Es noticia
Varios heridos y rescates por el temporal de lluvia y viento que sacude al Mediterráneo
  1. España
TIEMPO VERANO

Varios heridos y rescates por el temporal de lluvia y viento que sacude al Mediterráneo

Se encuentran en estos momentos además en nivel amarillo, por riesgo ligeramente inferior al anterior, las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra, País Vasco, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla

Foto: Chubascos y fuertes tormentas en Mallorca. (EFE/Cati Cladera)
Chubascos y fuertes tormentas en Mallorca. (EFE/Cati Cladera)

Varios heridos y rescates, el choque entre un crucero y un petrolero y otras muchas incidencias son algunos efectos del temporal de lluvia, viento, tormentas y granizo que azota a buena parte del país, y especialmente a Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, que están este domingo en alerta naranja (riesgo importante).

Se encuentran en estos momentos además en nivel amarillo, por riesgo ligeramente inferior al anterior, las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra, País Vasco, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.

placeholder Socavón en el centro de Palma de Mallorca a causa de las copiosas lluvias. (EFE/Cati Cladera)
Socavón en el centro de Palma de Mallorca a causa de las copiosas lluvias. (EFE/Cati Cladera)

En Mallorca, una mujer embarazada ha resultado herida en Calvià, tras caerle encima un letrero en la calle por las fuertes lluvias. Ademas, dos niños han sido rescatados en una rocas, después de que el viento arrastrara su colchoneta mientras se bañaban en la playa de Illetas.

El viento además ha hecho romper las amarras de un crucero turístico atracado en Palma de 330 metros de eslora, desplazándolo hasta chocar contra un petrolero amarrado, sin que se hayan producido heridos, según la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

Por otra parte, los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) han restablecido ya la circulación del tren y metro tras solucionar las incidencias por la lluvia. En Baleares, hasta el mediodía se habían registrado 86 incidencias, 37 por árboles caídos y casi una veintena por desprendimientos, siendo Mallorca la isla más afectada por el temporal.

Asimismo, fueron desviados tres vuelos y otro más cancelado en el aeropuerto de Ibiza, según Emergencias del 112 y Aena. En Barcelona, la lluvia ha anegado el túnel de la plaza de España y el agua ha obligado a cortar el tráfico unos minutos y asimismo se han cancelado actividades de animación previstas en la calle con motivo de la segunda etapa de la Vuelta ciclista.

placeholder Un taxi circula por la plaza de España de Barcelona en 2019 por el riesgo de lluvias torrenciales. (EFE/Toni Albir)
Un taxi circula por la plaza de España de Barcelona en 2019 por el riesgo de lluvias torrenciales. (EFE/Toni Albir)

En la comarca del Maresme los bomberos han rescatado en buen estado a una persona atrapada en un vehículo arrastrado por el agua en Vilassar de Mar. Los Bomberos de la Generalitat han efectuado 190 servicios desde ayer por la tarde hasta esta mañana en la comunidad por inundaciones menores.

En Andalucía tres personas han resultado heridas en Málaga por ramas caídas y objetos, tras registrarse ochenta incidencias por el viento. Dos de los heridos fueron trasladados al hospital; uno a causa del impacto de ramas caídas, en Benalmádena, y otra persona que fue golpeada por el mástil de una carpa en una finca de Ronda durante una boda.

Otra de las víctimas, en el Paseo del Parque de Málaga capital fue atendida allí mismo

Otra de las víctimas, en el Paseo del Parque de Málaga capital fue atendida allí mismo. El viento ha causado incidencias en Málaga en señales de tráfico, vallas y diversos objetos y asimismo en cableados y luminosos.

Según las predicciones de la Aemet para este domingo, en buena parte de Mallorca y también en Menorca (Baleares) se acumularán hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora. En la isla menorquina habrá rachas de hasta 90 kilómetros por hora y también temporal marítimo, con olas de 4 a 6 metros además de rissagas (oscilaciones transitorias del nivel del mar) de casi un metro.

Un crucero rompe amarras

Un crucero que estaba atracado en el puerto de Palma ha roto este domingo amarras por el fuerte viento y ha impactado con un petrolero, también atracado. En una nota de prensa, Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha informado que un crucero que estaba atracado en el puerto de Palma ha roto amarras a consecuencia del fuerte viento y se ha desplazado al otro extremo de la dársena hasta impactar con un petrolero, también atracado, sin que se hayan producido heridos

Se prevén tormentas fuertes también en Ibiza y Formentera, con viento muy fuerte y granizo de más de 2 centímetros. En la costa de la Comunidad Valenciana las lluvias serán de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y habrá rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el interior norte de Castellón.

Foto: El tiempo en Murcia. (EC)

Asimismo se registrarán tormentas fuertes con probabilidad de granizo de gran tamaño, y en la región de Murcia soplarán rachas de hasta 70 kilómetros por hora. También en el litoral de Tarragona (Cataluña) las precipitaciones alcanzarán 40 litros por metro cuadrado en una hora y soplarán rachas de hasta 90 kilómetros por hora, también en Girona.

Foto: EFE/Javier Zorrilla.

Se prevén además tormentas con granizo grande y en el Empordà (Girona) el temporal marítimo dejará olas de 4 a 6 metros. Ayer las tormentas en la Comunitat Valenciana causaron retrasos en la red de trenes de Metrovalencia por un incendio a causa de un rayo y hubo esperas de aeronaves en las inmediaciones del aeropuerto.

Los bomberos del Consorcio Provincial realizaron varias intervenciones en Xàtiva y se ha advertido sobre posibles crecidas súbitas de agua en barrancos, ramblas y ríos en las próximas horas.

placeholder Aspecto de la C-31 en 2020 por el desbordamiento del rio Ter. (EFE/David Borrat)
Aspecto de la C-31 en 2020 por el desbordamiento del rio Ter. (EFE/David Borrat)

Según las predicciones de la Aemet, también la semana próxima será lluviosa en el extremo norte peninsular; las precipitaciones se extenderán a otros puntos del norte y este de la Península y a Baleares.

Mañana están previstas lluvias persistentes en el extremo oriental del Cantábrico, además de intervalos de viento fuerte o rachas muy fuertes en Canarias, Ampurdán, Pirineos, Baleares y bajo Ebro.

Varios heridos y rescates, el choque entre un crucero y un petrolero y otras muchas incidencias son algunos efectos del temporal de lluvia, viento, tormentas y granizo que azota a buena parte del país, y especialmente a Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, que están este domingo en alerta naranja (riesgo importante).

Se encuentran en estos momentos además en nivel amarillo, por riesgo ligeramente inferior al anterior, las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra, País Vasco, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.

Verano Lluvia Meteorología Tiempo de fin de semana
El redactor recomienda