Es noticia
Los asesinatos machistas superan las cifras de 2021: los casos del diciembre negro
  1. España
Una de las víctimas estaba embarazada

Los asesinatos machistas superan las cifras de 2021: los casos del diciembre negro

España contabiliza 49 casos de asesinatos de violencia machista en 2022 y faltan por confirmarse dos muertes más investigadas

Foto: Protesta en Oviedo contra la violencia machista. (EFE/Eloy Alonso)
Protesta en Oviedo contra la violencia machista. (EFE/Eloy Alonso)

La violencia de género ha convertido diciembre en un mes negro al contabilizarse una mujer asesinada cada tres días, lo que ha llevado a que se supere la cifra registrada en 2021. En concreto, ya hay 49 víctimas mortales este año después de que se haya confirmado como asesinato machista la muerte de una joven de 20 años en Madrid. En este último mes se ha producido el asesinato de 11 mujeres a manos presuntamente de sus parejas o exparejas y otros dos homicidios están siendo investigados por la misma causa. De esta manera, se ha acabado con la tendencia a la baja que se registraba hasta noviembre y han saltado todas las alarmas.

El Ministerio de Igualdad ha acordado en una reunión de urgencia llevar a cabo un análisis del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) y reforzar la coordinación judicial y policial, insistiendo en poner el foco en el agresor y en "analizar cómo llega la información desde los distintos lugares" para contar con información más detallada sobre cada caso, según explicó tras el comité de crisis la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, que calificó la situación actual de "extrema gravedad".

De igual forma, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que "es imposible no sentir rabia y dolor ante tantas y tantas vidas de mujeres marcadas por la violencia de género", tras conocerse el caso de una mujer embarazada que fue asesinada en Escalona (Toledo). "Es un deber implicarnos, es un deber no mirar para otro lado", ha apuntillado en una publicación en su cuenta de Twitter.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido ante los medios para explicar que, ante la oleada de asesinatos de los últimos días, ha ordenado que se extreme el "estricto cumplimiento" de todas las medidas de prevención y protección de las mujeres, incluyendo valoraciones de riesgo que siempre primen las actuaciones "más favorables" para las víctimas y sus hijos. También se hará un mayor hincapié en las actuaciones de vigilancia de los agresores, para poner el foco en ellos, y en trabajar con las víctimas más reticentes en denunciar por distintas circunstancias, ha explicado el ministro.

Los datos entre los jóvenes también son alarmantes. El mayor aumento de violencia machista en España en 2021, el último año con cifras completas, se dio entre los menores de 18 años. Las víctimas de todo tipo de violencia de género pasaron ese año de 514 a 661, lo que supone un 28,6% más.

España contabiliza este año 49 casos confirmados de asesinatos de violencia machista, aquellos perpetrados por parejas o exparejas, frente a los 48 de 2021. La diferencia se agrandaría si se suman los dos que actualmente se investigan.

Las víctimas de asesinatos machistas confirmados o investigados en lo que va de diciembre son:

Apuñalada por la que también era expareja de su madre en Madrid

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este viernes la naturaleza machista del asesinato de una joven de 20 años en Madrid a manos de la expareja de su madre y que en la actualidad mantenía una relación con la víctima. El crimen tuvo lugar este miércoles, cuando el presunto agresor, un hombre de 37 años, asesinó a puñaladas a la joven en una vivienda del distrito de Puente de Vallecas. Tras cometer el crimen convivió con el cadáver varias horas, hasta que, pasadas las 22:00 horas, el amigo con el que vivía alertó de lo ocurrido a los servicios de emergencias.

Cae desde un sexto piso en Benidorm (Alicante)

La Policía Nacional detuvo este jueves a un joven de 22 años en relación con la muerte de su pareja, de la misma edad, tras caer desde un sexto piso en Benidorm (Alicante). Fuentes conocedoras de la investigación informaron a EFE de que el hombre fue detenido "por prevención" a la espera de determinar si es responsable de la muerte de la mujer o si esta se ha arrojado al vacío, justo después de que se produjera una discusión entre ambos. Sin embargo, este viernes fue puesto en libertad provisional, ya que la investigación apuntaría a que la caída podría haberse producido de forma accidental. Marlaska informó en su comparecencia de que este caso también se está investigando como posible violencia machista.

Asesinada a una semana de dar a luz en Escalona (Toledo)

Una mujer de 34 años y en avanzado estado de gestación ha sido asesinada este miércoles con un arma blanca en Escalona (Toledo) por su expareja, un hombre de 52 años que ya ha sido detenido por los agentes de la Guardia Civil. Fueron los hijos de la mujer y de su expareja, de 13 y 14 años, quienes alertaron al 112. A la mujer le quedaba apenas una semana para dar a luz, y los servicios sanitarios sacaron al bebé del cuerpo de su madre, pero ha fallecido pese a los intentos de reanimación de los facultativos.

Apuñalada en el bar que regentaba en Bilbao

Una mujer de 45 ha sido apuñalada por su pareja sentimental en el bar que ella regentaba en el barrio de San Francisco de Bilbao. Según los testimonios de los vecinos recogidos en el lugar de los hechos, el crimen se habría producido en la noche de este martes en la Taberna Hilargi, pero no se ha descubierto hasta que la mañana siguiente el supuesto agresor, un hombre de 44 años, pareja sentimental actual de la fallecida, se lo ha comunicado a la Policía Municipal, que ha procedido a su detención.

Encontrada muerta con signos de violencia en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

El Ministerio de Igualdad ha confirmado como violencia machista el asesinato de una mujer de 67 años en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), cuyo cuerpo fue encontrado este lunes en el interior de su vivienda con signos de violencia. Los Mossos d'Esquadra han detenido a su pareja, un hombre de 69 años, como presunto autor de la muerte.

Hallada tras el incendio de su vivienda en Matamala de Almazán (Soria)

La delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando información sobre la muerte de una mujer de 44 años cuyo cadáver fue encontrado el pasado domingo tras el incendio de su vivienda en la localidad soriana de Matamala de Almazán. En este caso, la Guardia Civil ha detenido a un vecino de la localidad como sospechoso de la "muerte violenta". La autopsia revela que la mujer murió de forma violenta y "no se descarta ninguna hipótesis", ya que el detenido había estado con la fallecida la noche en la que se produjo el suceso.

Sin denuncias previas en Avilés (Asturias)

La Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 32 años y madre de dos hijos menores, en Avilés. El asesinato de la mujer, Soraya Suárez Martín, que ya ha sido condenado por el Ministerio de Igualdad, se produjo el 22 de diciembre al mediodía, según fuentes policiales. Soraya no había interpuesto denuncias por malos tratos.

Foto: Imagen: EC Diseño.

Asesinada a manos de su marido octogenario en Zaragoza

Un hombre de 83 años se entregó el pasado 20 de diciembre a una patrulla de la Policía Nacional en el paseo de la Independencia de Zaragoza, a quienes confesó que había asesinado a su mujer, de 80 años, en un domicilio de la cercana calle San Miguel de Zaragoza, en pleno centro de la ciudad. También sin denuncias previas, mató a su mujer con un objeto contundente.

Apuñalada en Dos Hermanas (Sevilla)

Una mujer de 31 años fue apuñalada presuntamente por su expareja en la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla). El hombre ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Además, la jueza de guardia también acordó la suspensión de la patria potestad del detenido, de la comunicación y del régimen de visitas hacia los tres hijos de la pareja. De esta manera, quedaron bajo la tutela de los servicios de la Junta de Andalucía a la espera de que llegasen familiares desde Guatemala.

Asesinada en la vivienda que compartía con su pareja en Albacete

Una mujer de 48 fue hallada muerta en la vivienda que compartía en Albacete capital con el hombre detenido por su asesinato el pasado 10 de diciembre, después de que los bomberos acudieran al inmueble para sofocar un incendio. La víctima no tenía hijos menores de edad y no había puesto ninguna denuncia contra su presunto asesino. Sin embargo, el detenido ya tenía dos denuncias de otra pareja y un incumplimiento de condena por quebrantar una orden de alejamiento.

Foto: Concentración en Sevilla por la última víctima mortal de la violencia machista en Andalucía. ( EFE/Raúl Caro)

Hallado el cadáver en el trastero de su piso en Lleida

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre de 40 años acusado de matar a su pareja, una mujer de 34 años a la que se había dado por desaparecida y cuyo cadáver fue localizado en el trastero de su piso. La víctima, Irina Mihaelaque, madre de cinco hijos, había puesto denuncias previas contra el presunto asesino.

Deja agonizar a su mujer con esclerosis múltiple en Madrid

La Policía Nacional detuvo a un hombre de 68 años, en prisión provisional, acusado de dejar morir a su mujer de 67 años con esclerosis múltiple, a la que no socorrió ni suministró su medicación durante cinco días después de que sufriera una caída en su domicilio, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Fue el presunto homicida quien alertó a los servicios de emergencias el pasado 4 de diciembre, cuando la víctima falleció. Los agentes la encontraron en unas condiciones "lamentables" y el hombre les manifestó que no le había prestado ayuda por petición de la mujer.

Asesinada de un golpe en la cabeza en Mazarrón (Murcia)

La Guardia Civil detuvo Mazarrón (Murcia) a un hombre británico de 69 años como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 52 años de esa misma nacionalidad. Cuando llegaron los agentes, alertados por el 112, encontraron en el exterior de la vivienda el cuerpo de la mujer, con un golpe en la cabeza, mientras que su pareja se encontraba en el interior de la casa. Los agentes detuvieron al hombre como supuesto autor de los hechos. El detenido contaba con denuncias previas por violencia de género presentadas por la víctima en 2007, un caso que actualmente estaba inactivo.

La violencia de género ha convertido diciembre en un mes negro al contabilizarse una mujer asesinada cada tres días, lo que ha llevado a que se supere la cifra registrada en 2021. En concreto, ya hay 49 víctimas mortales este año después de que se haya confirmado como asesinato machista la muerte de una joven de 20 años en Madrid. En este último mes se ha producido el asesinato de 11 mujeres a manos presuntamente de sus parejas o exparejas y otros dos homicidios están siendo investigados por la misma causa. De esta manera, se ha acabado con la tendencia a la baja que se registraba hasta noviembre y han saltado todas las alarmas.

Violencia de género Muertes por Violencia de Género
El redactor recomienda