Es noticia
Sánchez utilizó "gestos automanipuladores" en el debate, según expertos en comunicación no verbal
  1. España
SE MOSTRÓ "INSEGURO"

Sánchez utilizó "gestos automanipuladores" en el debate, según expertos en comunicación no verbal

Un análisis mediante 'software' de reconocimiento facial para El Confidencial reveló en Pedro Sánchez "una emoción mayoritaria de sorpresa"; Feijóo mantuvo una actitud "neutral"

Foto: Pedro Sánchez (izquierda) y Alberto Núñez Feijóo (derecha) posan antes de comenzar el debate. (Juan Medina/Reuters)
Pedro Sánchez (izquierda) y Alberto Núñez Feijóo (derecha) posan antes de comenzar el debate. (Juan Medina/Reuters)

Que el debate electoral de anoche fuera televisado como si de un gran evento deportivo se tratase sometió que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo hayan soportado un seguimiento exhaustivo desde su llegada a las instalaciones de Atresmedia. Las cámaras registraron todos los movimientos del líder del PP y del PSOE. El Confidencial ha contactado con varios expertos en comunicación no verbal que han examinado cada uno de los movimientos de los líderes políticos.

En líneas generales, Sánchez estuvo "más intranquilo e inseguro" que su principal interlocutor. "Sobre todo cuando ha tocado el tema de Bildu o de Marruecos: se hacía más pequeño y se ataba de manos", reconoce José Luis Martín Ovejero, profesor de Comunicación No Verbal. Los gestos pueden exponer las intenciones de cada persona. En el caso del presidente del Gobierno, "tuvo gestos automanipuladores: contacto físico sobre su propia ropa o reloj. Los produce "el cerebro cuando está muy estresado".

"Nunca había visto a Pedro Sánchez dando pequeños saltos", asegura un experto en comunicación no verbal

La organización televisiva permitió seguir un programa previo al debate, con los líderes políticos rodeados por personas de confianza y, después, en los minutos anteriores a comenzar el debate, aunque ya desde el plató de Atresmedia. El presidente del Gobierno y candidato socialista "estaba haciendo algo que no había visto nunca: dando saltos pequeños. Muy curioso, eran puros nervios". El profesor en Comunicación No Verbal también destaca los "paseos" de Sánchez mientras Feijóo estuvo sentado esperando al comienzo del debate.

Sánchez miró a los moderadores en lugar de a Feijóo cuando justificó el uso que hace del Falcon

Sánchez terminó el debate "sorprendido y superado por la comunicación tan diferente que ha tenido Feijóo" en referencia a sus actuaciones en el Senado. Ovejero ha "advertido en Pedro Sánchez" una incoherencia comunicativa "con la sonrisa". "Muy positiva, triunfadora, como la que tenía Obama. En su caso, la ha utilizado como escudo a los ataques verbales que estaba recibiendo de Feijóo. Hubiera sido más coherente enfadarse". También refleja a este medio que ha detectado de Sánchez "pequeñas expresiones de desprecio", reflejando "superioridad" ante el líder de la oposición.

Del líder popular destaca la "coherencia en el mensaje con verbal con gestos de sus manos, gestos ilustradores". En el cara a cara, Feijóo "estuvo algunos momentos más enfadado y no ha huido", visualmente, de Sánchez. El socialista, según el profesor en Comunicación No Verbal, intentó "huir con la mirada en el caso del Falcon". "No miraba a Feijóo, sino a los moderadores. Eso desprende poca fortaleza en el mensaje", consideró.

Foto: Alberto Núñez Feijóo, en el debate electoral de Atresmedia. (Reuters/Juan Medina)

Emma Rodero, catedrática de Neurocomunicación y especialista en comunicación no verbal y voz, en declaraciones a El Confidencial, notó a Sánchez "más ansioso por sus frecuentes interrupciones al otro candidato (...). "Usó más gestos y se le notó más inquieto. Aunque Feijóo también interrumpió a Sánchez, no fue tan agresivo y usó un tono de voz más grave y tranquilo, una velocidad de habla más lenta y gestos más austeros", reconoció. La comunicación no verbal de Pedro Sánchez "transmitió un cierto nerviosismo y tensión", también para Rodero. Mientras que Feijóo mantuvo un papel "más tranquilo, pero también un poco pasivo y menos expresivo".

La actuación de cada líder político en cada uno de los bloques del debate fue determinante. Pedro Sánchez salió beneficiado del tramo que trató la política social por sus "gestos", que reforzaban "una comunicación más coherente y versátil", considera Cristian Salomoni, periodista de RNE y experto en comunicación no verbal. La postura de cada candidato permite diferenciar a Núñez Feijóo, "inteligente" y utilizando un estilo de "comunicación unilateral", y a Pedro Sánchez, quien basó su discurso de forma "coherente y versátil".

Óscar Sánchez, doctor en Comunicación y profesor universitario, destacó, negativamente, las "reiteradas gracietas (como la metáfora del superglue y las apelaciones al “festival del humor” para referirte a tu adversario), o la sucesión de muecas y risas impostadas" de Pedro Sánchez. Encontró que el tono de voz del presidente del Gobierno durante el debate "no fue el propicio".

El análisis acústico de Sánchez y Feijóo

Rodero, de Media Psychology Lab de la UPF, ha realizado un análisis acústico tanto de Sánchez como del líder del PP. El presidente del Gobierno utilizó un tono "más elevado que el de Feijóo, con una entonación poco convincente en algunas ocasiones (acabando ciertas expresiones arriba sin cerrar con firmeza) y con una velocidad de habla más rápida". Para este análisis, también se ha utilizado un software de reconocimiento facial que revela en el líder del PSOE "una emoción mayoritaria de sorpresa, debido a una predominante elevación de las cejas, seguida de neutralidad y miedo en algunas ocasiones (también visible en la posición de las cejas)". Emocionalmente, Pedro Sánchez mostró una actitud emocional "negativa" y "más alta que la de Feijóo".

El candidato del PP, por otro lado, estuvo "más pasivo y menos expresivo", mientras que el tono de voz utilizado durante el debate fue "más grave y sobrio", acompañado de "una velocidad de habla más lenta". A partir del análisis mediante reconocimiento facial, conocemos que Feijóo mostró "una emoción mayoritariamente neutral seguida de sorpresa y disgusto". "En algunos momentos puntuales, mostró enfado" y "su intensidad emocional fue baja y su emoción predominante fue negativa, pero en bastante menor medida que la de Sánchez", apunta la Catedrática en Neurocomunicación. El análisis sentencia que Feijóo tuvo una presencia "neutral" y Sánchez fue "intenso emocionalmente".

Que el debate electoral de anoche fuera televisado como si de un gran evento deportivo se tratase sometió que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo hayan soportado un seguimiento exhaustivo desde su llegada a las instalaciones de Atresmedia. Las cámaras registraron todos los movimientos del líder del PP y del PSOE. El Confidencial ha contactado con varios expertos en comunicación no verbal que han examinado cada uno de los movimientos de los líderes políticos.

Pedro Sánchez Alberto Núñez Feijóo Elecciones Generales
El redactor recomienda