.

Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido