Es noticia
Las temperaturas serán significativamente altas y el domingo empezará una nueva ola de calor
  1. España
CUARTA OLA DE CALOR

Las temperaturas serán significativamente altas y el domingo empezará una nueva ola de calor

El ascenso de temperaturas se manifestará principalmente en las zonas del tercio sur, mitad oriental de la península y en Canarias

Foto: Un termómetro marca 40ºC en Bilbao este viernes. (EFE/Luis Tejido).
Un termómetro marca 40ºC en Bilbao este viernes. (EFE/Luis Tejido).

Las temperaturas se mantendrán significativamente altas en el inicio del fin de semana y de forma previa al inicio de la cuarta ola de calor que se inicia el domingo, salvo en el área cantábrica, donde las diurnas descenderán de forma notable, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El ascenso de temperaturas se manifestará principalmente en las zonas del tercio sur y mitad oriental de la península, además de Canarias. Según la previsión de la Aemet, once comunidades autónomas volverán a estar este sábado en aviso por calor, en naranja (riesgo alto), Andalucía, Cataluña y Aragón; mientras en amarillo estarán Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana

Foto: Un avión participa en las labores de extinción del incendio forestal en el municipio tinerfeño de El Rosario. (EFE/Ramón de la Rocha)

En el noroeste peninsular, el paso de un frente dejará posibles lluvias débiles en Galicia y mitad oeste del Cantábrico, además de algún chubasco aislado en Pirineos. En el resto del país habrá cielos despejados o poco nubosos y en Canarias se registrarán intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco o tormenta en Tenerife y Gran Canaria, con vientos de componente noreste. Los vientos soplarán de componente oeste en el tercio oeste peninsular y serán variables en el resto.

Predicción CC. AA.

GALICIA: probabilidad de brumas y bancos de nieblas matinales en la mitad occidental, con lluvias débiles y chubascos dispersos que irán debilitándose y remitiendo; cielo cubierto disminuyendo a poco nuboso en el noroeste, y a lo largo de la tarde en el resto excepto en el noreste y en Rías Baixas, donde persistirá la nubosidad.

Temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental, sin cambios o en ligero aumento en la oriental y máximas en ascenso en el oeste de A Coruña, en descenso en el sur de Pontevedra y litoral norte, que será notable en A Mariña y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de componente oeste y suroeste, aunque moderado al principio en el área de Estaca de Bares y en la costa suroeste, girando a mediodía a componente norte en la costa norte y desde el final de la tarde en el resto.

ASTURIAS: al final del día, brumas y bancos de niebla en la cordillera, con probables lluvias débiles dispersas; cielo cubierto, con algunos claros en la mitad oriental; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en notable descenso que será más suave en el suroeste y en el litoral oriental y central. Vientos de dirección variable, en régimen de brisas.

CANTABRIA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el tercio occidental, salvo a la costa oriental y central donde se mantienen los cielos despejados, con probables lluvias débiles y dispersas en el interior más occidental y, al final del día, brumas y nieblas en el suroeste.

Temperaturas mínimas en ascenso en general ligero en el tercio norte y sin cambios en el resto; máximas sin cambios en el extremo sur y en descenso localmente notable en el interior; viento flojo variable, tendiendo durante las horas centrales a nordeste en el litoral con intervalos moderados.

placeholder Turistas en la plaza España de Vitoria con 32 º C este viernes. (EFE/L. Rico)
Turistas en la plaza España de Vitoria con 32 º C este viernes. (EFE/L. Rico)

PAÍS VASCO: brumas y nieblas asociadas en la mitad norte, con un cielo poco nuboso o despejado e intervalos de nubes bajas; temperaturas mínimas en ligero ascenso, algo más acusado en el extremo sur y máximas en descenso, que será notable en el interior de la mitad norte; vientos flojos variables, tendiendo a norte y nordeste durante las horas centrales.

CASTILLA Y LEÓN: en el noroeste montañoso, intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales; en el resto poco nuboso, con intervalos de nubes altas; temperaturas mínimas con ligeros cambios, y las máximas pueden bajar ligeramente en el extremo norte y en el resto sin cambios o en ligero ascenso. Viento del suroeste al oeste flojo, aumentando en intensidad durante las horas centrales.

NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado, aumentando a nuboso o cubierto de nubes bajas en el noroeste que irán con brumas y nieblas nocturnas asociadas; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el Pirineo y en ligero ascenso o sin cambios en el resto, y máximas en descenso que será notable en el noroeste. Vientos flojos de dirección variable, predominando la componente norte y con algún intervalo moderado desde el final de la tarde.

LA RIOJA: cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad alta; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas sin cambios o en ligero descenso; vientos variables flojos, tendiendo al final de la tarde a predominar el norte y noroeste y a aumentar en intensidad.

ARAGÓN: poco nuboso, con algunos intervalos de nubes altas y en el Pirineo, nubosidad de evolución diurna sin descartar algún chubasco aislado; temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas en ligero descenso en el alto Ebro y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable, tendiendo al mediodía a componente este con algún intervalo moderado del sureste en el bajo Ebro.

placeholder Los bañistas intentan paliar el calor de este viernes en la playa de Cala en Porter, en la isla de Menorca. (EFE/D. Arquimbau)
Los bañistas intentan paliar el calor de este viernes en la playa de Cala en Porter, en la isla de Menorca. (EFE/D. Arquimbau)

CATALUÑA: poco nuboso, con algunos intervalos matinales de nubes bajas en el litoral e intervalos generales de nubes altas, y en el Pirineo, nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco o tormenta aislado por la tarde; temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Viento flojo variable, tendiendo al mediodía a componente sur con algún intervalo moderado.

EXTREMADURA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas; temperaturas en ascenso, más ligero en las mínimas; viento del oeste, flojo en general.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso, con intervalos de nubes altas; temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento; vientos flojos variables con predominio del suroeste por la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes altas; temperaturas mínimas en ascenso en los extremos oeste y sur y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso en la mitad occidental y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; vientos flojos variables girando a oeste y noroeste, y en Cuenca y Albacete girarán a sureste.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas, a primeras y últimas horas del día, intervalos de nubes bajas en el litoral; temperaturas sin cambios o en ligero ascenso; viento flojo variable, tendiendo al mediodía a componente este con algún intervalo moderado.

placeholder Dos operarios se protegen del sol mientras trabajan en una grúa en Murcia este verano. (EFE/Marcial Guillén)
Dos operarios se protegen del sol mientras trabajan en una grúa en Murcia este verano. (EFE/Marcial Guillén)

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas; temperaturas sin cambios o en ascenso, salvo en el este de la región, donde descenderán las máximas; vientos variables flojos con brisas.

BALEARES: brumas matinales, sin descartar algún banco de niebla en el interior de Mallorca, e intervalos nubosos, tendiendo durante la mañana a cielo poco nuboso, con algún intervalo de nubes altas; temperaturas con pocos cambios; viento flojo con brisas costeras por la tarde.

ANDALUCÍA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas, intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral gaditano y por la tarde en el litoral sur de Almería, sin descartar nieblas; temperaturas en ascenso, localmente sin cambios en el tercio oriental; vientos flojos variables en el tercio oriental, y del oeste o noroeste en el resto, flojos en el interior.

CANARIAS: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias y altas y alguna precipitación aislada, sin descartar intervalos de nubes bajas en litorales norte de las islas de mayor relieve; presencia de calima en altura. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, más acusado en las máximas de medianías de las islas occidentales, alcanzando los 34 ºC en puntos del interior sur y oeste de todas las islas salvo Lanzarote; viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste, en cumbres, viento de flojo a moderado de componente este.

Las temperaturas se mantendrán significativamente altas en el inicio del fin de semana y de forma previa al inicio de la cuarta ola de calor que se inicia el domingo, salvo en el área cantábrica, donde las diurnas descenderán de forma notable, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Calor Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda