gasta 233.772 euros aduciendo "emergencia"

Defensa compra de urgencia un vehículo para evacuar enfermos de covid en el Falcon

El Ejército del Aire adquiere un dispositivo para "embarcar y desembarcar" a pacientes de coronavirus de los Falcon y Airbus que utilizan los miembros del Gobierno y Casa Real para desplazarse

Foto: Pedro Sánchez, a punto de embarcar en uno de los Falcon del Ejército del Aire. (EFE)
Pedro Sánchez, a punto de embarcar en uno de los Falcon del Ejército del Aire. (EFE)
Adelantado en

El Ministerio de Defensa ha adjudicado por vía de urgencia la compra de un vehículo para el traslado de enfermos de coronavirus en los aviones Falcon y Airbus del Grupo 45, las aeronaves reservadas para los desplazamientos de miembros del Gobierno y Casa Real. La licitación se cerró el pasado viernes por un importe de 233.772 euros. La empresa adjudicataria, Tecnove SL, ya ha empezado a construir el dispositivo y prevé entregarlo en un plazo de dos meses, según ha asegurado un responsable de la compañía a este diario.

La compra se ha tramitado a través de la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire aduciendo razones de “emergencia” y mediante un procedimiento negociado y sin publicidad, que permite prescindir de otras ofertas y agilizar los plazos. Aunque los pliegos no lo especifican, un portavoz del Ejército del Aire aclara que la licitación está motivada por la necesidad de disponer cuanto antes de un vehículo que permita introducir y extraer de los cuatro Falcon y dos Airbus A-310 que se encuentran en servicio a pacientes en silla de ruedas o camilla.

Modelo de vehículo Tecnove adquirido por Defensa.
Modelo de vehículo Tecnove adquirido por Defensa.

El sistema se podrá utilizar para el “embarque y desembarque” de todo tipo de enfermos, pero el portavoz del Ejército del Aire confirma que la adquisición se ha ejecutado con motivo de la pandemia y la alta probabilidad de que las aeronaves del Grupo 45 tengan que ser empleadas para el traslado de pacientes. Los Falcon y los Airbus están asignados para transportar en exclusiva a los componentes del Ejecutivo, Casa Real, otros pasajeros vip y acompañantes. No obstante, desde Defensa aseguran que los aviones se desplazarán para ofrecer auxilio a cualquier nacional, no solo a las personalidades autorizadas para subir a bordo.

El nuevo vehículo deberá adaptarse a las dimensiones de los Falcon Dassault 900 (armas T.18, según la nomenclatura del Ejército del Aire) y de los Airbus A-310 (T.22). “Cuando hay que sacar una camilla, se tiene que hacer entre cuatro personas y usando la escalera. Con este vehículo, ya no. Tiene un sistema de elevación que permite introducirlas y extraerlas directamente de los aviones. Funciona igual con los enfermos en sillas de ruedas”, explica Julián Sánchez, responsable del departamento comercial de Tecnove, una firma de Ciudad Real especializada en material de defensa que se ha llevado el contrato. No había otros competidores.

Falcon del Ejército del Aire para el traslado de personalidades.
Falcon del Ejército del Aire para el traslado de personalidades.

“Es parecido a los vehículos que se utilizan para introducir y sacar la carga de los aviones civiles, solo que el comprado por el Ejército del Aire está medicalizado. Está cerrado y dispone de asientos para los acompañantes del enfermo”, precisa el portavoz del fabricante. “Estamos produciéndolo y calculamos que nos llevará un par de meses. Es un camión que se hace a medida para adaptarlo a la altura de los aviones y al ancho de las puertas. No tiene ninguna especificación concreta para el coronavirus porque se supone que los pacientes deberán ir aislados previamente”.

Fuentes de Defensa recuerdan que en 2014 ya fue utilizado uno de los Airbus para repatriar a un religioso con ébola y a una monja. Desde entonces, esos modelos disponen de una configuración médica. Los Falcon aún no se han utilizado con ese diseño pero, según aseguran, serían capaces de trasladar a dos personas. Varios miembros del Ejecutivo se han contagiado de coronavirus desde el inicio de la crisis. Entre ellos, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Se trata de un vehículo similar a los usadospara sacar e introducir la carga de los aviones civiles, solo que está medicalizado

La polémica por el uso de los Falcon ha acompañado a Pedro Sánchez desde que llegó a Moncloa. Lo estrenó para desplazarse desde Madrid a Castellón para presenciar un concierto en el Festival Internacional de Benicàssim. El Gobierno se negaba a desvelar el número de veces que el dirigente del PSOE había recurrido a los medios áreos del Estado pero, finalmente, el Consejo de Transparencia le obligó a publicar los datos a finales de 2019. La estadística refleja que Sánchez es el presidente de la democracia que más ha recurrido a los Falcon para desplazarse.

Como desveló este diario, Defensa decidió el pasado diciembre duplicar el presupuesto público dedicado a la compra de snacks, refrescos, vino y bebidas alcohólicas de alta graduación para los pasajeros VIP del Grupo 45. Los 20.000 euros que se dedicaban anualmente a este capítulo han aumentado hasta los 40.000.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios