Es noticia
Feijóo reclama ante Sánchez gobernar "dos años" para afrontar "seis pactos de Estado"
  1. España
Camino a la investidura

Feijóo reclama ante Sánchez gobernar "dos años" para afrontar "seis pactos de Estado"

El líder del PP pide el apoyo de Sánchez para su investidura y plantea varias reformas para un Ejecutivo con 15 ministerios que no dependa de los "independentistas envalentonados". Sánchez ya ha rechazado este escenario

Foto: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Mariscal)
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Mariscal)

Una legislatura de solo dos años, seis pactos de Estado a desarrollar y la promesa de unas elecciones generales transcurrido ese plazo, que sería revisable. Es el planteamiento que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido este miércoles a Pedro Sánchez en su reunión en el Congreso de los Diputados. El líder del PP, propuesto por el Rey como candidato a la investidura, le ha reclamado su apoyo para que la gobernabilidad de España no quede "en manos de los independentistas envalentonados", que defienden recetas que "ahondan en la desigualdad de unos españoles" frente a otros. Sánchez, como asumía el PP, ha dado portazo.

Según el Partido Popular, este pacto supondría que la "influencia" que aspiran a lograr los partidos independentistas a cambio de sus apoyos "quedaría desactivada", y, por tanto, España "podría garantizar la igualdad de trato de los españoles". “Defender la igualdad puede impedir que sea presidente, pero no voy a llegar al Gobierno sin defender la igualdad de todos”, afirmó Feijóo. La mayor novedad es el planteamiento de no agotar los cuatro años de legislatura: "Ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses", afirman, en referencia a la difícil aritmética parlamentaria para que los líderes del PSOE —y, sobre todo del PP— logren gobernar, los conservadores se comprometen a disolver las Cortes Generales en un plazo máximo de 24 meses después de la ansiada investidura de Feijóo, una vez acometidas "las reformas pendientes". "Salvo", reza el documento que ha trasladado a Sánchez, "que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos".

Foto: Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez al inicio de la reunión en el Congreso. (EFE/Zipi Aragón)

En esta reunión, que ha durado algo menos de una hora, el presidente del PP ha trasladado a su homólogo del PSOE un documento titulado Acuerdo por la igualdad y bienestar de todos los españoles, que desarrolla las iniciativas que considera prioritarias dentro del paraguas de ese acuerdo para "resetear nuestro país". El futurible Gobierno de Feijóo recortaría entre los 22 ministerios actuales y los dejaría en solo 15, según el texto. Y perseguiría la creación, dentro del Congreso, de una comisión específica para debatir y pactar sobre los seis grandes acuerdos que recoge, inspirados por "el éxito de los grandes acuerdos aprobados en la Transición". No ha planteado la hipótesis de una gran coalición, explicaba, porque el jefe del Ejecutivo en funciones "ya ha rechazado" ese escenario, aunque Feijóo dejaba abierta la puerta a integrar en su gabinete a "profesionales de reconocido prestigio", "independientes", "que no militen en el PSOE".

En concreto, contempla un pacto "por la regeneración democrática" que ayude a preservar "la división de poderes y la independencia de los organismos de control", que arranque con la aprobación de una nueva norma para asegurar la "total independencia" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en diciembre cumplirá cinco años con su mandato caducado. También aboga por un pacto "por el estado de bienestar" que abarcaría la "viabilidad del Sistema Nacional de Salud", el sistema educativo, la igualdad y la viabilidad de las pensiones; y, por otro, por el "saneamiento económico", que "garantice la solvencia de los más vulnerables y de clase media", con mención expresa a los jóvenes y a los fondos europeos, que promete aprovechar "con la mayor agilidad, eficacia y transparencia posible".

El cuarto sería un pacto de Estado "por las familias", para que tengan "mayor capacidad para lo prioritario" y puedan "hacer posible la conciliación"; en este caso, con participación de los agentes sociales y económicos en la búsqueda de recetas para "racionalizar horarios y condiciones de trabajo". El "pacto nacional del agua" y el pacto territorial, destinado a "convertir el Senado en una verdadera Cámara de representación territorial y a fortalecer la España de las autonomías", junto a la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica, cierran la lista de ofertas concretas a Sánchez. El pacto territorial sería el único que, por la naturaleza del Senado, debería ser abordado en una comisión específica en esta Cámara.

Feijóo, a diferencia de Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa en la Cámara Baja tras concluir su primera reunión con el presidente del Gobierno en funciones desde hace casi un año. Y, si la puesta en escena del encuentro ya resultaba fría, casi más propia de una recepción oficial que de una reunión entre los líderes de las principales fuerzas políticas, el saludo entre ambos evidenciaba la distancia que han querido marcar el uno con el otro.

Foto: Sánchez y Feijóo en el debate realizado para el 23-J. (Reuters/Juan Medina)

Los populares cierran puertas a un gran acuerdo de Estado entre el PP y PSOE que pueda sostener una legislatura al uso: Feijóo aseguró que "no es posible" acordar esta opción "mientras Sánchez sea secretario general" de los socialistas, y por eso le plantea pactos circunscritos a seis áreas concretas. Sosteniendo el documento de 18 folios que ha propuesto al ahora presidente en funciones, Feijóo ha pedido a Sánchez que "reflexionara bien" su ofrecimiento para buscar, al menos, acuerdos en "grandes cuestiones que están atenazando la política española".

Fuentes de los populares califican de "original" el planteamiento que ha presentado esta mañana. El PP asegura que esta es la única fórmula para que el PSOE ceda su apoyo, pero en Génova son pesimistas. "De momento, me he encontrado con el no es no", ironizaba el líder conservador. Tras el encuentro, que Sánchez ha usado para exigir al presidente del PP que desbloquee la renovación del CGPJ, el jefe del Ejecutivo en funciones se ha retirado al cuartel general de su partido, en la madrileña calle Ferraz, donde está previsto que comparezca la portavoz socialista, Pilar Alegría.

Entablar conversaciones, no acuerdos

El PP pretende iniciar conversaciones con todas las formaciones representadas en el Congreso, incluidas las independentistas, a excepción de EH Bildu. Existe una línea roja entre entablar conversaciones y llegar a acuerdos para lograr los apoyos de cara a la investidura, defienden. Este miércoles, Feijóo ha insistido en que no pretende "ser presidente a costa de la igualdad de los españoles": “Es incomprensible que menos del 6% de la población pueda condicionar la gobernabilidad y decidir las políticas de Estado”, abundó. El PP hablará con Junts, con el que el PSOE quiere entenderse, y con ERC "por cortesía", justificando que el partido presidido por Pere Aragonès gobierna en Cataluña, aseguran fuentes del partido conservador.

El objetivo no es otro que "encarecer" la legislatura de Sánchez para provocar una repetición electoral, aclaran. Feijóo, por su parte, fue tajante y negó la opción de llegar a acuerdos con los independentistas: "No mercadeamos". El líder popular cree que ceder ante los partidos nacionalistas puede costarle "la presidencia del Gobierno" a futuro. "No sería coherente con mi biografía política", aseguró.

Foto: Alberto Núñez Feijóo reunido con la cúpula del PP. (EFE)

Antes, durante y después de su comparecencia, el puntal de la argumentación del líder del PP para reclamar al PSOE que le deje gobernar es que quiere evitar que la gobernabilidad "se convierta en un bien a subasta", y que esté "sujeta al chantaje permanente" de los independentistas. Los mismos con los que Feijóo prevé reunirse —"Hablar no significa ceder", en palabras de Borja Sémper— en el marco de su ronda de contactos para intentar lograr los cuatro votos que le faltan para garantizarse la confianza de la Cámara Baja en el pleno del 26 y el 27 de septiembre.

Una legislatura de solo dos años, seis pactos de Estado a desarrollar y la promesa de unas elecciones generales transcurrido ese plazo, que sería revisable. Es el planteamiento que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido este miércoles a Pedro Sánchez en su reunión en el Congreso de los Diputados. El líder del PP, propuesto por el Rey como candidato a la investidura, le ha reclamado su apoyo para que la gobernabilidad de España no quede "en manos de los independentistas envalentonados", que defienden recetas que "ahondan en la desigualdad de unos españoles" frente a otros. Sánchez, como asumía el PP, ha dado portazo.

Pedro Sánchez Alberto Núñez Feijóo