Es noticia
Euforia en Génova 13 entre los 'ayusers' y los 'almeiders': "¿Cómo están los máquinas?"
  1. España
LA CRÓNICA FELIZ

Euforia en Génova 13 entre los 'ayusers' y los 'almeiders': "¿Cómo están los máquinas?"

El fin del escrutinio ha dado 71 diputados a los azules en la Comunidad de Madrid. "Oa, oa, oa, Ayuso a la Moncloa", cantaban los militantes. Si el 4-M supo a victoria, lo de este 28 de mayo ha sido el inicio de un cambio de ciclo

Foto: Pablo Páez, Hugo Alonso y otro amigo. (A.F.)
Pablo Páez, Hugo Alonso y otro amigo. (A.F.)

A las dos de las mañana, apenas quedaba gente en Génova 13, la sede del Partido Popular. Han sido los protagonistas de la noche. A las puertas estaban los técnicos desmontando el escenario y un par de grupos de simpatizantes debatiendo sobre si irse a casa o seguir la fiesta. Entre ellos están Pablo Páez y Hugo Alonso, de 20 y 21 años, con varios amigos.

Foto: Isabel Díaz Ayuso ejerce su derecho al voto este domingo. (EFE/Chema Moya)

El primero estuvo de apoderado en un colegio público en el que la mayoría de las papeletas iban para Más Madrid. Le entraron los siete males, pero según avanzó la noche, recuperó el color. Díaz Ayuso ha arrasado en la Comunidad de Madrid, con el 47,33% de los votos y 71 diputados. Mayoría absoluta, pero la gran sorpresa fue el éxito de Almeida. "¿Cómo están los máquinas?", dijo al subirse al escenario tras conocerse que él tampoco dependería de nadie para gobernar.

Pablo y Hugo son muy jóvenes, pertenecen a Nuevas Generaciones y no son de Vallecas, según se desprende de las bromas en el grupo de amigos.

—¿De dónde sois?

—Yo de Chamartín y él de Gran Canaria —responde Pablo.

—¡De Vallecas! —dice uno de sus amigos con chaqueta entre risas.

—Sí, ¡de Chueca! —dice otro.

Almeida celebra la victoria desde el balcón de Génova

La conclusión es que ni de una ni de otra. Lo que seguramente todavía no sepan es que Almeida también ha ganado en votos incluso en Puente de Vallecas, Carabanchel y Villaverde, tradicionalmente liderados por el PSOE.

Pero Pablo está feliz, hoy es su noche. Cuando se hicieron públicos los sondeos de GAD3 —"¡Michavila siempre acierta!"—, que estimaba entre 70 y 72 escaños a Isabel Díaz Ayuso, vio la luz. Lleva afiliado al partido dos años.

Foto: Isabel Díaz Ayuso y Martínez- Almeida celebran los resultados del 28M. ( EFE/Juanjo Martín)

El fin del escrutinio ha dado 71 diputados a los azules en la Comunidad de Madrid. "Oa, oa, oa, Ayuso a la Moncloa", señala Hugo. La realidad es que la líder regional ha batido todos los récords: si el 4-M supo a victoria, lo de este 28 de mayo ha sido el inicio de un cambio de ciclo. Al final, Madrid sí tenía ganas: no conseguía unos números tan redondos desde tiempos de Esperanza Aguirre. Podemos se ha quedado fuera —por los pelos, apenas una décima— y Más Madrid y PSOE se mantienen en la oposición con 27 escaños respectivamente.

"De cero a 10, ¿cómo estás de contenta?", pregunta este diario. "¡MIL!", señala María

Cerca de estos no-vecinos de Vallecas, están María, Roberto y otra amiga que no ha querido dar su nombre. Esta última explica que empezó a interesarse en política cuando Ayuso visitó su campus universitario, la Complutense. "De cero a 10, ¿cómo estás de contenta?", pregunta este diario. "¡MIL!", señala la joven María, estudiante de Periodismo en la misma universidad. Este grupo de jovencísimos descarta irse de bares porque "la fiesta gorda fue el viernes", con el cierre de campaña.

placeholder Roberto y María, frente a un cartel con sus líderes favoritos. (A.F.)
Roberto y María, frente a un cartel con sus líderes favoritos. (A.F.)

Para estos tres amigos, lo de Almeida ha sido una sorpresa. Para ellos y para muchos. El alcalde de la capital repite legislatura con 29 escaños. Rita Maestre se queda con 12, Maroto con 11 y Vox con cinco. Sotomayor, también por poquísimo, desaparece. "Esto no es un punto de llegada, sino un punto de partida para seguir construyendo un mejor Madrid", dijo Almeida cuando subió al escenario. Continuó advirtiendo de que "hoy ha empezado la cuenta atrás del sanchismo", algo en lo que centraron gran parte de su campaña con tintes nacionales. La polémica por las listas de EH Bildu y los escándalos de compra de votos fueron las baldosas clave para allanar el camino a la derecha. Funcionó.

Acompañando a sus dos joyas, Núñez Feijóo se personó también en Génova. Le gritaron "presidente" y felicitó a Almeida y a Díaz Ayuso. Ambos podrán gobernar en solitario. La amenaza de Vox preocupaba a ambos, algo imperceptible ahora mismo. Los ayusers (y almeiders) dormirán tranquilos esta noche. El resultado de este 28-M puede marcar el inicio del cambio de era en el panorama político español.

A las dos de las mañana, apenas quedaba gente en Génova 13, la sede del Partido Popular. Han sido los protagonistas de la noche. A las puertas estaban los técnicos desmontando el escenario y un par de grupos de simpatizantes debatiendo sobre si irse a casa o seguir la fiesta. Entre ellos están Pablo Páez y Hugo Alonso, de 20 y 21 años, con varios amigos.

Elecciones municipales y autonómicas Noticias de Madrid Partido Popular (PP)
El redactor recomienda