Es noticia
La Aemet avisa del fin del verano: temperaturas por debajo de los 10 ºC y un septiembre lleno de lluvias torrenciales
  1. España
CAMBIO DRÁSTICO

La Aemet avisa del fin del verano: temperaturas por debajo de los 10 ºC y un septiembre lleno de lluvias torrenciales

La ola de calor ya es historia, ahora toca sacar los paraguas y abrigarnos por las noches en varias partes del país

Foto: EFE/Javier Zorrilla.
EFE/Javier Zorrilla.

El verano está a punto de finalizar y con él parece que también se marcharán las altas temperaturas que nos han estado acompañando durante las últimas semanas en España.

Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado un “cambio drástico de tiempo” que se ha empezado a vislumbrar en puntos del norte de la Península. Las bajas temperaturas que se han vivido este domingo 27 de agosto en el norte del país han sido causadas por la llegada de una masa de aire “notablemente más fresca” proveniente del Atlántico.

Foto: Lluvias en el norte y calor en el centro y sur peninsular durante el fin de semana (EFE/ROMÁN G. AGUILERA)

De acuerdo al pronóstico de la agencia, el descenso de las temperaturas alcanzará valores por debajo de lo normal para esta época.

Temperaturas contrastantes

En el pronóstico, la Aemet ha informado que durante la madrugada de este domingo varios puntos de la mitad norte del país, así como en zonas de montaña, han registrado temperaturas inferiores a los 10 °C. La agencia ha señalado que estas podrían llegar a sentirse también durante la madrugada del lunes 28.

Mientras que para Andalucía y el sureste de la Península se han pronosticado temperaturas que oscilarán entre los 20 y 30 °C durante el mismo periodo de tiempo y que todavía podrían ser inferiores en zonas de montaña y en puntos de la mitad norte.

Con este cambio brusco de temperatura también han llegado lluvias y tormentas. En concreto, la Aemet ha señalado que durante este domingo las Islas Baleares, Cataluña, así como la Comunidad Valenciana sufrirán tormentas con “riesgo importante”. La agencia ha estimado que las tormentas podrían llegar con riesgo de granizo y viento fuerte y, además, acumular hasta 90 milímetros de agua de lluvia en dos horas.

Esta situación podría mantenerse hasta el martes 29, con riesgo de lluvia y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Aragón, la Comunidad de Navarra, el País Vasco y la Comunidad Valenciana. Mientras que las Islas Baleares y Cataluña se mantendrán con riesgo costero importante, con viento de 70 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros de altura.

Un septiembre lluvioso

Septiembre, preludio del otoño, vendrá cargado de precipitaciones en la mayoría de la Península. De acuerdo a la Aemet, durante este mes se espera una posible gota fría, también conocida como DANA (depresión aislada en niveles altos), y lluvias torrenciales.

En lo que respecta a las temperaturas, en el interior peninsular los valores medios suelen desplomarse en torno a cuatro y cinco grados con respecto a agosto, mientras que en los litorales y en las islas el descenso es menor debido al efecto termorregulador del mar.

placeholder

Durante los primeros 15 días de septiembre, se espera que se puedan producir, además, amenazas de lluvias torrenciales. Ya en la segunda quincena el calor se podría intensificar en algunas partes de España. Meteorólogos han estimado temperaturas entre 1 y 3 °C por encima de la media en Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

El verano está a punto de finalizar y con él parece que también se marcharán las altas temperaturas que nos han estado acompañando durante las últimas semanas en España.

Tiempo de fin de semana
El redactor recomienda