Es noticia
Adif anuncia una investigación tras recuperar la circulación en el AVE entre Madrid y Valencia
  1. España
Incidencia durante la jornada electoral

Adif anuncia una investigación tras recuperar la circulación en el AVE entre Madrid y Valencia

La suspensión afectó a más de 15.300 viajeros de Renfe, Iryo y Ouigo que fueron reubicados en otros medios de transporte como trenes lanzadera, trenes de vía convencional o autobuses, a lo largo de un día

Foto: Pasajeros en la estación Joaquín Sorolla de Valencia tras la suspensión de la circulación. (EFE/Ana Escobar)
Pasajeros en la estación Joaquín Sorolla de Valencia tras la suspensión de la circulación. (EFE/Ana Escobar)

Adif ha recuperado la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia tras finalizar la evacuación del agua en el túnel de San Isidro, al tiempo que anuncia que investigará las causas que provocaron el incendio, según ha informado esta mañana la empresa pública.

La circulación en la vía ha sido posible a las 05:00 de esta madrugada, gracias a la utilización de tres bombas auxiliares y un equipo de 50 profesionales que durante más de un día han achicado la inundación provocada ayer por un incendio en una arqueta que inutilizó las bombas de agua del túnel.

La incidencia afectó a un total de 15.300 viajeros, según datos facilitados a EFE por las compañías Renfe, Ouigo e Iryo. En concreto, los viajeros de Renfe afectados por la interrupción del servicio ascienden a más de 8.500 y a todos ellos la empresa los reubicó en otros medios de transporte durante la jornada del domingo, según los datos actualizados facilitados a EFE este lunes por la compañía.

Foto: Estación de Chamartín en Madrid. (EFE/Sergio Pérez)

De este modo, pudieron llegar a su destino en trenes de vía convencional, trenes lanzadera o autobuses, que en muchos casos conectaron con otros tramos de la vía de alta velocidad que sí estaban en uso como Requena y Albacete, desde donde salieron los últimos trenes con afectados antes de las 23:00 del domingo. Los pasajeros de Ouigo afectados, por su parte, ascienden a más de 4.000 a raíz de la cancelación de todos sus servicios del domingo. Por su parte, los viajeros en trenes de Iryo, por otra parte, fueron 2.800 y desde la empresa han detallado que ayer reubicaron a 645 de sus viajeros.

Adif ha asegurado haber mantenido "permanente comunicación con las empresas ferroviarias para la valoración y la definición de sus planes alternativos de transporte", al tiempo que ha abierto "una investigación" y ha señalado que, hasta el momento, "se desconocen las causas que han provocado el incendio".

La incidencia comenzó en la noche del sábado al domingo, a las 03:46 horas, cuando tuvo que ser suspendida la circulación entre Bif. Xátiva y Valencia J.S. por la acumulación de agua, que llegó a alcanzar los 80 centímetros de altura.

El nivel freático del túnel está por debajo del nivel del mar y un sistema de bombas, "perfectamente dimensionado", cumple la función de achicar el agua, pero al ser inutilizado por el incendio el agua comenzó a acumularse.

Adif informa en el comunicado que, en ese momento, activó el protocolo con bomberos del Ayuntamiento de Valencia y resto de Fuerzas de Seguridad del Estado. Los bomberos sofocaron el incendio a las 06:05, pero los equipos no pudieron comenzar a trabajar inmediatamente debido al humo acumulado en el túnel.

Una vez se comprobó que las bombas del túnel no estaban evacuando agua, se activaron diferentes alternativas -entre ellas, un camión bomba para sacar agua y la reparación de las bombas dañadas- y finalmente se optó por montar una bomba auxiliar, a la que se sumaron otras dos a lo largo del día.

Adif ha recuperado la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia tras finalizar la evacuación del agua en el túnel de San Isidro, al tiempo que anuncia que investigará las causas que provocaron el incendio, según ha informado esta mañana la empresa pública.

Renfe Adif