Es noticia
El domingo continuarán las temperaturas altas en Canarias y en zonas del sur peninsular
  1. España
OLA DE CALOR

El domingo continuarán las temperaturas altas en Canarias y en zonas del sur peninsular

Las temperaturas descenderán ligeramente en general, más en Extremadura y Andalucía; no obstante, en algunas zonas del norte peninsular aumentarán

Foto: Alerta máxima por calor en Canarias. (EFE/Carlos De Sáa)
Alerta máxima por calor en Canarias. (EFE/Carlos De Sáa)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana domingo temperaturas significativamente altas en Canarias y en zonas de la mitad sur peninsular y del valle del Ebro, además de calima e intervalos de viento fuerte en el archipiélago canario. Se esperan cielos nubosos en el norte de Galicia y mitad oeste del área cantábrica, con posibles lluvias débiles.

En el resto de la comunidad gallega habrá intervalos de nubes bajas matinales, al igual que en zonas aledañas al sur del Cantábrico, así como en el área mediterránea. En el interior del cuadrante nordeste y áreas del sureste se espera nubosidad de evolución diurna, con baja probabilidad de algún chubasco o tormenta aislada. En Canarias, donde habrá calima, predominarán cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas.

placeholder La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha actualizado este viernes la situación de alerta por la ola de calor. (EFE/Alberto Valdés)
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha actualizado este viernes la situación de alerta por la ola de calor. (EFE/Alberto Valdés)

Probables nieblas costeras en Estrecho y Alborán, así como bancos de niebla matinales en el norte de Galicia, interiores del Cantábrico, sureste peninsular y áreas mediterráneas. Las temperaturas descenderán ligeramente en general, más en Extremadura y Andalucía; no obstante, en algunas zonas del norte peninsular aumentarán. Alisios en Canarias, con intervalos fuertes entre islas; Levante en el Estrecho, amainando, y vientos en general flojos en el resto.

De componentes este y sur en el tercio oriental peninsular y Baleares, de componente norte en Galicia y Cantábrico, y del suroeste en el resto.

Predicción por CC. AA.

El cielo en Galicia estará nuboso o cubierto en el nordeste y área de Estaca de Bares, con brumas y bancos de niebla matinales asociadas; intervalos de nubes bajas por la mañana en el resto de la mitad norte y poco nuboso o despejado en el resto. No se descartan lloviznas en A Mariña. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero, que será más acusado en la costa lucense y localmente en la mitad sur; temperaturas máximas con pocos cambios. Vientos flojos con predominio de la componente norte que a mediodía arrecian a moderados en la costa al sur de Fisterra.

El Principado de Asturias también se caracterizará por estar nuboso o cubierto abriéndose en horas centrales grandes claros en el suroeste; brumas y nieblas dispersas al principio y al final del día en cumbres. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero; máximas sin cambios en la costa y en ascenso en general ligero en el interior. Vientos flojos variables a primeras y últimas horas tendiendo a nordeste en el interior y a este y nordeste en la costa; ahí espera algún intervalo moderado en la mitad oriental.

placeholder Dos personas a la sombra de un árbol en la localidad de Las Playitas, en el municipio de Tuineje (Fuerteventura). (EFE/Carlos De Saá)
Dos personas a la sombra de un árbol en la localidad de Las Playitas, en el municipio de Tuineje (Fuerteventura). (EFE/Carlos De Saá)

El cielo de Cantabria estará nuboso o cubierto con brumas y nieblas matinales y nocturnas en la cordillera; en las horas centrales se abrirán grandes claros en el tercio sur y, desde el final de la tarde, en zonas llanas del resto de la comunidad. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos variables; en la costa, por la mañana tenderán a este y nordeste y arreciarán temporalmente en horas centrales, cuando tenderán a componente norte en el interior.

La misma tónica en El País Vasco, con cielos nubosos o cubiertos abriéndose grandes claros a partir de la mañana; no se descartan chubascos y tormentas, más probables en los extremos nordeste y sureste. Probables brumas y nieblas dispersas en las zonas de sierra del interior tanto al principio como al final. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en aumento, que será ligero o sin cambios en la costa oeste y en el norte de Gipuzkoa. Vientos flojos de norte y nordeste tendiendo temporalmente a este por la mañana y con intervalos de moderado por la tarde.

En Castilla y León, por su parte, habrá intervalos de nubes bajas en el norte montañoso y noreste, sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas y algunos bancos de niebla. En el resto poco nuboso, con nubosidad de evolución en el tercio este; no se descartan algunas tormentas dispersas, generalmente con poca precipitación, y más probables en el Sistema Ibérico. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del noreste y norte; por la tarde predominará del oeste y suroeste en la mitad sur, flojos, aumentando en intensidad por la tarde.

La Comunidad Foral de Navarra amanecerá poco nubosa con intervalos de nubes bajas por la mañana en la mitad norte, que irán asociados con brumas y nieblas matinales en zonas altas, y de nubosidad de evolución por la tarde. No se descartan chubascos a esa hora del día y sobre todo tormentas secas más probables e intensas en la Ribera del Ebro y en el extremo noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero y máximas en ascenso, que será ligero o sin cambios en la Ribera Baja y en el noroeste. Vientos flojos variables.

Foto: El peor fenómeno de la ola de calor ya está aquí: hay avisos rojos de la Aemet en estas provincias de España. (EFE/Biel Aliño)

La Rioja también poco nubosa, con intervalos de nubes bajas en la Rioja Alta de madrugada; nubosidad de evolución por la tarde en toda la región, con probabilidad de tormentas dispersas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Vientos variables, predominando del este y sureste en las horas centrales del día.

Aragón: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en áreas de montaña. En el Pirineo, Cinco Villas y Sistema Ibérico, probabilidad de tormentas durante la tarde, sin descartar que vayan acompañadas de rachas de viento muy fuertes. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios y viento flojo a moderado del sur y sureste, especialmente en la depresión del Ebro.

Cataluña: poco nuboso o despejado, con brumas o intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas del día; nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, donde no se descarta alguna tormenta aislada durante la tarde. Temperaturas sin cambios y viento flojo del sur y sureste, con intervalos de moderado en la mitad sur y en el litoral del Ampurdán por la tarde.

Extremadura: poco nuboso o despejado, y temperaturas en descenso, ligero en general. Vientos flojos del oeste o suroeste.

Comunidad de Madrid: cielos despejados con alguna nube de evolución en la sierra durante las horas centrales del día. Temperaturas con cambios ligeros, predominando los descensos en la sierra y los ascensos de las mínimas en el sureste. Vientos flojos variables tendiendo a sur y suroeste con intervalos de moderado durante la tarde.

placeholder Vista de La Laguna (Tenerife) con la calima ya encima de la ciudad. (EFE/Alberto Valdés)
Vista de La Laguna (Tenerife) con la calima ya encima de la ciudad. (EFE/Alberto Valdés)

Castilla-La Mancha: predominio de cielos despejados, con algunas nubes bajas y alguna bruma dispersa por la mañana en el extremo sureste; nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental de la comunidad, que será más dispersa en el resto. Baja probabilidad de alguna tormenta o chubasco débil en las montañas del noreste y sureste. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en zonas de montaña y en la mitad oriental. En Albacete y Cuenca viento flojo de componente sur, predominando el sureste, con intervalos de moderado durante la tarde y noche; en el resto, viento flojo variable tendiendo a partir del mediodía a suroeste, con algunos intervalos de moderado durante la tarde en La Mancha y Guadalajara.

Comunidad Valenciana: poco nuboso o despejado, con brumas o intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas del día. Temperaturas sin cambios y viento flojo del este y sureste, con intervalos de moderado por la tarde.

Región de Murcia: cielos poco nubosos o despejados; nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte de la región, donde no se descarta alguna tormenta seca aislada. Temperaturas sin cambios o localmente en descenso y vientos de componente este.

Islas Baleares: cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas por la mañana; brumas matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en la mitad norte de Mallorca y en Menorca y con pocos cambios en el resto. Viento del este y sureste flojo con intervalos de moderado a partir de la tarde; brisas costeras.

Foto: Una viandante se protege del sol mientras camina por una calle de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Andalucía: cielos poco nubosos o despejados; en los litorales mediterráneos y de Cádiz, intervalos de nubes bajas y brumas, sin descartar nieblas. Nubosidad de evolución en las sierras del interior oriental, donde no se descarta alguna tormenta seca aislada. Temperaturas sin cambios o en descenso, más acusado en las máximas de la vertiente atlántica. Vientos variables flojos, aumentando en la vertiente atlántica a componente oeste. Levante en el Estrecho, disminuyendo durante la tarde.

Canarias: cielos poco nubosos o despejados, salvo por algo de nubosidad media y alta; no se descartan intervalos de nubes bajas en los litorales norte de las islas de mayor relieve durante la madrugada. Calima generalizada que afectará principalmente a zonas altas. Temperaturas en descenso moderado en las islas más orientales y con pocos cambios o en ligero descenso en el resto. Las máximas alcanzarán los 36-38 grados en amplias zonas del archipiélago; en cumbres y vertiente sur de Gran Canaria se superarán los 40 grados. En las medianías de las otras islas de mayor relieve, especialmente las orientadas al sur y oeste, se podría alcanzar también este umbral. Las mínimas superarán localmente los 28-30 grados. Viento del nordeste, predominando la componente este en medianías y en zonas altas; en vertientes noroeste y sudeste soplará con intervalos de fuerte y baja probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana domingo temperaturas significativamente altas en Canarias y en zonas de la mitad sur peninsular y del valle del Ebro, además de calima e intervalos de viento fuerte en el archipiélago canario. Se esperan cielos nubosos en el norte de Galicia y mitad oeste del área cantábrica, con posibles lluvias débiles.

Calor Noticias de Comunidad Valenciana Noticias de Extremadura Noticias de Galicia Noticias de Cataluña Noticias de Castilla y León Noticias de Canarias
El redactor recomienda