Es noticia
La violencia machista repunta en un julio trágico: ocho mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas
  1. España
Una media de dos a la semana

La violencia machista repunta en un julio trágico: ocho mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas

Desde que se inició la época estival, 11 mujeres han sido víctimas de la violencia de género, 32 en lo que va de año y 1.216 desde que empezaran a contabilizarse los casos

Foto: Familiares, amigos y vecinos ante las puertas del Ayuntamiento de Utrera, durante el minuto de silencio en memoria de Erica Vanessa Reyes Álvarez. (EFE/Raúl Caro)
Familiares, amigos y vecinos ante las puertas del Ayuntamiento de Utrera, durante el minuto de silencio en memoria de Erica Vanessa Reyes Álvarez. (EFE/Raúl Caro)

Ocho mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en el mes de julio. Una media de dos a la semana. El último crimen confirmado es el de Erica Vanessa Reyes, una mujer de 22 años en Utrera (Sevilla), que fue encontrada sin vida el lunes 31 de julio en su domicilio con un fuerte golpe en la cabeza. Unas horas antes, una mujer de 29 años fue asesinada en Barcelona presuntamente por su pareja.

Desde que se inició la época estival, 11 mujeres han sido víctimas de la violencia de género, 32 en lo que va de año y 1.216 desde que empezaran a contabilizarse los casos en 2003. El repunte de violencia en estas fechas ha llevado al Ministerio de Igualdad a celebrar este martes una reunión de urgencia, la cuarta del comité de crisis, en la que también han participado Justicia, Fiscalía y comunidades autónomas.

Los casos de Sevilla y Barcelona han sido los dos últimos en un mes con otras seis víctimas. Una mujer fue asesinada en Girona por parte de un hombre con el que había mantenido una relación sentimental. La víctima no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Foto: Ciudad de la Justicia de Málaga. (EFE/Jorge Zapata)

Una semana antes, en Málaga, Igualdad confirmaba el caso de una mujer en Humilladero. La víctima fue atendida por efectivos sanitarios, que la trasladaron al Hospital de Antequera, en el que ingresó con un fuerte traumatismo craneoencefálico, y fue evacuada, posteriormente, en helicóptero al Hospital Regional de la capital, donde, finalmente, falleció.

A principios del mes, un hombre fue detenido en Logroño después de que encontrasen muerta a su mujer en el domicilio en el que residían. La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de La Rioja acordó prisión incondicional por un presunto delito de homicidio. El 9 de julio, otra joven fue asesinada presuntamente por su expareja en la provincia de Valencia. La víctima tenía dos hijos y una hija menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Foto: Efectivos policiales en las inmediaciones del edificio donde la mujer ha sido hallada. (EFE/Raquel Manzanares)

En Tarragona, el 2 de julio, también se sumó otra víctima. Esta tenía un hijo menor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Tampoco existían denuncias previas en el caso de Navarra, donde una mujer de 47 años fue asesinada el primer día del mes.

Los periodos vacacionales, como verano o Navidades, suelen conllevar un repunte de casos. El pasado mes de diciembre, 11 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, superando la cifra registrada el año anterior.

Foto: Protesta en Oviedo contra la violencia machista. (EFE/Eloy Alonso)
TE PUEDE INTERESAR
Los asesinatos machistas superan las cifras de 2021: los casos del diciembre negro
M. V. P. Agencias Gráficos: Miguel Ángel Gavilanes

La Delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha alertado de que "el verano es una época comprometida para las mujeres que sufren maltrato" y ha pedido a la sociedad "estar especialmente alerta ante la violencia de género más extrema". "El silencio del entorno es algo cómplice o encubridor de esta violencia", ha señalado Rosell, quien ha puntualizado que las víctimas muchas veces "no están en condiciones de denunciar". "Por eso insistimos tanto en ser proactivas en la detección precoz de esa violencia antes de que sea demasiado tarde", ha apostillado.

En 2018, se publicó un estudio en Science of the Total Environment elaborado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III en el que se relacionaba de qué manera las olas de calor incrementaban el riesgo de violencia. Según esta investigación, el riesgo de feminicidios de pareja aumenta tres días después de una ola de calor, y el incremento de las temperaturas podría estar asociado con un aumento de la violencia de género.

Foto: Según este estudio, la agresividad aumenta los días después de las olas de calor

Agresiones machistas

En las últimas semanas, también se han registrado varios casos de agresiones machistas. La Policía Nacional ha detenido en Lorca (Murcia) a un hombre por prender fuego al piso en el que vivía su exmujer y en el que se encontraban sus tres hijos y otros cuatro menores que tuvieron que ser rescatados por los bomberos.

En Valencia, la Guardia Civil detuvo a un hombre acusado de agredir en diversas ocasiones a su pareja sentimental, a la que amenazó con asesinar y enterrar con una pala que le dejó en su domicilio, y quien envió también una foto de ella atravesada por un machete.

Foto: Un coche de la Guardia Civil - Archivo. (EFE)

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Ocho mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en el mes de julio. Una media de dos a la semana. El último crimen confirmado es el de Erica Vanessa Reyes, una mujer de 22 años en Utrera (Sevilla), que fue encontrada sin vida el lunes 31 de julio en su domicilio con un fuerte golpe en la cabeza. Unas horas antes, una mujer de 29 años fue asesinada en Barcelona presuntamente por su pareja.

Violencia de género
El redactor recomienda