Es noticia
Adif prevé seguir durante la noche los trabajos para arreglar el corte de la línea del AVE
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
En la estación Valencia-Joaquín Sorolla

Adif prevé seguir durante la noche los trabajos para arreglar el corte de la línea del AVE

Los tres operadores se han visto afectados a lo largo de una jornada con más de 9.000 perjudicados. Ouigo reembolsará el billete y compensará a todos los afectados

Foto: Tren de AVE. (EFE/Marcial Guillén)
Tren de AVE. (EFE/Marcial Guillén)

Cientos de personas esperan todavía la salida de sus trenes en la estación de Valencia-Joaquín Sorolla en la que esta madrugada una avería en un túnel ha obligado a suspender la circulación de trenes de alta velocidad, un corte de la línea que sigue a estas horas, en que han cerrado ya los colegios electorales.

El volumen de agua que queda en el túnel de San Isidro provocará que los trabajos para achicarla continúen durante la noche, según prevé Adif, que reforzará con dos bombas auxiliares adicionales los medios para resolver la avería que ha suspendido la circulación de trenes de alta velocidad desde y hasta València. En una nota de prensa, la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transporte explica que ha abierto una investigación y hasta el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio que ha sido origen de la incidencia.

placeholder Personal de ADIF, operarios y agentes de la Policía Nacional trabajan solucionar los incidentes provocados por el incendio. (EFE/Ana Escobar)
Personal de ADIF, operarios y agentes de la Policía Nacional trabajan solucionar los incidentes provocados por el incendio. (EFE/Ana Escobar)

La suspensión de la circulación de trenes por una incidencia en las instalaciones en un túnel de esta ciudad ha afectado ya a más de 9.000 viajeros (5.000 de Renfe, 4.000 de Ouigo y un número sin concretar de Iryo), y Renfe ha reubicado a los suyos en otros medios de transporte como trenes lanzadera, trenes de vía convencional o autobuses La incidencia, que afecta a los tres operadores que circulan en el trayecto Valencia-Madrid y viceversa, la ha provocado un incendio en una arqueta en el pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad a València, en San Isidro, que ha obligado a actuar a los bomberos.

Según han explicado a EFE fuentes de Adif, sobre las 5:00 horas se produjo un incendio en una arqueta, lo que ha obligado a actuar a los bomberos y ha provocado la suspensión de la circulación de trenes debido al incendio, al humo y a la inundación del túnel por el agua usada para apagar las llamas.

Ouigo reembolsará el billete y dará una compensación

Algo más de 4000 usuarios de Ouigo se han visto afectados por la suspensión de la circulación de trenes. En concreto, los trayectos que no han podido llegar a su destino como estaba previsto han sido dos trenes destino Madrid Chamartín, de las 7.30 y las 10.06 horas, con 437 y 951 pasajeros, así como otro convoy de Madrid a la ciudad del Turia que ha quedado detenido en Cuenca y que ha tenido que regresar con 561 personas.

Igualmente, se han visto perjudicados por la incidencia el Madrid-Valencia de las 17:15 horas, cancelado con 743 personas; y otros dos servicios programados inicialmente a las 19:50, con 509 usuarios; y a las 20:30 horas con 868 personas.

Desde Ouigo han informado de que se ha reembolsado a los perjudicados el importe total del billete y se les ha dado una compensación del 200%, han explicado a Europa Press.

El PP exigió una actuación "inmediata"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió esta mañana que se pusieran todos los medios para solventar la avería y que los viajeros "atrapados" pudieran ejercer su derecho a voto. "Y me refiero especialmente a todos los votantes que se han quedado en los trenes de Valencia a Madrid atrapados y que ahora mismo es posible que no puedan ejercer su derecho al voto. Pido que se pongan todos los medios para que se pueda producir", declaraba.

El secretario general del PP en Madrid, Alfonso Serrano, fue el primero en criticar "que los trenes repletos de madrileños no puedan salir de Valencia por un problema en un túnel" justo en el día de las elecciones y exigió una actuación "urgente e inmediata". "Que casualidad ¿no?", expresó Serrano a través de su cuenta de Twitter. Además, puntualizó que "nadie les dice nada" y afeó que Adif no planteara alternativas en buses, antes de que Renfe informase de las alternativas. "¿Pretende alguien que se den la vuelta?", sugirió.

En la misma línea, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá trasladó a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la necesidad de "articular alternativas que garanticen el derecho al voto de todas las personas afectadas". En un mensaje en Twitter, Catalá informó también de que había instado a la delegada a solucionar "con la máxima rapidez" la incidencia que provocó que la circulación de los trenes con origen y destino València, estación de Joaquín Sorolla, hubieran quedado suspendidos.

Cientos de personas esperan todavía la salida de sus trenes en la estación de Valencia-Joaquín Sorolla en la que esta madrugada una avería en un túnel ha obligado a suspender la circulación de trenes de alta velocidad, un corte de la línea que sigue a estas horas, en que han cerrado ya los colegios electorales.

Renfe Adif
El redactor recomienda