Es noticia
Bono y su hija Amelia compran 5 casas en Toledo desde la oficina de un proveedor de Defensa
  1. España
usan dos empresas de intermediación

Bono y su hija Amelia compran 5 casas en Toledo desde la oficina de un proveedor de Defensa

El exministro de Defensa y su hija Amelia han incrementado el abultado patrimonio familiar con la compra de varios inmuebles a través de dos mercantiles vinculadas a un contratista habitual de la Administración pública

Foto: José Bono y su hija Amelia. (L. Martín)
José Bono y su hija Amelia. (L. Martín)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

José Bono ha incrementado su abultado patrimonio con la compra de cinco viviendas a través de dos empresas de consultoría e intermediación vinculadas a la compañía Tecnove, un proveedor habitual del Ministerio de Defensa, la misma cartera que ocupó el dirigente socialista entre 2004 y 2006. Las casas están situadas en el centro histórico de Toledo. En la operación ha intervenido una de sus hijas, Amelia Bono, conocida por su actividad como influencer.

Una de las mercantiles utilizadas por Bono en la adquisición de los inmuebles es Tojsama 14 SL, constituida en 2014. Su primer administrador único fue José Luis Fernández Peña, más conocido por el alias de Chunda, un histórico colaborador del político socialista y actual directivo de Iberdrola. Según declara Tojsama 14 SL, su objeto social es el “asesoramiento a empresas” y la “consultoría integral en materia de posicionamiento estratégico y desarrollo de negocio ante los mercados, tanto nacional como internacional”.

placeholder Pinche para ampliar la certificación.
Pinche para ampliar la certificación.

El 19 de marzo de 2019, el propio Bono sustituyó a Fernández Peña como administrador único de Tojsama 14 SL. Se da la circunstancia de que esta empresa tiene su sede en el número 2 de la calle Joaquín Bau de Madrid, el mismo domicilio de la delegación en la capital de Tecnove, un controvertido fabricante de material de defensa originario de Herencia (Ciudad Real) con intereses también en logística, energía, construcción, gestión forestal, formación y hostelería.

Condena por sobornos

En 2018, el presidente de Tecnove, Eusebio Ramírez González-Ortega, fue condenado por sobornar a militares para obtener contratos de las Fuerzas Armadas. Pese a ello, ha seguido recibiendo adjudicaciones públicas. El 17 de diciembre se llevó 2,4 millones de la Diputación de Albacete para impartir cursos contra el desempleo, y el pasado agosto recibió un contrato de Adif, en un procedimiento negociado sin publicidad, para suministrar ocho grúas por un importe de 23,9 millones de euros, por ejemplo.

Con todo, uno de los mejores clientes de Tecnove es Defensa. En septiembre de 2022, se adjudicó el mantenimiento de los contenedores frigoríficos que transportan alimentos a las zonas de operaciones del Ejército de Tierra por 217.000 euros; en diciembre de 2021, se llevó un contrato de 1,3 millones para el mantenimiento de los sistemas de prevención de los edificios de las Fuerzas Armadas de la zona centro, y en abril de 2020, en los primeros días de la epidemia de covid, logró por el procedimiento de urgencia un contrato de 233.772 euros para suministrar un vehículo para poder trasladar a enfermos en los aviones de Defensa reservados a los miembros del Gobierno y la Casa Real. En años previos, obtuvo concesiones muy superiores.

placeholder Segundo piso de la calle Nuncio Viejo 3, Toledo.
Segundo piso de la calle Nuncio Viejo 3, Toledo.

La empresa de Bono ha experimentado en paralelo un éxito parecido. En el verano de 2021, el expresidente de Castilla-La Mancha y del Congreso de los Diputados recurrió a Tojsama 14 SL para comprar tres casas situadas en el número 3 de la calle Nuncio Viejo de Toledo, en el centro de la capital castellanomanchega. La transacción se cerró el 15 de septiembre de 2021 y los inmuebles quedaron inscritos en el Registro de la Propiedad dos meses más tarde. Una de las viviendas tiene 127 metros cuadrados; otra, 74, y la tercera, 57.

Una sociedad en República Dominicana

En diciembre de ese mismo año, Bono dejó el puesto de administrador único de Tojsama 14 SL a otra persona, Francisco Prieto Hidalgo, responsable de una agencia inmobiliaria local, Grupo Inmoibérica. Con todo, la documentación de Tojsama 14 SL demuestra que el exministro de Defensa sigue siendo su principal accionista. También forma parte del capital su hija Amelia Bono, que ejerció de secretaria en la última junta general de accionistas declarada por la compañía. Amelia colabora con diversas marcas de moda y ha aparecido en programas de televisión como Bailando con las estrellas.

Foto: Amelia Bono, en una imagen de sus redes. (Instagram @ameliabono)

Ni Bono, ni José Manuel Fernández Peña Chunda, ni el nuevo administrador de la sociedad han contestado a las preguntas de este diario sobre el origen del dinero empleado por Tojsama 14 SL para adquirir estos inmuebles. Según el Registro Mercantil, el dirigente socialista también utiliza esta empresa para controlar a su vez otra sociedad de República Dominicana, llamada Teivelpir RD SRL, que fue constituida en septiembre de 2020 por un despacho de abogados local y que tendría como objetivo el control de un bien inmueble en ese país.

El exministro de Defensa ha usado una segunda compañía para ampliar su cartera inmobiliaria. En 2018 se convirtió en administrador único de Joasa 2012 SL, una sociedad que hasta ese momento encabezaba Ramón Navas Barchino, antiguo gerente de la hípica Almenara de Toledo, propiedad del clan Bono. Al igual que Tojsama 14 SL, Joasa 2012 SL se dedica teóricamente a la consultoría y comparte domicilio con la delegación de Tecnove en Madrid.

Otras dos casas en el centro de Toledo

Los ingresos de Joasa 2012 SL no han dejado de crecer en los últimos años, pese a la pandemia. En 2020 facturó 497.546 euros y al año siguiente aumentó sus ingresos hasta los 575.116 euros. La procedencia de estos fondos no consta en las cuentas de la compañía, pero han contribuido a agrandar la fortuna del expresidente del Congreso.

Foto: José Bono jr, en una competición. (Getty)

Según refleja el Registro de la Propiedad, Bono utilizó en noviembre de 2019 esta segunda mercantil para adquirir un inmueble de 70,1 metros cuadrados en el número 4 de la plaza Carmelitas Descalzas de Toledo, también en el casco histórico de la ciudad. Y en diciembre de 2021 compró nuevamente a través de Joasa 2012 SL una quinta vivienda en el número 8 de la plaza de Santa Clara de la capital castellanomanchega, de 109,5 metros cuadrados.

La cartera inmobiliaria de Bono incluye otras referencias, como un ático en el barrio de Salamanca de Madrid con vistas al Retiro y una vivienda en Salobre (Albacete), el pueblo en que nació en 1950.

José Bono ha incrementado su abultado patrimonio con la compra de cinco viviendas a través de dos empresas de consultoría e intermediación vinculadas a la compañía Tecnove, un proveedor habitual del Ministerio de Defensa, la misma cartera que ocupó el dirigente socialista entre 2004 y 2006. Las casas están situadas en el centro histórico de Toledo. En la operación ha intervenido una de sus hijas, Amelia Bono, conocida por su actividad como influencer.

José Bono
El redactor recomienda