Es noticia
Sumar propone a Esther Gil y Pisarello para la Vicepresidencia y Secretaría de la Mesa
  1. España
"Esperemos que las cosas salgan bien"

Sumar propone a Esther Gil y Pisarello para la Vicepresidencia y Secretaría de la Mesa

Así se lo ha anunciado la líder de la formación, Yolanda Díaz, a su grupo parlamentario en la primera reunión que ha mantenido con ellos tras el 23-J y en vísperas de que mañana se constituyan las Cortes

Foto: La vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz. (EFE/Chema Moya)
La vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz. (EFE/Chema Moya)

Sumar propondrá mañana a Esther Gil como vicepresidenta de la Mesa del Congreso y a Gerardo Pisarello para que repita como secretario primero de este órgano con esperanza de que "las cosas salgan bien para nuestro país" y logre conformarse un Gobierno "mejor" que avance en derechos.

Así se lo ha anunciado este miércoles la líder de la formación, Yolanda Díaz, a su grupo parlamentario en la primera reunión que ha mantenido con ellos tras el 23-J y en vísperas de que mañana se constituyan las Cortes.

Foto: Pedro Sánchez y Francina Armengol en un mitin en Mallorca. (EFE/Cati Cladera)

Por una parte, Sumar propondrá a la empresaria Esther Gil de Reboledo, que encabezó, como independiente, la lista por Cádiz en las pasadas elecciones; la nueva diputada es socióloga y socia de la empresa Cadigenia, dedicada a la formación y consultoría de igualdad de oportunidades y bienestar laboral. Mientras que para la Secretaría de la Mesa aprovechará al "veterano" Gerardo Pisarello, que ya ocupó este puesto en la pasada legislatura.

"Vamos a ver cuáles son los resultados, pero esperemos que las cosas salgan bien para nuestro país", y eso pasa por "conformar un gobierno mejor" y "estar a la altura del mandato" que les ha dado la ciudadanía en las urnas.

Defiende la "discreción" en las conversaciones con JxCAT

La líder de Sumar ha asegurado que negocia al "máximo nivel" con JxCAT para lograr un acuerdo para la Mesa del Congreso, del cual es optimista, y enmarca el último mensaje del expresidente catalán Carles Puigdemont, que pedía "hechos comprobables" para comprometer los votos de su formación, en la "lógica" del último periodo de las negociaciones.

"Conozco muy bien la lógica de las negociaciones y, por tanto, creo que estamos en una lógica de una negociación y en los últimos tiempos de una negociación", ha indicado sobre las palabras de Puigemont

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del grupo parlamentario de Sumar, ha defendido "discreción" en las conversaciones entre las formaciones como la "mejor herramienta para que las cosas vayan bien", insistiendo en que tanto ella como el exdiputado de En Comú Podem Jaume Asens negocian con Junts y otras formaciones políticas al "máximo nivel".

Foto: Carles Puigdemont, en su intervención en uno de los mítines de Junts en campaña. (EFE / David Borrat)

También ha vuelto a reivindicar una reforma del reglamento de la cámara para permitir intervenciones en todas las lenguas cooficiales, pues en la campaña electoral dejó claro que España es una nación "plural y diversa", es decir, un "país de países".

Por otro lado, ha ensalzado el perfil de la expresidenta balear y diputada socialista Francina Armengol para presidir el Congreso, pues su figura recoge muchas características de cómo debe ser la política del siglo XXI.

A su vez, Díaz ha destacado que las elecciones del 23-J arrojaron que la ciudadanía quiere un gobierno de coalición progresista, pues no solo validaron las políticas sociales, ecológicas y feministas de la última legislatura sino que "España quiere más, más derechos sociales y laborales".

Sumar propondrá mañana a Esther Gil como vicepresidenta de la Mesa del Congreso y a Gerardo Pisarello para que repita como secretario primero de este órgano con esperanza de que "las cosas salgan bien para nuestro país" y logre conformarse un Gobierno "mejor" que avance en derechos.

Yolanda Díaz
El redactor recomienda