Es noticia
¿Qué se sabe del caso de las hermanas mellizas que se precipitaron por una ventana en Oviedo?
  1. España
DE TAN SOLO 12 AÑOS

¿Qué se sabe del caso de las hermanas mellizas que se precipitaron por una ventana en Oviedo?

Tres días después del terrible suceso, el barrio ovetense sigue conmocionado. Todavía no hay una explicación oficial de las causas, pero la investigación apunta a que fue un suicidio motivado por el acoso escolar que sufrían

Foto: El edificio de la calle Facetos, en Oviedo, lugar de los hechos. (Eloy Alonso/EFE)
El edificio de la calle Facetos, en Oviedo, lugar de los hechos. (Eloy Alonso/EFE)

Era un viernes como otro cualquiera en la calle Facetos, en Oviedo, cuando un ruido sobresaltó a los vecinos. Anastasia y Alexandra, dos hermanas mellizas de tan solo 12 años de edad, se precipitaban al vacío unos pocos minutos después de las nueve de la mañana desde un sexto piso, dejando sus mochilas en el rellano. La Policía Científica y Judicial se personó inmediatamente en el lugar de los hechos, estableciendo la primera hipótesis de lo ocurrido: un trágico suicidio al no haber nadie con ellas y al haber subido dos pisos más arriba de en el que vivían en su edificio.

Desde entonces, y tres días después de lo ocurrido, la ciudad de Oviedo sigue conmocionada, habiendo pasado dos días de luto y con los actos de campaña electoral aplazados por todos los partidos políticos. Según la investigación de los hechos, los padres, Igor y Olga, de 43 y 44 años, se encontraban dentro del domicilio familiar cuando las niñas se arrojaron al vacío. Después de lo ocurrido, el padre fue trasladado de urgencia al hospital a causa del shock y la madre, por su parte, acudió al colegio a recoger al hermano de las pequeñas, dos años menor que ellas, para contarle lo sucedido. Los tres niños estudiaban juntos en el colegio de La Ería.

Los investigadores del caso llevarán a cabo una serie de interrogatorios a profesores, compañeros y amigos

De origen ruso, los vecinos confirmaron a la prensa que la familia estaba plenamente integrada en el barrio y que eran "gente normal, muy integrada y cariñosa". A las pocas horas del suceso, la Policía confirmó a los medios que había indicios claros de que no había sido un accidente ni habían intervenido terceras personas. Tres días después, todavía no hay una conclusión sobre el móvil que llevó a las niñas a arrojarse al vacío, aunque se sospecha que se deba a un caso de acoso escolar. En el material incautado por la Policía hay dibujos de escenas suicidas efectuados por una de las mellizas, lo que hizo que los cuerpos de seguridad corroborasen la sospecha de que, efectivamente, se trataba de una decisión premeditada de las pequeñas.

Un posible caso de bullying

Ahora, el foco está puesto en el centro escolar donde estudiaban las mellizas. Los investigadores del caso llevarán a cabo una serie de interrogatorios a profesores, compañeros de clase y amigos para esclarecer las circunstancias de su suicidio y si, como apuntan las pesquisas, fue motivado por el bullying que sufrían. También preguntarán a la Consejería de Educación de Asturias.

Foto: Vista del edificio de la calle Facetos de Oviedo. (EFE/Eloy Alonso)

Una vecina que reside en el mismo bloque de la familia contó al programa de televisión Cuatro al día que se habían arrojado en orden, es decir, primero una y luego la otra, lo que también motivó a la Policía a pensar que una hermana había estado convenciendo a la otra de que lo hiciera. También aseguró, en el mismo programa, que su nieto de la misma edad que las niñas le dijo que habían escrito una nota en la que confesaban que sufrían bullying.

El alcalde de la capital del principado, Alfredo Canteli, también se personó al lugar de los hechos. "Solo puedo mostrar tristeza. Ahora no sabemos más datos y no tenemos información oficial porque lo único que sabemos con seguridad es que se nos fueron dos niñas", declaró, aprovechando para anunciar la suspensión de la inauguración de la fiesta de la Ascensión, muy típica en Oviedo. Al día siguiente, el regidor se desplazó hasta el tanatorio de Los Arenales, según informa el diario local El Comercio, donde declaró a los medios que para él estaba siendo uno de los días más duros como alcalde ante una tragedia que, deseó, "no nos pase a ninguno de nosotros".

"Cuando están solos, parece que aguantan, pero, en cuanto cruzan una palabra con alguien, vuelven a derrumbarse", dice un allegado

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, mostró su conmoción con el suceso, reconociendo que deben ponerse todos los esfuerzos necesarios en mejorar las tareas de prevención y detección de acoso escolar, así como cuidar aún más la salud mental de los jóvenes y niños. Algo en lo que coincidió la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que pidió que la sanidad pública aborde "el problema de salud mental, especialmente en las etapas más jóvenes de la vida", además de calificar lo sucedido como "escalofriante".

Reacciones de la comunidad ortodoxa

Ayer, domingo 21 de mayo, se celebró el funeral en la más estricta intimidad y según el rito ortodoxo. De hecho, el deán de la catedral de Santa María Magdalena de Madrid, Andréy Kórdochkin, se desplazó hasta Oviedo para oficiar la ceremonia. "Poco a poco van asumiendo la terrible tragedia que les está tocando vivir, cuando están solos parece que consiguen aguantar, pero, en cuanto cruzan una palabra con alguien, vuelven a derrumbarse", aseguraron algunas personas próximas a la familia, en declaraciones recogidas por el diario local La Nueva España.

Ahora, la investigación se centra en las personas más cercanas a las niñas, en todo el material escolar incautado y su actividad en redes sociales

Todos confirman que se encuentran "rotos por el dolor", al igual que la comunidad de ciudadanos de países de Europa del Este afincados en Asturias, quienes aprovecharon para redactar dos textos, uno escrito en castellano y otro en ruso. Según apunta el diario, retratan a las mellizas como "dos angelitas que han subido al cielo". Del mismo modo, los vecinos y allegados de la familia han improvisado un altar en torno al edificio con velas para apoyar a la familia.

Un caso muy similar al de Barcelona

Ahora, la investigación se centra en las personas más cercanas a las niñas, en todo el material personal y escolar incautado, y, sobre todo, en las últimas conexiones e interacciones con otros usuarios en redes sociales. Se espera que vaya para largo, al igual que la recuperación de tan terrible trauma para la familia y todo el vecindario. El suceso recuerda trágicamente a otro acaecido en el municipio de Salent, Barcelona, el pasado 21 de febrero, en el que dos hermanas gemelas también se tiraron al vacío desde un tercer piso.

También tenían 12 años, y, en su caso, una de ellas sobrevivió a la fuerte caída tras resultar herida grave, mientras que su hermana gemela trágicamente falleció. En su caso, la Fiscalía abrió una investigación para determinar si las gemelas sufrían o no acoso escolar, según los informes policiales que redactaron los Mossos d'Esquadra. Al parecer, las niñas eran hostigadas por hablar "con acento argentino". Se sospecha que el móvil que incitó al suicidio a estas hermanas mellizas asturianas de origen ruso también sea el bullying que sufrían, aunque todavía es pronto para confirmarlo. Prosigue la investigación.

Era un viernes como otro cualquiera en la calle Facetos, en Oviedo, cuando un ruido sobresaltó a los vecinos. Anastasia y Alexandra, dos hermanas mellizas de tan solo 12 años de edad, se precipitaban al vacío unos pocos minutos después de las nueve de la mañana desde un sexto piso, dejando sus mochilas en el rellano. La Policía Científica y Judicial se personó inmediatamente en el lugar de los hechos, estableciendo la primera hipótesis de lo ocurrido: un trágico suicidio al no haber nadie con ellas y al haber subido dos pisos más arriba de en el que vivían en su edificio.

Sucesos